Iluminamos las banquetas de Iztapalapa para humanizar las calles de Iztapalapa: Clara Brugada

Presentó IECM el libro electrónico: Envejecimiento, vejez y participación política electoral y pública de las personas mayores en México
5 marzo, 2021
Para la próxima semana se mantiene la apertura de actividades esenciales y las incluidas en el programa Reactivar sin Arriesgar
5 marzo, 2021
  • Presentó la alcaldesa nueva iluminación e imagen urbana en la avenida Ermita Iztapalapa para beneficio de miles de peatones
  • Un millón de personas utilizan Ermita Iztapalapa diariamente esa avenida para entrar o salir de la demarcación, por eso se mejora sus seguridad
  • El 80 % de los personas la recorren en transporte público, caminando o en bicicleta y en su apoyo va dirigida la nueva iluminación 

Iztapalapa, 5 de marzo.- Al presentar la iluminación y murales de la calzada Ermita Iztapalapa, en el tramo de Plutarco Elías Calles a calzada de La Viga, la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que el objetivo de la recuperación de esta vialidad es dar tranquilidad y un entorno agradable a miles de iztapalapenses que la utilizan a diario para entrar o salir de la demarcación, de los cuales 80 por ciento transita a pie o en transporte público.
Debido a que cuatro de cada cinco peatones de Ermita Iztapalapa utilizan el Metro, los microbuses, autobuses, bicicletas o se desplazan caminando, es que al habilitarse esta calzada como Camino de Mujeres Libres y Seguras se privilegió la iluminación de las aceras para que transiten, esperen el transporte o ingresen y salgan de las estaciones del Metro en medio de mucha luz.
Enfatizó que en Ermita Iztapalapa se colocaron 7 mil luminarias nuevas de led con distinta potencia para apoyar al peatón y se han pintado 140 murales, con los cuales suman ya cerca de 2 mil 800 los que se han elaborado en toda la demarcación, que es la que más obras artísticas de este tipo tiene en América Latina.

Clara Brugada Molina.

Subrayó que un porcentaje importante de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras que ha entregado en distintas colonias llegan justamente a Ermita Iztapalapa, entonces sucedía que la gente pasaba de circular por la principal calle de su colonia, que quedó muy iluminada y vigilada, a una calzada que era muy oscura. 
Por eso, la Alcaldía tomó la decisión de iluminarla, llenarla de color con los murales y mejorar su imagen urbana, en acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, a quien corresponden las vías primarias como ésta y a quien corresponderá la mejoría de Ermita Iztapalapa de Metro Constitución a Santa Martha, una vez que concluyan las obras del trolebús elevado. 

La alcaldesa hizo la presentación en el cruce de Río Churubusco y Ermita Iztapalapa por medio de las redes sociales de la Alcaldía. Estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González, y el actor Armando Espitia, primer actor de la película Te llevo conmigo.  
En su mensaje, Clara Brugada estimó que la mitad de los habitantes de la Alcaldía ingresan o salen por Ermita Iztapalapa. De los usuarios de esta vialidad, dos terceras partes lo hacen en transporte público –principalmente autobuses y microbuses–, 20 por ciento en transporte privado y el resto caminado o en bicicleta.
A pesar de que estas proporciones se han mantenido por décadas, la avenida fue diseñada para el automóvil privado al igual que los ejes viales y otras avenidas de la ciudad, no para los peatones. Por eso hay banquetas muy pequeñas y grandes vialidades con  muchos carriles para los autos, lo cual se transformará poco a poco.
En su intervención, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, destacó que esta dependencia trabaja permanentemente en la descentralización de proyectos culturales hacia Iztapalapa con recintos y actividades, entre los cuales destaca el museo infantil y juvenil Yancuic, que en breve se abrirá en la terminal Constitución de 1917, sobre la calzada Ermita Iztapalapa.
Expresó su reconocimiento a la Alcaldía Iztapalapa por la preocupación y ocupación por los ciudadanos de Iztapalapa, donde se encuentra la fuerza de trabajo más importante de la ciudad, donde están las mujeres trabajadoras que sacan adelante a sus familias y que requieren seguridad. 
El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz González, afirmó que con estas obras se empieza a saldar una vieja deuda que tiene Iztapalapa y la ciudad con los habitantes de esta demarcación. 
Aseguró que los ejes viales deshumanizaron las calles y nos olvidamos de la gente a pie. Se requieren avenidas que sean más amables y seguras para todas las personas que necesiten caminarlas y gozarlas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *