Impulsan la cultura como método para rehabilitación de reclusas en la cárcel de Santa Martha

Incongruente descartar argumentos para otorgar amparos contra gasolinazo
27 enero, 2017
Aleida Alavez rechazó que el gobierno de la capital financie negocios de particulares en Iztapalapa
29 enero, 2017

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, y Carlos Hernández, en representación de Rebeca Peralta León, diputada por Iztapalapa y Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF,  clausuraron el proyecto denominado Taller de Periodismo Cultural en Santa Martha y presentaron tres ediciones del Fanzine Martha, resultado del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2016.

Para la implementación de este proyecto, en el que se invirtieron 848 mil pesos, la asociación civil Habitajes impartió talleres de ilustración, poesía y fotografía a 29 reclusas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha, con el objetivo primordial de prevenir el ingreso de más mujeres al penal femenil por cometer un delito.

Derivado de los talleres las 29 beneficiarias produjeron el contenido de tres números del Fanzine Martha, cuyo tiraje fue de mil 500 ejemplares, de los cuales, se repartieron mil en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Al centro de la imagen, Dione Anguiano, hazael Ruiz y Carlos Hernández, rodeados de las talleristas.

Carlos Hernández, Secretario Técnico de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, reconoció a las autoridades competentes el impulso que se dio al proyecto, que arrojó resultados satisfactorios para generar un cambio de mentalidad en las mujeres privadas de la libertad que tomaron el taller.

Dijo también que la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta León, y la Comisión de la que es Secretario Técnico,continuarán generando los mecanismos y apoyos necesarios para continuar desarrollando una mejor calidad de vida de las reclusas.

Para concluir su participación Carlos Hernández mostró una imagen del último número del fanzine a todo el público que se reunió en el auditorio, en la que se podía apreciar a las reclusas que tomaron el taller en círculo y abrazadas, al tiempo que les pidió que se grabaran ésa imagen en su mente a fin de que siempre trabajaran en conjunto y con respeto, tanto en el ámbito de su reclusión, como en el futuro en el seno de su familia.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, destacó que tanto los talleres como la edición del fanzine es un ejercicio que forma comunidad al interior del reclusorio y se convierte en un método de prevención para quien lo lee en el exterior.

Una mujer presa queda en muchas ocasiones abandonada y en general el delito que cometió fue de manera pasiva, ya sea por firmar un papel o callar, debemos prevenir esta situación a través del conocimiento”, acotó.

Por su parte, el Subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, señaló que ésta no es la primera vez que la ahora Jefa Delegacional realiza activismo para mejorar las condiciones en los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Cuando Dione fue diputada por primera vez me recibió e hizo posible la liberación de 16 mujeres a través de la reparación del daño y cuando estuvo en el Instituto del Deporte se realizó el primer torneo de box interreclusorios y todos los centros varoniles tuvieron equipos de futbol americano”, relató.

El Subsecretario se mostró agradecido y aseguró que la institución a su cargo tiene la obligación de dejar entrar a todas las voluntades para que “las cosas buenas sucedan”.

En su intervención la señora María Elba Vidal Pérez, reclusa y partícipe del proyecto de periodismo cultural, agradeció a la Jefa Delegacional por el taller y pidió que haga lo posible para que continúe y otras mujeres puedan acceder al mismo.

Abran una ventana más a este curso porque nos dio fuerza, nos dio valor y nos dio libertad; una de las partes más bonitas y la que más me gustó fue que a través de las palabras podemos sensibilizar a las personas”, argumentó la reclusa que purga una condena de cinco años y tres meses por delitos contra la salud.

Al 25 de enero del 2017, el Centro de Readaptación Femenil Santa Martha contaba con una población de mil 356 mujeres, de las cuales 20 están embarazadas y gozan del seguimiento que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofrece.

Comments are closed.