Hoy, hacer más con menos se ha convertido en el único camino posible para seguir de pie: Luz Elena González

En Iztapalapa 14 colonias son focos de atención prioritaria para la detección y aislamiento de casos positivos de Covid 19
21 septiembre, 2020
Visitarán 500 casas en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero para prevenir la violencia contra las mujeres
23 septiembre, 2020
  • Gracias al apoyo del Congreso de la Ciudad de México el Gobierno de la Ciudad pudo reorientar a tiempo la aplicación del presupuesto 2020 por la contingencia
  • La alianza con los empresarios ha sido fundamental para reactivar la economía y generar empleos
  • El Plan para la Reactivación Económica busca generar 300 mil empleos, con una cartera de 480 proyectos de construcción y 63 proyectos de vivienda incluyente
  • “No pedimos un cheque en blanco, sólo pedimos un plazo perentorio para atender una emergencia masiva”: Luz Elena González 

Iztapalapa, 22 de septiembre.- Con el objetivo de transparentar el uso de los recursos de la Ciudad de México, de acuerdo con el segundo informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, resaltó, ante los integrantes del Congreso Local, que debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, el presupuesto se reorientó a dar atención médica, salvar vidas e inyectar recursos para reactivar la economía. 
 
Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, la titular de la SAF explicó que gracias al trabajo en equipo con el Legislativo, la ciudad ha podido mitigar los estragos sociales y económicos de la población ante esta emergencia. 
 
“Nos está tocando vivir una época en la que lo urgente y lo importante, pasaron a segundo término y cedieron su espacio a lo indispensable. Hacer más con menos era antes de la pandemia uno de los sellos más importantes de esta administración. Hoy, hacer más con menos se ha convertido en el único camino posible para seguir de pie”, expresó la secretaria.
 
Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha reorientado el ejercicio de 4 mil 713 millones de pesos al cierre de agosto en la atención rápida, amplia y decidida a la emergencia sanitaria, destacando acciones para reforzar el sistema de salud mediante la conversión de hospitales generales a unidades COVID-19, aumento de camas para terapia media e intensiva, la participación del gobierno en la instalación de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Banamex, así como la contratación de 2  mil 100 personas para atender la emergencia y la compra de insumos médicos, entre otros. 
 

Luz Elena González Escobar


Asimismo, precisó que a través de la Campaña Quédate en Casa, se han entregado casi 50,000 kits de apoyo médico y alimentario para personas con síntomas de Covid-19, además de tarjetas de apoyo económico, y se han realizado labores sistemáticas frecuentes de sanitización de espacios públicos, especialmente en la Central de Abasto, los mercados y las unidades del metro, metrobús y tranvías, además de sostener el programa de entrega de mascarillas para usuarios del transporte público.
 
Como parte del mismo plan de emergencia, destacó el apoyo de la economía de las familias más vulnerables, para lo cual se destinaron recursos adicionales por 3 mil 512 millones de pesos para los programas sociales enfocados a niñas y niños, adultos mayores, mujeres y desempleados.
 
“En la Ciudad de México estamos enfrentando esta situación poniéndonos del lado de la gente, haciendo más con menos, llevando la austeridad republicana del gobierno al límite, con responsabilidad y demostrando que, sin corrupción, es posible atender la emergencia cuidando además el corazón de una ciudad “innovadora y de derechos”, sostuvo.
 
Ante los diputados, González Escobar abundó sobre la ampliación de la fecha límite para acceder al subsidio del Impuesto sobre la tenencia hasta el 31 de julio, tres meses más de lo programado. De esta forma, en ese periodo se realizaron 567 mil 865 operaciones, es decir, 329 mil 297 más que las registradas en el mismo periodo de 2019.
 
En materia del Impuesto Predial, se otorgó la condonación de 100 por ciento de los accesorios generados durante los tres primeros bimestres del año, así como un descuento de 5 por ciento para contribuyentes que realizaran el pago del Predial del cuarto bimestre y para el pago anticipado del quinto y el sexto bimestre de 2020. Hoy en día, alrededor de 114 mil 696 contribuyentes se han beneficiado con la medida.
 
Destacó que, gracias al uso responsable de los recursos, al cierre del tercer trimestre, se va a gastar el 80 por ciento del presupuesto, es decir, alrededor de 128 mil 350 millones de pesos, monto que representa una inyección económica de recursos líquidos muy importante, “justo en estos momentos cuando gastar es más necesario que nunca.”
 
A pesar de la situación de emergencia y la reorientación del presupuesto, destacó que el Gobierno de la Ciudad cumplió con la promesa de incrementar el salario de los policías en un 9 por ciento, así como a la base trabajadora en un 5.3 por ciento y no se redujeron ninguno de los apoyos sociales ni se afectaron a las áreas sustantivas.  
 
Resaltó la gran alianza que el Gobierno de la Ciudad ha establecido con la iniciativa privada capitalina, quienes no sólo han hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos meses, sino que se han sumado en la estrategia de reactivación económica. 
 
Luz Elena González Escobar agradeció la cooperación de sus compañeros de gabinete, así como a todo el equipo en la Secretaría de Administración y Finanzas por su compromiso y profesionalismo ante la situación de emergencia. 
 
Finalmente, agradeció a los diputados por brindarle al Gobierno de la Ciudad, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, “flexibilidad extraordinaria para actuar en una situación extraordinaria.” (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *