IECM aprueba opinión técnica para realizar conteos rápidos en Proceso Electoral Local 2017-2018

Fracasó Morena en su intento de frenar la votación del dictamen sobre la termovalorizadora
7 noviembre, 2017
Esquema financiero para la Planta de Termovalorización no es una deuda
8 noviembre, 2017

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cuenta con la infraestructura, la experiencia y los recursos humanos necesarios para la implementación de un ejercicio de conteos rápidos para estimar los resultados electorales de la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de las 16 Alcaldías, el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Con esa convicción, el Consejo General del Instituto aprobó en sesión pública un acuerdo, mediante el cual avala la opinión técnica sobre la viabilidad de realizar los conteos rápidos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por parte del IECM.

El acuerdo da respuesta al requerimiento hecho por el Director Jurídico del Instituto Nacional Electoral, respecto de la solicitud del ejercicio de asunción parcial de los conteos rápidos para la elección de la Jefatura de Gobierno 2018.

Mario Velázquez y Rubén Geraldo Venegas.

El documento señala que existen las condiciones políticas idóneas, sin injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral, por lo que se pueden realizar todas las etapas del proceso electoral por el IECM, con imparcialidad.

Y destaca que, a efecto de brindar certeza a los actores políticos y ciudadanía en general, el IECM ha implementado conteos rápidos para determinar las estimaciones de los resultados electorales en las elecciones de la Jefatura de Gobierno y Jefaturas Delegacionales desde el año 2000.

No obstante, en la opinión técnica se indica que es oportuno enfatizar que el éxito en la implementación de un ejercicio de conteos rápidos, en gran medida depende de que el personal operativo y el encargado del operativo de campo, mantengan comunicación directa con la instancia encargada de coordinar el ejercicio de conteos rápidos.

Por ello, el IECM prevé la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales locales, mismos que atenderán las actividades relativas a los conteos rápidos locales.

Las conclusiones de la opinión técnica indican que el IECM:

  • Cuenta con personal capacitado y con experiencia en la implementación de Conteos Rápidos para el ámbito local.
  • No requiere de terceros ni de empresas externas para llevar a cabo sus conteos rápidos.
  • Cuenta con un Sistema de Conteos Rápidos empleado en la elección de jefaturas delegacionales en el 2015, desarrollado por su personal, mismo que fue registrado ante Instituto Nacional de Derechos de Autor en el mes de Mayo de 2016.
  • Cuenta con la infraestructura informática necesaria para operar el Sistema de Conteos Rápidos, así como para la instalación de un Centro de Atención Telefónica.
  • Cuenta con servidores e infraestructura informática y de comunicaciones alterna, con la finalidad de operar los Conteos Rápidos en caso de contingencias.
  • Cuenta con personal con la experiencia en el seguimiento e implementación de un Centro de Atención Telefónica.

Además, se indica que el Sistema de Conteos Rápidos empleado en 2015, fue auditado y verificado en cuanto a su funcionalidad por la FES Aragón de la UNAM. Dicha auditoría arrojó como resultado que los aplicativos para conteos rápidos realizaban las funciones descritas en el documento de requerimientos, así como en los manuales de usuario y administrador y, derivado de esto, se estableció que el sistema hace lo que se espera de él y no hace nada que no esté descrito en el documento de requerimientos, procesando de manera transparente y correctamente la información desde su origen hasta la publicación.

Y se cuenta con un estudio de Análisis de Riesgos, así como un plan de contingencia para llevar a cabo la implementación y operación del Sistema de Conteos Rápidos.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *