Campaña para detectar y aislar a personas positivos Covid-19 estableció una marca de 2 millones 386 mil 706 hogares visitados

Gobierno de la Ciudad rescató 4.1 km del Canal Nacional, de Calzada La Viga a Nimes
26 agosto, 2020
Fundamental continuar con medidas sanitarias entre la ciudadanía y en las actividades económicas permitidas
28 agosto, 2020
  • Se amplió el número diario de pruebas de 3 mil 500 a 4 mil 
  • En cada quiosco se instaló un módulo de vacunación donde se aplicaron también dosis de vacuna hexavalente, neumococo, sarampión para menores y tétanos para embarazadas

Iztapalapa, 27 de agosto.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), intensificó, a partir de este miércoles, la campaña para detectar y aislar a personas con casos positivos Covid-19.

Con este propósito, se amplió de 34 a 70 el número de Quioscos Covid-19 y se sumaron 87 Centros de Salud. El número de colonias donde se aplican pruebas gratuitas para detectar el coronavirus se amplió a 158 en 15 Alcaldías, dos más que cuando inició el esfuerzo de detección masiva de casos del Programa de Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Covid-19.

La lógica de la ampliación del número de colonias a las que se aplican pruebas gratuitas es reducir la transmisión del virus y aislar a quienes hayan contraído la enfermedad. Bajo esta premisa se incluye a los barrios y pueblos donde se hayan detectado 10 casos y en aquellos que son colindantes donde se detectaron cinco casos.

En el primer día de esta nueva etapa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) aplicó en los 70 quioscos 2 mil 325 pruebas gratuitas, se atendieron a 14 mil 117 personas, se visitaron 13 mil 156 casas, se detectaron 904 personas con síntomas y se repartieron 21 mil 686 volantes.

Asimismo, en coordinación con personal de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), se visitaron 17 mil 110 domicilios, estableciendo un récord, para sumar en total 2 millones 386 mil 706 hogares visitados.

Durante los recorridos en la jornada se entregaron 17 mil 110 volantes de orientación de medidas preventivas y de higiene. La nueva estrategia que implementó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, obedece a la política de apertura gradual, responsable y cuidadosa de las actividades comerciales.

Con dicha finalidad, se amplió el número diario de pruebas de 3 mil 500 a 4 mil. En esta segunda fase de reapertura de la economía, las pruebas para detectar casos de COVID-19 también se han aplicado a personas asintomáticas.

Claudia Sheinbaum Pardo.

La aplicación de pruebas a personas sin síntomas, pero que pueden transmitir el virus, es un elemento más de la estrategia de salud de la Ciudad de México para evitar que aumente el número de contagios, cuidar la salud de las y los ciudadanos y preservar el bienestar general.

Así se equilibran dos bienes igualmente valiosos: la salud personal y la prosperidad económica. Los otros componentes sanitarios de la estrategia para enfrentar la pandemia son el rastreo y aislamiento de casos positivos, el resguardo en casa, las medidas de higiene como lavado frecuente de manos o uso de gel-alcohol a 70 por ciento cuando no se pueden asear, el uso de cubrebocas y caretas, particularmente en lugares cerrados y en el transporte público, y el distanciamiento social.

De manera reciente, se sumaron acciones como la detección de diabetes, hipertensión y obesidad, dado el peso de estos padecimientos en la carga de la enfermedad por COVID-19 y su letalidad.

Se trata de una estrategia integral, en la cual los apoyos económicos para las familias vulnerables que provee el Gobierno de la Ciudad es un elemento fundamental, toda vez que los estudios sociológicos y epidemiológicos demuestran que las condiciones sociales y económicas en las que viven las personan influyen decisivamente en la incidencia de obesidad y diabetes.

En esta línea, para incentivar a la población a resguardarse en casa y cortar la cadena de contagios, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el Programa Hogar Responsable y Protegido, mediante el cual se otorga apoyo médico, alimentario y económico a familias vulnerables con un caso confirmado de Covid-19.

También se les brinda seguimiento médico por videollamada y asistencia médica en Locatel, así como asesoría legal para tramitar licencia laboral.

Cabe precisar que en unos días, vamos a ampliar este esfuerzo coordinado e interinstitucional a tianguis y mercados para garantizar la salud personal y económica.

El logro de los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México se refleja, entre otras cosas, en la disminución de la positividad de casos detectados, que pasaron de más de 50 por ciento en mayo a 27 por ciento.

Además, cada quiosco instaló un módulo de vacunación donde se aplicaron en total 664 dosis, entre ellas, hexavalente, neumococo, sarampión para menores y tétanos para embarazadas.

Los Quioscos de Salud Covid-19, así como todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son gratuitos. El fin es garantizar el derecho a la salud de la población.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *