IECM y COPRED combatirán conductas discriminatorias en comicios locales

Tromba en Iztapalapa dejó encharcamientos un inmueble derrumbado y caos vial
24 abril, 2018
Barrales Maldonado planteó re industrializar Iztapalapa para generar desarrollo
24 abril, 2018

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) de la Capital, firmaron un convenio específico de colaboración, con el propósito de evitar y atacar conductas que vulneren los derechos o la dignidad de las personas, en el desarrollo de las campañas y la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El COPRED ha sido aliado del IECM desde 2014 en materia de prevención de la discriminación durante los Procesos Electorales de la Ciudad, pues las autoridades de ambos organismos están convencidas de que en democracia siempre será esencial asegurar una convivencia pacífica y ordenada, donde se garantice la inclusión de las diferentes creencias, preferencias e ideologías de las personas, sin temor a ser rechazadas o violentadas por su apariencia, sentimientos, preferencias y decisiones.

Es con la convicción de que las instituciones del Estado deben ser capaces de generar políticas públicas eficaces para atender y resolver prácticas perniciosas de rechazo social y discriminación, que el IECM y el COPRED acordaron implementar el referido convenio de colaboración, encaminado a defender los derechos político-electorales de la ciudadanía en general, pero particularmente de integrantes de grupos vulnerables, durante el desarrollo del actual Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Consejero Electoral Yuri Beltrán.

La firma del convenio se celebró en la sede central del Instituto, y estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia; el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda; la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y la especialista en derechos humanos y estudios de género de la Universidad Iberoamericana, Geraldina González de la Vega Hernández.

Durante su discurso, el Consejero Beltrán Miranda destacó que las acciones delineadas en el convenio serán implementadas en una de las etapas más importantes del Proceso, pues el próximo domingo 29 de abril, más de 3 mil candidatas y candidatos, de partidos y sin partido, saldrán a las calles a pedir el voto a la ciudadanía, pues es el arranque de las campañas para los cargos de diputaciones locales, alcaldías y concejalías.

“Esta Ciudad se va a volver, durante los próximos meses, una ciudad de debates, de discursos y de proclamas políticas, donde tiende hacerse más fuerte lo que están diciendo las candidatas y candidatos. Y tenemos que estar pendientes de que ese discurso de las más de 3 mil candidatas y candidatos sea un discurso que ayude a la inclusión, y no un discurso que llame al odio, a la violencia o a la exclusión”, expresó el Consejero.

Por su parte, Velázquez Miranda expuso que, a partir del convenio, el IECM  y el COPRED realizarán acciones conjuntas encaminadas a evitar o atacar directamente cualquier acto de discriminación durante las campañas y el día de la elección, a efecto de proteger derechos político electorales fundamentales de las y los ciudadanos, como el votar y ser votado; asociarse con fines políticos y participar en actos de campaña de candidatas y candidatos de su preferencia.

“Además de establecer mecanismos para una recepción y atención expedita de quejas vinculadas a presuntas acciones o manifestaciones de discriminación durante las etapas restantes del Proceso Electoral, así como la puesta en conocimiento de la autoridad electoral, de acciones detectadas por el COPRED, que presuman como hechos discriminatorios en materia electoral, en este instrumento se implementan medidas para dotar al personal del Instituto de herramientas necesarias para combatir la discriminación con mucho mayor contundencia, a través de asesorías técnicas especializadas”, destacó.

Al respecto, L’Hoist Tapia aseveró que la democracia es ese espacio físico y de derechos en donde deben caber todas las personas, pues cuando se habla de derechos humanos también se habla de su progresividad.

“Cuando se habla de trato igualitario y no discriminación en los comicios es no hacer menoscabo de la dignidad de ninguna persona, ni durante las campañas de las y los candidatos, ni en el momento de la votación. El derecho a la no discriminación es un componente de la democracia. Una democracia que excluye y no incluye, entonces no es una democracia; por ello es fundamental para la prevención de las conductas discriminatorias durante el Proceso Electoral 2018, la firma de este convenio con el IECM.

A su vez, la Consejera Electoral Williams Salazar reconoció el acompañamiento del COPRED en diferentes actividades y acciones del Instituto a lo largo de los últimos cuatro años, cuyo objetivo principal ha sido siempre buscar una sociedad mucho más igualitaria, sin estereotipos discriminatorios.

Por su parte, González de la Vega Hernández ofreció estadísticas de la violencia que enfrentan las mujeres a nivel nacional, y habló de los discursos de odio y opresión que prevalecen en los mensajes políticos durante los Procesos Electorales, donde autoridades, candidatas y candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general son responsables de conseguir su omisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *