Gobierno de la Ciudad y Alcaldía trabajan en obras para mitigar inundaciones en Aztahuacán

Modificaciones al proyecto original del Parque Hídrico La Quebradora causan inundaciones en Aztahuacán
29 mayo, 2019
Develan placa “Virgilio Caballero” en la sala juntas del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local
1 junio, 2019

Iztapalapa, 30 de mayo.- El fallido proyecto del Parque Hídrico La Quebradora trajo a los habitantes de las colonias y pueblos de la parte baja de la Sierra de Santa Catarina además de inundaciones, que según las autoridades serán pasajeras, la atención del Gobierno que trabaja en proyectos que se espera solucionen el histórico desabasto de agua en Iztapalapa.

Sin embargo, mientras esos proyectos se materializan el director General de Obras de la Alcaldía de Iztapalapa, Ingeniero Alfonso Hernández, alertó a los habitantes de la parte baja de la Sierra de Santa Catarina sobre posibles inundaciones en esta temporada de lluvias, debido a las modificaciones que sufrió el proyecto original del Parque Hídrico La Quebradora. “Sí tenemos ese alto riesgo de que se inunde la parte baja,” dijo a Gaceta de Iztapalapa.

Taludes en el predio La Quebradora.

Por su parte el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, informó que en esta temporada de lluvias se hacen trabajos de mitigación de las posibles inundaciones en la zona, que consisten en la recuperación de la infiltración del agua de lluvia en el Parque La Quebradora mediante el retiro de las piedras que cubren los taludes del parque Hídrico para recuperar así capacidad de infiltración.

Bernardo Carmona dijo también que la institución a su cargo prepara un diagnóstico del sistema hídrico de la Cuenca del Valle de México que incluye el agua potable, lluvias, y aguas negras.

Entrevistado en exclusiva por Gaceta de Iztapalapa, Rafael Bernardo Carmona adelantó que se hacen estudios multifactoriales con la participación de los gobiernos Federal, del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Alcaldía de Iztapalapa, en el Lago de Xico para conocer la viabilidad de que sea una fuente de agua para Iztapalapa.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Director en esta temporada de lluvias se esperan inundaciones en la zona de Santa maría Aztahuacan?

Lo que estamos haciendo para recibir esta temporada no es el total de los trabajos que se requieren, en esta temporada tendremos simplemente la recuperación de la infiltración a través de los taludes, del retiro de las piedras que los cubren, para recuperar esa capacidad de infiltración. estaremos trabajando posteriormente, no para esta temporada de lluvias en la capacidad de conducción que nos permite captar el agua y traerla hasta el primer recinto que es el de mayor elevación. Tendremos trabajos después de esta temporada de lluvias para la totalidad de trabajos que aquí se requieren.

¿ Se puede ampliar la capacidad de los vasos recolectores de agua de lluvia ya instalados?

Lo que estamos haciendo en el SACMX en coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Alcaldía es una revisión muy completa de lo que requiere esta y todas las alcaldía de la ciudad. Tendremos que revisar lagunas de regulación, tendremos que revisar cada uno de los pozos que nos permiten obtener agua, revisar cada una de las instalaciones de rebombeo, las características de funcionamiento de cada una de las válvulas que nos permiten redirigir al agua para una u otra zona de acuerdo a las necesidades que se tienen.

Obra abandonada del Parque Hídrico La Quebradora.

El diagnóstico que estamos haciendo debe contemplar todo el manejo de agua potable, de agua de lluvia y manejo de aguas negras para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios hidráulicos en esta alcaldía y en las otras.

¿En esa revisión de proyectos se contempla el Lago Xico?

Sí claro. En el Lago Xico estamos haciendo estudios muy especiales, primero para determinar la determinar la posibilidad de utilizarlos como fuente de agua potable, son estudios que vamos iniciando en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México, porque recordemos que parte del lago está ya en el Estado de México y también con la Comisión Nacional de Agua, que es el organismo regulador de toda el agua que tenemos en la República. Este es un tema más que complejo, diría yo que hay que entender y dimensionar en todos sus aspectos que corresponden a agua que viene de ríos que están en el Estado de México, el más importante es el río Ameca, es importante reconocer también que en sus alrededores hay zonas de riego agrícola por lo tanto hay distintos usos y aplicaciones que demandan el agua y debemos tomar en cuenta todas esas aplicaciones en los estudios que estamos realizando.

¿Un mensaje que quiera mandar a los habitantes de Iztapalapa en eel tema del agua?

Por encargo dela jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum estamos haciendo los trabajos que requieren esta y todas las alcaldías de la ciudad para mejorar los servicios hidráulicos en el manejo del agua potable, residual, en el manejo de agua tratada, recordemos que la planta más importante de tratamiento está aquí en Iztapalapa en el Cerro de la Estrella y en el manejo de las lluvias.

Por su parte, el Ingeniero Hernández, informó a Gaceta de Iztapalapa los trabajos de mitigación que se llevan a cabo en la zona de Aztahuacán para mitigar los efectos de las posibles inundaciones de esta temporada.

Panorámica de la obra del Parque Hídrico La Quebradora.

La intensidad de las lluvias nos hace prever inundaciones

Ingeniero Hernández, ¿cuál es el diagnóstico para este lugar? ¿se va a inundar otra vez esta zona en la temporada de lluvias?

Sí definitivamente debido a la intensidad de las lluvias que se han registrado en esta zona, el escurrimiento de gua en esta zona es alto por la pendiente del cerro, entonces al haber modificado el uso de este predio y que en estos momentos va a entrar menos agua sí tenemos ese alto riesgo de que se inunde la parte baja.

Escucha la entre vista completa, dale click al archivo de aquí abajo:

Ing. Alfonso Hernández.

¿Qué obras de mitigación se están realizando?

Primero se están demoliendo los taludes para ayudar a la filtración, entrando el agua porque la absorción también es a los lados, para va a servir también la demolición de los taludes.

¿En el tema de la basura ingeniero?

El tema de la basura para esta obra en especial sí se requiere que la entrada del agua sea libre directa y la limpieza el retiro de todos los residuos sólidos es hacerlo con máquinas, meterlos en la rampa de acceso y entrar al fondo de los reservorios para hacer la limpieza.

¿ Se cuenta con los equipos para hacer este trabajo?

Sí, para este tipo de obras sí, es más fácil sacar el lodo y la basura del interior del predio que limpiar la parte alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *