Imprescindible escuchar propuestas de Parlamento Infantil para generar políticas públicas

Ciudad de México puede ser considerada Capital Indígena de América
27 abril, 2017
Entregaron obra de rehabilitación del drenaje en San Ignacio
28 abril, 2017

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  realizó la Jornada de rendición de cuentas las niñas y los niños legisladores infantiles federales de la Ciudad de México del Décimo Parlamento Infantil, con el objetivo de que las propuestas y los compromisos definidos por las y los legisladores infantiles, contribuyan en la toma de decisiones y sean contempladas como parte de las políticas públicas, iniciativas para la agenda legislativa, contenidos educativos y campañas.

Desde la ALDF se ha trabajado en una revisión precisa de la legislación para garantizar los derechos de las niñas y los niños, generar programas de manera conjunta con el gobierno local, que permitan su desarrollo, aseveró el Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

Por su parte,  la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, Penélope Campos González indicó que lo expuesto por los menores durante su estancia en la Cámara de Diputados, permitió percibir cómo ven su entorno y como lo traducen para crear una mejor sociedad con valores, empatía, respeto al prójimo, participación, trabajo y sinceridad.

Los parlamentarios harán entrega de la declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de la Ciudad de México 2017 a legisladores y autoridades locales.

“Algunos adultos de los que estamos aquí presentes, creíamos que los íbamos a enseñar, pero ustedes nos han demostrado que tenemos mucho que aprender todavía, tenemos que recordar el inicio de nuestras convicciones y el día de hoy estamos por eso aquí”, manifestó la también diputada del PRD.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo,  aplaudió que  se promuevan acciones públicas para el ejercicio y goce de los derechos de las y los niños, ya que dijo, es indispensable escuchar la opinión de este sector de la población, sus preocupaciones, intereses y propuestas para poder traducirlas en políticas públicas concretas para el ejercicio y goce de sus derechos.

Destacó que de acuerdo a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, las autoridades están obligadas a disponer e implementar acciones y mecanismos que garanticen que su voz sea escuchada y se tome en cuenta en todos los procesos políticos y democráticos de la ciudad, por lo que reafirmó el compromiso de la CDHDF por defender los avances que se han tenido en derechos para  este sector de la población y que no existan retrocesos en la materia.

Los niños y niñas legisladores expusieron 25 temas con los que participaron en las convenciones distritales para ser electos por su compañeros de escuela como representantes y se hará entrega de un documento que elaboraron en el ejercicio de sus funciones.

Con tal fin, se trazaron dos rutas de acción: una tiene que ver con la rendición de cuentas en cada uno de los distritos electorales federales ante autoridades delegacionales, educativas, de la Comisión de Derechos Humanos y los padres de familia; la segunda se relaciona con la entrega de la declaratoria a los legisladores de la ALDF, así como a los funcionarios del gobierno local.

Cabe destacar que el próximo domingo 30 de abril se llevará a cabo en el Recinto de Donceles, el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.(Boletín)

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *