IECM firmó un convenio con el Colegio de la Frontera Norte para promover el voto en el extranjero

Ni con gritos y chiflidos morenistas lograron detener trabajo legislativo de ALDF
14 noviembre, 2017
Iztapalapa sufrió los peores efectos del terremoto y miles de viviendas aún requieren ayuda para rehabilitarse
15 noviembre, 2017

Para conocer la cultura política de las y los capitalinos en Estados Unidos, y fortalecer con ello la estrategia de promoción del “Voto Chilango” en el extranjero rumbo a la elección de la Jefatura de Gobierno de 2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmó un convenio de apoyo y colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

El convenio fue firmado en las antiguas instalaciones del Senado, ubicadas en el Centro Histórico, donde además se lleva a cabo el foro: Los Derechos Político-Electorales de las y los votantes de la Ciudad de México residentes en el extranjero.

La firma del convenio estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Presidente e Investigador del COLEF, Víctor Alejandro Espinoza Valle, así como por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas.

Tanto el convenio como el foro forman parte de las acciones implementadas por el IECM para promover el voto de las y los chilangos en el exterior, en medio del proceso de credencialización y ubicación de posibles votantes para la referida elección, del cual se deriva que a la fecha más de 40 mil capitalinos han solicitado su credencial para votar.

La firma del convenio estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Presidente e Investigador del COLEF, Víctor Alejandro Espinoza Valle, así como por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas.

Dicho instrumento tiene como misión la investigación y docencia de alto nivel para generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la Frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.

“Lo que buscamos es que el COLEF nos ayude en la realización de ciertos estudios, que con su profesionalismo nos permitan hacer adecuaciones particularmente a los mecanismos para obtener una participación mucho más destacada de las y los ciudadanos que residen en el extranjero”, explicó Velázquez Miranda.

A su vez, Williams Salazar destacó que la colaboración del COLEF servirá además para las estrategias necesarias en la difusión y promoción del “Voto Chilango”, a partir de conocer los gustos y costumbre de las y los capitalinos que viven en el exterior.

En tanto, Espinoza Valle enfatizó que las alianzas con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) son fundamentales, pero en especial con el IECM porque tiene uno de los listados nominales más grandes de México, y conduce y organiza uno de los procesos más relevantes a nivel nacional.

Con la misma convicción de que el “Voto Chilango” será determinante en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, el IECM y el Senado de la República organizaron el foro sobre los Derechos Político-Electorales de las y los votantes de la Ciudad de México residentes en el extranjero, donde participan como ponentes representantes de organizaciones civiles especializadas en asuntos migratorios, así como autoridades de organismos electorales nacionales, locales y extranjeros, para intercambiar reflexiones respecto del voto en el exterior.

En la inauguración del foro, el presidente del IECM expuso que el propósito del encuentro es abrir el diálogo respecto de los derechos de las y los capitalinos residentes en el extranjero plasmados en la Constitución de la Ciudad de México, y conocer las experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el voto migrante, a efecto de promover con mejores resultados el Voto Chilango. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *