Gobernamos con planeación, método y fortaleza científica: Claudia Sheinbaum

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
7 diciembre, 2019
Movimientos sociales en México y en el mundo exigen que la derecha no regrese a gobernar en las naciones donde perdió el poder
8 diciembre, 2019
  • Destacó que se ha logrado reducir la tendencia de homicidio doloso, robo de vehículo, de pasajero y a bordo de microbús
  • La Jefa de Gobierno de la Ciudad rindió cuentas sobre los logros alcanzados en materia de educación, vivienda, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, cultura, innovación, ciudad sustentable y seguridad

Iztapalapa, 7 de diciembre.- Al rendir su cuarto informe de trabajo en el marco de su Primer Año al frente de la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en la Ciudad de México inició la transformación hacia una ciudad de derechos donde el objetivo es la disminución de desigualdades y la construcción de una prosperidad compartida.

“Gobernamos con corazón, con entusiasmo y con convicción. Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y en tomar las decisiones correctas sin improvisación, sin ocurrencias sino con planeación, con método y con fortaleza científica”, dijo.

En un mensaje pronunciado en el Teatro Esperanza Iris en compañía de su Gabinete legal y ampliado, la mandataria local rindió cuentas en materia de educación, ciudad sustentable, vivienda, seguridad, mujeres, infraestructura, movilidad integrada, cultura e innovación.

“Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país; ya no hay marcha atrás, este cambio nadie lo va a parar. No vamos a olvidar nunca que nuestro proyecto de Ciudad no sólo es para mujeres, pero que nuestro proyecto de Ciudad representa a las mujeres”, subrayó.

Sheinbaum Pardo destacó que durante un año de administración cambió la tendencia de los delitos hacia un decremento de los mismos. Muestra de ello, es la reducción del 27 por ciento de carpetas de investigación por homicidio doloso entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Además del homicidio doloso, agregó que se ha logrado reducir la tendencia en otros tres delitos: robo a pasajero del Metro con 60 por ciento, robo de vehículo casi el 20 por ciento y el robo a bordo del microbús.

“Uno de los objetivos del próximo año es erradicar el robo en el transporte público de la Ciudad de México. Sabemos que falta mucho, que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello respondiendo al tema de inseguridad con estrategia”, puntualizó.

Señaló que en 12 meses se incrementó el número de policías preventivos de 16 mil 850 a 23 mil, mismos que están organizados en 847 cuadrantes con apoyo de mil 855 nuevas patrullas. También se aumentó su salario en 9 por ciento, mismo que se mantendrá cada año y se inauguró el premio a los mejores policías del mes y del año.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Al referirse a la erradicación de violencia contra las mujeres, recordó que el 25 de noviembre fue decretada la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres.

“La alerta significa trabajar conjuntamente con organizaciones, con mujeres, con instituciones en políticas integrales que erradiquen la violencia de género”, explicó.

El Gobierno capitalino implementó estrategias para la seguridad de las niñas y mujeres en el transporte público, en los “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, en los centros de atención a víctimas, así como en campañas que visibilicen y cambien conductas; además, se trabaja en la dignificación de las agencias del Ministerio Público para la atención de delitos sexuales y en la capacitación a policías preventivos de investigación y MP´s con perspectiva de género.

Durante este año, se detuvieron mil 27 agresores sexuales; 91 por violación; 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por otros delitos relacionados.

“Por primera vez hay una perspectiva de género en la Procuraduría General de la Ciudad de México”, sostuvo.

En cuanto a obra pública en la Ciudad de México, la mandataria capitalina resaltó la inversión histórica de este año de 13 mil 125 millones de pesos (mdp), la cual se espera incrementar a 16 mil 500 millones de pesos para 2020, cifras que superan lo invertido en 2018 que fue de 9 mil 800 mdp.

Las obras públicas que se desarrollan en la capital del país son el mejoramiento integral de 50 estancias infantiles; inicio de la construcción de la preparatoria en Constitución de 1917, alcaldía Iztapalapa; rehabilitación de 108 inmuebles para PILARES y construcción de 69 nuevos centros comunitarios; reconstrucción parcial y total de 192 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como el mantenimiento mayor de 197 inmuebles educativos.

También el avance del 40 por ciento del Museo Interactivo de Iztapalapa; conclusión del Cine Cosmos; reconstrucción total de nueve Centros de Salud; construcción del Hospital de Topilejo; rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha, rehabilitación del femenil de Tepepepan, reconstrucción del juvenil de San Fernando; comedor para personal del C5 y Locatel; reconstrucción del mercado de La Merced; ampliación del Metro Línea 12 y trabajos en Tren Interurbano Toluca-México.

Asimismo, el inicio de la construcción de los puentes vehiculares Circuito Interior-Eje 6, Emiliano Zapata sobre la carretera a Puebla, Periférico Sur-Oriente; la rehabilitación de la red de drenaje de Central de Abasto y repavimentación con concreto hidráulico en los patios de maniobra; Trolebici en Eje Central; así como las intervenciones integrales de la primera etapa de Avenida Chapultepec, de Avenida Ceylán para la rehabilitación de la zona industrial de Vallejo, de Santa María la Redonda, de avenida Hidalgo y de la antigua Merced.

Sheinbaum Pardo detalló que ya se inauguró ya la carretera México-Xochimilco-Tulyehualco dañada durante el sismo del 19S; también se realizó la reparación de 54 mil 841 baches, 169 mil 500 metros cuadrados (m2) de banquetas, mantenimiento a 26 fuentes, recuperación de 20 camellones e intervención de 7 millones m2 de áreas verdes. También se realiza el mantenimiento de 45 puentes vehiculares y 160 peatonales, y la repavimentación de 252 kilómetros. Enfatizó que hay mil personas más trabajando en el mantenimiento de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), con mejores salarios.

En materia educativa este año se inauguró el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la alcaldía Gustavo A Madero, que atiende a más de mil 270 estudiantes y se elevó 17 por ciento la matrícula. Además, se abrieron 8 mil nuevos espacios para jóvenes al Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” en las modalidades presencial, semi-presencial y en línea.

“Concebimos la educación como un derecho, como la posibilidad de construir mejores personas y ciudadanos. Por ello, la educación es la esencia de nuestro proyecto, desde la primera infancia hasta el posgrado, porque está demostrado que las sociedades con mayor acceso a la educación son menos violentas y más sanas”, apuntó.

La Jefa de Gobierno informó que este mes se abre la convocatoria para la inscripción de maestros en la nueva Universidad de la Salud en la Ciudad de México, a fin de contribuir a la formación de 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería para todo el país. También la administración capitalina colabora con el Gobierno Federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez.

Destalló que ya operan 96 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde cerca de 28 mil personas estudian en las ciberescuelas y de ellos, 2 mil 663 jóvenes de entre 15 y 29 años reciben la beca “Preparatoria PILARES” para que estudien de forma regular la preparatoria. Se espera que en total sean inaugurados 300 centros a finales del próximo año.

El programa “Ponte Pila” para fomentar el deporte ha alcanzado un millón 50 mil personas, de las cuales 341 mil 500 son niñas y niños. En la primera Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México se inscribieron 15 mil 438 personas, desde niños y niñas hasta adultos mayores, en diversas categorías en 12 disciplinas deportivas.

Desde el 1 de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas, lo que permitió aumentar la matrícula en un 25 por ciento; se realizó mantenimiento mayor a 35 CADIS y 15 CENDIs. Mediante el programa “Mejor Escuela” 2 mil 696 de los 2 mil 798 planteles escolares públicos recibieron casi 300 millones de pesos para el mantenimiento menor; los 102 restantes fueron dañados por el sismo del 19S y son atendidos de manera integral.

Asimismo, un millón 6 mil 300 niños de primaria y secundaria pública reciben una beca de 330 pesos mensuales 400 pesos los alumnos de Centros de Atención Múltiple, y se amplió la cobertura del programa de alimentos escolares a 246 nuevas escuelas preescolares, primarias y especiales.

La Jefa de Gobierno dijo que entre reconstrucción y el Instituto de Vivienda (Invi), sin tomar en cuenta las unidades habitacionales, se desarrollan 22 mil 966 acciones en la materia y se da continuidad a proyectos de vivienda en conjunto bajo una revisión que garantice costos adecuados y transparentes.

Sheinbaum Pardo declaró que también se atiende un universo de entre 26 mil y 30 mil familias afectadas por el sismo del 19S. A la fecha, ya fueron entregadas mil 125 viviendas unifamiliares, 2 mil 528 se encuentran en obra; en enero y febrero inician obra 3 mil 956 y a partir de marzo, 8 mil 808 más. Además, ninguna vivienda unifamiliar había sido atendida por la anterior administración y ahora de los 403 edificios afectados, 55 ya fueron entregados, 110 están en obra y 238 están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.

Sobre Movilidad Integrada, enfatizó que durante esta administración se ampliará y fortalecerá el transporte público, prueba de ello es la inversión realizada en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que echará a andar este año 150 nuevas unidades con accesibilidad y 18 articulados, además de la compra de 63 trolebuses nuevos del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y el mantenimiento realizado a 20 trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se encontraban parados y que fue posible ponerlos en circulación de nueva cuenta.

Para la RTP la meta de este sexenio es de 800 unidades, y en el caso de Trolebús es de 500. Asimismo, se prevé incrementar la capacidad de 500 mil a un millón de usuarios en el Metro con la modernización del suministro de energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3, y la adquisición de 30 nuevos trenes para la Línea 1  repotenciación de los trenes de la Línea 3, por citar algunas acciones.

Agregó que el próximo año, se concluirá la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que llegará hasta Xochimilco. Del sistema Cablebús, añadió que ya están en construcción las partes electromecánicas de las dos líneas, Cuautepec y Sierra de Santa Catarina, que se ubican Gustavo A. Madero y Iztapalapa, respectivamente. Además de que en el primer semestre iniciará la construcción del Trolebús elevado sobre Ermita en beneficio de 150 mil habitantes diarios.

En transporte concesionado, mencionó la revisión de 10 mil unidades, en las cuales se están instalando GPS’s y cámaras de videovigilancia. Estas medidas permitieron reducir un 40 por ciento los hechos de tránsito en este medio de transporte.

De infraestructura ciclista, detalló la construcción de 41 kilómetros de nuevas ciclovías, principalmente en Tláhuac y en Xochimilco, y la inauguración del biciestacionamiento de Buenavista, Tláhuac y El Rosario. En enero se prevé la inauguración del Trolebici en Eje Central.

A través de la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se ha logrado la simplificación de 10 trámites, el chatbot “Victoria” con el sistema único de atención ciudadana (SUAC), la Ventanilla Única para Construcciones y la modernización de Locatel.

Asimismo, con la implementación de la App CDMX, la ciudadanía cuenta con servicios como “Mi Taxi”, un sistema para transporte seguro que competirá con las aplicaciones telefónicas comerciales; Bloquea tu Celular; información sobre Metrobús, semáforo de lluvia y contacto con tu policía más cercano.

La conectividad se amplió y aumentó su servicio al contar con una conexión de fibra óptica en más de 13 mil postes con cámaras de seguridad, para que la ciudadanía cuente con acceso a internet gratuito y se han instalado 3 mil 500 postes para contar con 14 mil nuevas cámaras y un sistema de 360 grados.

“Ciudad de México, Capital Cultural de América”. En 2019, se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer las diversas actividades culturales en las 16 alcaldías, lo que ha permitido que 16.6 millones de personas participen en los diversos festivales y ferias. Además, se fundaron 200 libro clubes, se activaron 107 cine clubes y se apoyó a 293 colectivos culturales comunitarios, para un alcance es de cerca de 500 mil personas.

La Jefa de Gobierno destacó que también se diseñó el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente para 12 corredores de la Ciudad de México que con base en el respeto a los usos de suelo apoye la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales. Además, para los proyectos de mayor magnitud se implementa la ventanilla única y se diseñó un proceso de consulta ciudadana que permite a los vecinos y vecinas de la zona conocer el proyecto, opinar, generar acuerdos, previo a la autorización de los mismos.

“Estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración urbana y la vivienda incluyente. Estamos convencidos que la Ciudad requiere de la inversión inmobiliaria, pero si queremos una Ciudad viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de la normas.”, externó.

Este año, dijo, se superó la meta del #RetoVerde y se sembraron 5 millones 251 mil 487 plantas y árboles en el suelo urbano y de conservación, donde participaron 25 mil ciudadanos, 30 empresas y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

También se implementa la estrategia “Sembrando Parques” con una inversión de cerca de mil millones de pesos para recuperar 16 espacios públicos. Asimismo, mediante el programa “Altepetl”, que tiene un presupuesto histórico mil millones de pesos, se busca u la recuperación integral del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Informó que fueron destinados 200 millones de pesos para instalar 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco. Además, dijo que la próxima semana se cumplirá la meta, lo que representa el programa más ambicioso que se haya hecho en cuanto a la  captación de agua de lluvia en la Ciudad de México.

“Ya inició la reubicación de la planta de transferencia de basura de la Colonia Del Gas a Vallejo en Azcapotzalco, que incluirá una planta moderna de separación de basura. En este año ya se cumplió la meta, de reducir el envío a rellenos sanitarios de mil toneladas de basura, gracias al aumento en reciclaje en la Ciudad de México”, indicó.

Al evento asistieron integrantes del Gobierno de México; senadoras y senadores de la República; integrantes de la Cámara de Diputados, sexagésima cuarta legislatura; diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, primera legislatura; alcaldesas y alcaldes; concejalas y concejales de las alcaldías de la Ciudad de México; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; empresarios; académicos; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *