Gobierno de la Ciudad retiró concesión del Museo Papalote Iztapalapa; pasa a Secretaría de Cultura

Alcaldía desplegará campaña de prevención de incendios en viviendas para evitar siniestros y pérdida de vidas
3 enero, 2019
Anunció Brugada inversión de $200 millones para el rescate del Jardín Cuitláhuac
5 enero, 2019
  • Ahora se llamará Museo de Iztapalapa “Papaqui Cocone” (Niños Felices en Nahúatl)
  • Se destinarán 150 millones de pesos para concluirlo en diciembre de este año

 

Iztapalapa, 4 de enero.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con los integrantes de la Asociación Civil Museo Papalote, para darles a conocer que les sería retirada la concesión para operar el Museo Interactivo de Iztapalapa, debido a que era inviable el costo de admisión individual que se fijaría en más de 200 pesos por persona.

“Es una construcción que hace el Gobierno de la Ciudad y se iba a concesionar a Papalote Museo del Niño, esta concesión lo que implicaba es que de acuerdo con sus propias normas la entrada individual iba a ser de más de 200 pesos. Por esta razón y porque está en Iztapalapa lo consideramos muy alto, (por lo que) decidimos que sea la propia Secretaría de Cultura quien administre este museo”, refirió Sheinbaum Pardo.

Maqueta del Museo Interactivo Papalote Iztapalapa

El llamado Museo Papalote Iztapalapa, junto con el Cetram Constitución de 1917, el Parque Hídrico La Quebradora, y la Aldea Digital, son los mega proyectos de desarrollo urbano detenidos o cancelados, impulsados por los Gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Dione Anguiano, que se supone detonarían una época de crecimiento económico, social y cultural para toda la zona oriente del Valle de México. De los desarrollos inmobiliarios de esa época solamente el centro comercial “Las Antenas” y su polémica feria construida en la azotea del complejo comercial, logró ser puesto en operación.

En Gaceta de Iztapalapa hemos dado seguimiento al proyecto del llamado Museo Papalote Iztapalapa. Desde el lanzamiento de la convocatoria a un concurso nacional de de diseño, la competencia, el inicio del proceso constructivo del proyecto arquitectónico sustentable, los sainetes de los diputados en el el Salón de Plenos de la entonces ALDF.  Para saber más consulta el archivo histórico de Gaceta de Iztapalapa.

Gaceta de Iztapalapa buscó a los actuales directivos de Museo Papalote A.C. pero su vocera afirmó que sus jefes estarán de vacaciones hasta el 14 de enero. Vale mencionar que la redacción de Gaceta de Iztapalapa lleva meses solicitando infructuosamente una entrevista con los ejecutivos de esta Asociación Civil.

Marcia Larios Morales. Directora Museo Interactivo Iztapalapa.

La decisión anunciada hoy de retirar la concesión para que un grupo de particulares usufructuara un terreno y la construcción de un museo pagado por el Gobierno de la Ciudad, está en línea con la acción similar realizada en el vecino terreno del Cetram Constitución de 1917, donde según el proyecto original del tandem político comercial de Miguel Ángel Mancera – Dione Anguiano, un grupo de particulares explotaría un complejo comercial que además de la terminal de transporte público incluía un hotel, construido también en un terreno propiedad de la ciudad.

En su conferencia de prensa matutina Sheinbaum Pardo agregó que funcionarios de su administración se encuentran en pláticas con la Asociación Papalote Museo del Niño para que tengan alguna colaboración en el nuevo proyecto, pues la idea es que el museo sea infantil pero ya bajo otro nombre que definirá la Secretaría de Cultura.

Posteriormente, en una “tarjeta informativa” distribuida esta tarde, el Gobierno de la Ciudad de México y Papalote Museo del Niño A. C.  afirmaron que “el proyecto perfilado para Iztapalapa se replantea de conformidad a las políticas públicas apoyadas por los iztapalapenses en relación a este Museo para los niños y las niñas de esa Alcaldía y de la Ciudad”.

Proyecto Arquitectónico del Museo papalote Iztapalapa.

El documento agrega que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será la responsable de destinar el edificio que se construye para un Museo acorde a los planteamientos de los habitantes de Iztapalapa.

“Queremos agradecer profundamente a todas las personas, instituciones y empresas que participaron en la construcción del proyecto presentado por Papalote Museo del Niño A. C.”

La “tarjeta” distribuida la tarde de hoy finaliza así: “Como Gobierno capitalino informamos que para el Museo de Iztapalapa “Papaqui Cocone” (Niños Felices en Nahúatl), destinaremos 150 millones de pesos para concluirlo en diciembre de este año, estará a la altura de los grandes museos de la Ciudad de México y generará un diálogo de igualdad, cooperación y a favor de los derechos culturales de las y los capitalinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *