Fuerte dispositivo de seguridad y protección civil para la escenificación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Por primera vez se realizan jornadas de seguridad en la Central de Abasto de la CDMX
14 marzo, 2018
A seis meses de ocurrido el sismo del 19-S, Protección Civil de ALDF realizará un simulacro
15 marzo, 2018

Trinidad Guzmán y Wences Morales, con sus personajes Jesús y María.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, e integrantes del Comité Organizador de Semana Santa (COSSIAC) afirmaron que Iztapalapa está lista para realizar la 175  Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, obra de teatro popular en la que participan más de 5 mil extras caracterizados, 165 actores con diálogos y que forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
En el anuncio oficial de las celebraciones de Semana Santa en Iztapalapa, en la explanada delegacional estuvieron presentes los actores que darán vida a los protagonistas del drama en el que el centro de Iztapalapa se transforma en Jerusalen y el Cerro de la Estrella en el Monte Calvario. Este año la puesta en escena lleva en los papales principales a Iván Pedro Estrella Mosco, originario del Barrio de San Pedro, como Jesús y Zaira Virginia Vargas Zamora, del Barrio de Santa Bárbara,  en el personaje de la  Virgen María.
La puesta en escena es una versión libre del clásico “El Mártir del Calvario”, en una adaptación que a lo largo de los años han hecho integrantes del Cossiac como Roberto Guillén y Miguel Ángel Morales, para darle un cariz muy particular al drama de Miguel Morayta, en el que ahora tienen lugar 165 personajes con parlamentos.
En esta representación participan también tres agrupaciones de clarines y trompetas, 60 caballos y jinetes, así como unos 5 mil nazarenos y vírgenes del pueblo debidamente caracterizados, que el Viernes Santo cumplen su “manda” o promesa de subir al Cerro de la Estrella, transformado en Monte Calvario, cargando una cruz de madera.
En Iztapalapa además de la representación del Cossiac en la Macro Plaza, tienen lugar otras 18 escenificaciones populares de la Pasión de Cristo en pueblos como Culhuacán, Santa Cruz, Santa María Aztahuacán, en las que se conjugan la fe cristiana con las más acendradas tradiciones y costumbres de los antiguos mexicanos, que lograron sobrevivir a la barbarie de la conquista española y a los gobiernos neocoloniales criollos.
 

Pedro Iván Estrella, Dione Anguiano, Miguel Ángel Morales y Zaira Virginia vargas.

Al hacer uso de la palabra, Anguiano Flores reconoció el importante papel de los habitantes de los Ocho Barrios, quienes a través del COSSIAC, se han organizado para conservar esta tradición, con autonomía e independencia, pero al mismo tiempo coordinados con la Delegación Iztapalapa y con el Gobierno de la Ciudad de México, para que la población pueda disfrutar esta representación en un ambiente seguro.

 
“Esta autonomía es la que genera que se siga realizando la Representación, gracias al Comité Organizador, a los personajes interpretados por jóvenes, niños y adultos, que con su testimonio son una prueba plena de lo que significa la herencia y la tradición en los Ocho Barrios y toda Iztapalapa” afirmó la Jefa Delegacional.
 
En su intervención, el presidente del COSSIAC, Miguel Ángel Morales Larrauri, agradeció a la Jefa Delegacional el apoyo brindado, durante estos tres años de gestión delegacional para llevar a cabo la Representación y por respetar la autonomía del Comité Organizador, que ha permitido realizar esta tradición generación tras generación.
Dione Anguiano Flores también informó que la Delegación Iztapalapa pondrá a trabajar durante la Semana Santa a más de tres mil servidores públicos de todas las áreas operativas y, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad la Ciudad de México (SSPCDMX), habrá dos mil 350 policías que desplegarán un operativo para proteger a la población durante toda la Semana Santa en Iztapalapa.
 
En materia de Protección Civil, informó, que este año participarán 620 rescatistas de 17 corporaciones como el Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana y agrupaciones de servicios de emergencia que brindarán atención permanente durante los cinco días de recorridos y procesiones.
 
A través de la Dirección General de Desarrollo Social delegacional, se habilitarán 14 módulos de servicios médicos, siete permanentes y siete semifijos; 4 puestos de hidratación permanente a lo largo de la ruta de los recorridos. También será instalado un módulo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, lugar que concentra la Representación de las principales escenas de la Pasión y Muerte de Cristo, y por lo tanto el mayor número de visitantes.
Respecto al establecimiento de comercio en el primer cuadro de la demarcación, la Delegación Iztapalapa implementará, a través de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno, supervisiones para hacer cumplir las normas que prohíben la venta y consumo de alcohol en la vía pública y para los establecimientos mercantiles se apercibirán para impedir venta de alcohol fuera del horario que marca la ley.
También estuvieron presentes el representante de la Dirección de la Zona Vial Tres de la Subsecretaría de Tránsito de la SSSP-CDMX, José Luis Tecla; el Director General de Jurídico y Gobierno, Ulises Media Araujo; el Coordinador General de Seguridad Pública delegacional, Marco Antonio Flores Sánchez; así como el Director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez Ortíz Cancino.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *