Habrá operativo de sanidad por la Semana Santa y en el mercado de La Nueva Viga para evitar contagios de Covid 19

Del 2 al 6 de abril se vacunará con el biológico Sputnik-V a 519 mil 129 personas de 60 años y más de Iztapalapa y Gustavo A. Madero
29 marzo, 2021
Los trabajos de la Línea 2 del Cablebús, que con 7 estaciones va de Constitución de 1917 a Santa Marta, concluyen el 30 de junio
30 marzo, 2021
  • Habrá suspensión de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y al copeo del 1 al 3 de abril en toda la demarcación
  • En la jornada de vacunación de 262 mil adultos mayores se apoyará a los gobiernos federal y de la ciudad para agilizar la atención a quienes recibirán su primera dosis contra el Covid-19

Iztapalapa, 29 de marzo.- La Alcaldía Iztapalapa desplegará cientos de sus trabajadores para aplicar operativos de vigilancia en el Santuario de la Cuevita, con motivo de la 178 Representación de Semana Santa, y en el Mercado de Pescados y Mariscos de la Nueva Viga, cuyo objetivo es evitar contagios por Covid-19 y preservar la salud y la vida de la población, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien anunció que el personal de su administración también apoyará la vacunación de adultos mayores que inicia el viernes 2 de abril en la demarcación.
Dio a conocer que se aplicará la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y al copeo en Iztapalapa, los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, y personal de la Alcaldía realizará recorridos conjuntos con elementos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para supervisar que esta medida se cumpla.
Está lista Iztapalapa para atender la protección de la salud en Iztapalapa con acciones coordinadas con dependencias del gobierno de la Ciudad de México, a fin evitar aglomeraciones en sitios donde tradicionalmente acuden grandes cantidades de personas y que podría representar un riesgo de contagios de Covid-19. Además, se apoya al gobierno federal y capitalino para realizar con éxito la vacunación de adultos mayores, enfatizó.

Respecto del operativo de Semana Santa, dijo que la Alcaldía asignó un centenar de servidores públicos para vigilar que se respete el confinamiento en la Catedral de Iztapalapa, donde se escenificará la 178 Representación de la Semana Santa, y también para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias de las personas que deban ingresar al escenario. Lo cual incluye la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 en un módulo itinerante. 
Esta acción preventiva se aplicará el jueves 1 de abril, de las 12 a las 23:30 horas, y  el viernes 2 de abril de las 7:00 a las 16:30 horas, días y horarios en los que se cerrará Ermita Iztapalapa Baja a la circulación vehicular, de Javier Rojo Gómez a Puente Titla para prevenir percances de tránsito, mientras tanto Ermita Alta tendrá circulación en doble sentido.
La Alcaldía también comisionó a 100 elementos de la Policía Auxiliar que tiene contratados y la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará a 400 elementos de la Policía de Proximidad, de la Policía Metropolitana y de la Policía de Tránsito para garantizar la seguridad en la zona. Parte de este operativo ya fue desplegado exitosamente el domingo 28 de marzo. 
Hizo un reconocimiento a los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) y a los actores participantes en la Representación por priorizar la salud propia y de la población al realizar por segundo año una escenificación simplificada, a puerta cerrada en la Catedral de Iztapalapa, la cual está confinada. 
También hizo un reconocimiento a los miles de nazarenos que recorren las calles con sus cruces, y a más de 2 millones de espectadores de Iztapalapa y de toda la ciudad que acostumbraban acudir a presenciar la Representación durante los días que se lleva a cabo, por permanecer en sus casas, y recordó que en los canales públicos de televisión abierta y en redes sociales se transmiten todas las escenificaciones en vivo.
En cuanto al operativo en la Nueva Viga, la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México asignarán, a partir de este martes 6 y durante los días que se requiera, a 234 elementos para establecer puntos de control de acceso peatonal y vehicular, a fin de evitar aglomeraciones en este centro de abasto donde, tradicionalmente, suele congregarse una cantidad importante de consumidores de pescados y mariscos durante esta temporada.

Clara Brugada Molina.


Se establecerán ocho puntos de acceso para verificar que sólo ingrese al mercado una persona por familia, que lleve cubrebocas, de preferencia careta y gel para que constantemente se limpien las manos, y permitir la entrada al mismo número de personas que salgan del recinto. Habrá un filtro sanitario con verificación de temperatura y reparto de gel desinfectante; además, se efectuará un perifoneo para invitar a los asistentes a mantener la sana distancia al interior del mercado. 
El objetivo, refrendó la alcaldesa, es evitar aglomeraciones en este centro de abasto de alimentos marinos, el más grande de América Latina, y proteger la salud de los asistentes. Es muy importante que haya consumo de pescado y marisco, que es un alimento sano, pero la compra debe realizarse con todos los cuidados. 
Al respecto, el director general Abasto, Comercio y Distribución de la SEDECO, Gabriel Leyva Martínez, quien afirmó que con el operativo que comenzará este martes a las 6 de la mañana, con más de 200 servidores públicos en acción, los consumidores podrán acudir de manera segura, para que nadie enferme y lleven a casa salud y nutrición y no enfermedad.
Destacó que a pesar de que la Alcaldía Iztapalapa debe atender en estos días otros operativos como la vacunación de los adultos mayores y la Representación de la Semana Santa, su personal ha estado preparando las actividades en la Nueva Viga con toda seriedad para que este año la venta de pescado y marisco ocurra en condiciones de mayor sanidad y con la colaboración de los comerciantes, quienes han acatado las indicaciones que se les han dado. 
Asimismo, Clara Brugada destacó que el personal de la Alcaldía también participará en la jornada de vacunación de 262 mil adultos mayores de Iztapalapa, que comenzará el viernes 2 de abril en ocho Macrounidades de vacunación a donde los mayores de 60 años deberán acudir conforme a la cita que se les envíe por mensaje SMS al número de teléfono celular que registraron.
Hizo un llamado a toda la población que será vacunada contra el Covid-19 a seguir los lineamientos para esta gran jornada, pues en la medida en que se sigan las instrucciones será más ágil el procedimiento. Subrayó que no se debe hacer fila desde una noche antes, ni muy temprano el día que les corresponda, sino en el día y lugar que les corresponda, donde tienen una dosis garantizada y atención para todos. 
Finalmente, expresó su gratitud a todos los servidores públicos de la demarcación que participan en estos operativos y supervisiones por su esfuerzo para evitar aglomeraciones en diversos lugares, ayudar a la vacunación de los adultos mayores y, en suma, generar las mejores condiciones para toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *