Hernández Sotelo alertó sobre riesgo de inundación en 7 zonas de Iztapalapa

Desplegó SSP-DF operativo ante protestas por megagasolinazo
2 enero, 2017
Pidió Leonel Luna serenidad y responsabilidad en las manifestaciones contra el gasolinazo
5 enero, 2017

Inundación de la calzada zaragoza del 28 de septiembre de 2016

La diputada por Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, dijo que de acuerdo a las autoridades responsables del agua y drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones en la capital son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Debido a las tradicionales lluvias atípicas que se presentarán en la Ciudad de México este año, se incrementa el riesgo de inundaciones en la ciudad, por lo que la diputada Hernández Sotelo, alertó de 48 colonias en la CDMX que se encuentran en alto riesgo de inundaciones, si como ocurre cada año, se presenta una lluvia severa que excede la capacidad del drenaje que es de 30 milímetros de precipitación pluvial.

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo de inundación: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Mapa de niveles de peligro

Hernández Sotelo comentó que Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

La diputada local destacó que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades, se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable en caso de “tormentas atípicas”: Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina donde hay que estar alertas.

Advirtió a la ciudadanía que debe prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones. Recomendó que las familias capitalinas cuenten con su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.

Janet Hernández Sotelo.

En Álvaro Obregón, dijo Hernández Sotelo, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más. También habló de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, además de Benito Juárez.

Ante ello, comentó que se debe considerar trabajar en 2107 en el desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje constante. Janet Hernández, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo de la lluvia.

Hernández Sotelo expresó que se debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s. Resaltó que cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de intensidad en rangos hasta los 20 mm, por lo que ante una lluvia superior a 30 mm, provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *