Incrementar el voto de las y los mexicanos en el extranjero, reto de las instituciones electorales

Iztapalapa contará con la primera Clínica quiropráctica para atender la salud de los adultos mayores
20 mayo, 2018
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la CDMX
20 mayo, 2018

“La participación política de las y los mexicanos migrantes en el exterior se incrementa conforme trascurren los procesos electorales; esta es un área de oportunidad que deben aprovechar los partidos políticos y sus candidatos para enfocar sus propuestas y así atraer a este sector de la población votante”, así lo manifestó el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Seminario de Evaluación del Proceso Electoral: Reforma Política de la Ciudad de México y la Participación Ciudadana. Reforma Política y Voto Extranjero.

Durante el encuentro realizado ante a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Beltrán Miranda sostuvo que las instituciones electorales deben garantizar el voto a las y los connacionales con secrecía y sin riesgo alguno.

Recordó que en 2012 en la Ciudad de México además del voto postal, se implementó la opción de sufragar por internet, mecanismo que permitió ampliar el periodo de registro para captar más solicitudes, pues se eliminó la etapa de armado y envío de boletas, lo que redituó en más tiempo para invitar a los migrantes a participar.

“La importancia de ampliar los plazos para el registro de votantes y facilitar los mecanismos del voto, son acciones clave para potencializar la participación política de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero”, recalcó.

Acompañado por la profesora e investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius, y los profesores e investigadores de la UACM, Carlos Eduardo Simonelli Salimbere y David Tacher, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expuso que el objetivo para los próximos seis años es que haya millones de mexicanos credencializados y crear un universo importante de personas en el extranjero que estén dispuestas a votar.

En este sentido, informó que el IECM implementó una campaña de difusión cara a cara y a través de las redes sociales para invitar a participar y promover el voto entre las y los connacionales en el extranjero. “Se debe trabajar en el voto por internet y mejorar las tecnologías que simplifiquen el sufragio electrónico, ya que estos mecanismos ahorran muchos recursos humanos, económicos y de tiempo”, sostuvo.

 Expuso que uno de los mecanismos implementados por el IECM para establecer contacto permanente con el extranjero, es a través de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, pues a partir de este año, las y los capitalinos que viven en el extranjero pueden proponer proyectos de mejora para las colonias de la Ciudad de México y pueden votar por alguno de éstos para llevarse a cabo.

“Este tipo de actividades también generan ciudadanía, entonces, para el Instituto Electoral de la Ciudad de México nunca más volverá a haber un concurso de debate, un concurso de cuento, una elección o ejercicio de participación ciudadana, que no considere a la comunidad migrante. Las autoridades electorales tenemos que ponernos el chip de que hay una diáspora que se debe atender en todo momento”, enfatizó.

Consideró que es necesario hacer un análisis serio, con el apoyo de académicos y la comunidad migrante, después de cada proceso electoral, de qué fue lo que salió bien y mal. “Después de la elección pasada, grupos de expertos hicieron libros blancos, informes y publicaciones que guiaron el sentido de las reformas superiores que significaron el proceso actual”.

Finalmente, Beltrán Miranda invitó a las y los estudiantes a participar como observadoras y observadores electorales par

“Ampliar plazos de registro y facilitar los mecanismos del voto, acciones clave para incrementar la participación política de los connacionales”, sostuvo el consejero Yuri Beltrán.

a acompañar y atestiguar cada una de las etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, cuyo plazo de registro vence el último día de mayo.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *