Para frenar ola de violencia Guardia Nacional vigilará colindancias de la capital con Estados vecinos

A 20 años de su fundación, el IECM es piedra angular de la democracia capitalina
27 marzo, 2019
Convocó Brugada a vecinos y ambulantes a un acuerdo de convivencia en el espacio público
27 marzo, 2019

Iztapalapa, 27 de marzo.- El estado actual de la seguridad pública en la Ciudad de México es grave, y así lo confirman los índices delictivos registrados entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con incrementos de 60.7 por ciento en robo a bordo de taxi; 41.2% en robo a transeúnte; 39% en robo en el Metro y 30.9% en robos a casa habitación con violencia, además de aumentos significativos en homicidios y violaciones, entre otros delitos.

En reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local –que preside la diputada Leticia Varela-, el secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, presentó un informe sobre seguridad desde el inicio del actual gobierno a la fecha, y reconoció un aumento global de 5.9 por ciento en la incidencia delictiva en este periodo.

Los diputados locales reconocieron la disposición del funcionario para presentar al Congreso un “informe sin maquillajes” y aceptar cuestionamientos sobre la crisis de seguridad actual.

El funcionario informó a los diputados que entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se realizaron 12 mil 243 remisiones al Ministerio Público, con 15 mil 705 detenidos, y 636 bandas delictivas desarticuladas.

En cuanto a delitos de alto impacto, en robo a transeúnte se registró una incidencia en diciembre pasado de 988 casos; 1,275 en enero; 1,614 en febrero, y 1,240 hasta el 24 de marzo. En robo a negocio con violencia, la incidencia fue de 492 casos en diciembre; en enero, 723; en febrero, 602; y hasta el 24 de marzo, 393 casos.

En homicidio doloso, la incidencia fue de 141 casos en diciembre, con 8 remitidos y una eficacia de 5.7%; en febrero bajó la incidencia de 106 casos, 8 remitidos y eficacia de 7.5%; y hasta el 24 de marzo la incidencia fue de 11 casos, 13 remitidos y eficiencia de 11.7%.

Jesús Orta expuso también que en el período referido los delitos que más disminuyeron son: robo de vehículo, robo a bordo de microbús y lesiones por arma de fuego.

Para hacer frente al panorama de inseguridad, Orta Martínez explicó su estrategia: se trabaja para incrementar la cantidad de elementos y mejorar su salario, ya que actualmente se cuenta con 9 mil policías menos que hace seis años; reducir el tiempo de respuesta ante un incidente, de cinco a menos de tres minutos, y optimizar la evaluación de su desempeño.

La ciudad está dividida en 16 regiones –igual cantidad de
alcaldías-, 73 sectores policiales y 847 cuadrantes, cada uno con un jefe de cuadrante. Actualmente, se cuenta con un estado de fuerza de 21 mil elementos, considerando Policía Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial, y la meta es llegar a 25 mil elementos, con un 10 por ciento de jefes de cuadrante.

Después de la exposición del secretario de Seguridad Ciudadana, los diputados realizaron cuestionamientos.

Fue cuestionado sobre cuál será el tipo de participación que tendrá la Guardia Nacional en la seguridad de la capital.

Informó que la pretensión es que la Guardia Nacional patrulle vialidades limítrofes entre la ciudad con Morelos, Hidalgo y Estado de  México. “Patrullarán, no se internarán, pero sí ayudará a inhibir el delito transfronterizo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *