Firman TECDMX y FEPADE programa de trabajo en protección y procuración de justicia electoral

En ejercicio democrático, debatieron aspirantes a Jefatura de Gobierno de la CDMX
18 abril, 2018
Nuevo diseño de ciclo taxis permitirá dar un salto de calidad en el servicio
19 abril, 2018

Con el fin de que la ciudadanía cuente con herramientas y recursos necesarios en materia de blindaje y procuración de justicia electoral durante el Proceso Electoral 2017-2018, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) firmaron  un Programa de Trabajo.

Al encabezar el acto protocolario, el Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, y el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz Santana coincidieron en la necesidad de conjuntar esfuerzos para que se realicen actividades en materia de capacitación difusión y divulgación, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

“El Tribunal Electoral de la Ciudad de México se compromete a realizar una labor de difusión en relación con el Despliegue Ministerial de parte de la FEPADE, la importancia de ello radica en que antes durante y después del proceso electoral en la Ciudad de México, la función del Ministerio Público especializado sea cercana a la ciudadanía con el fin de que ésta conozca los cauces institucionales para la prevención y denuncia de posibles actos que constituyan delitos electorales”, precisó el Magistrado Hernández Cruz.

En su oportunidad, el Dr. Héctor Marcos Díaz Santana sostuvo: “tenemos la convicción y el compromiso que este proceso electoral vamos a sumar todas nuestras fortalezas y todo nuestro capital para que el día 1 de julio el ciudadano pueda votar de una manera libre, transparente, legítima, en procesos bien organizados y que en un momento dado cualquiera que vea agravados sus derechos político-electorales pueda recurrir en primera instancia a un Tribunal Electoral, que tiene una función garantista; y en segunda instancia, cuando estos sean vulnerados de manera grave, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

En tanto, el Dr. Armando Hernández Cruz sostuvo que este acuerdo “permitirá a ambas instituciones intercambiar experiencias en temas de análisis en torno de las elecciones de 2018 en este marco del proceso electoral que ya está en marcha, porque es importante que la ciudadanía, los actores políticos y los servidores públicos sepan qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer durante el proceso. Es muy importante que la labor del Tribunal Electoral, que tiene a su cargo la solución del Procedimiento Especial Sancionador; y la FEPADE, que sanciona los delitos electorales, vayan de la mano también para lograr la normalidad en el proceso electoral y que éste se ajuste a los cauces legales”, recalcó.

Asimismo, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional recordó que este primero de julio se llevará a cabo una elección en la que se reunirán por primera vez diversos ordenamientos, instituciones jurídicas y políticas, actores ciudadanos y políticos.

“En estas condiciones, para este Tribunal Electoral es claro que la consolidación de una ciudadanía más informada y de una mayor cultura democrática de nuestra ciudad son los pilares sobre los que se cimienta la fortaleza electoral”, apuntó.

En este sentido, el Fiscal Díaz Santana estimó que hacer una buena elección es responsabilidad de todos, por ello están conjugando esfuerzos, pues la ciudadanía espera un proceso electoral con un alto sentido cívico.

“Sumamos fortalezas, sabemos que es de una alta complejidad, serán más de un millón las personas que participarán. Todos tenemos que estar preparados, la suma de esfuerzos es una variante fundamental para la construcción del proceso de democratización”, puntualizó.

Y añadió que “los delitos electorales vienen a constituir una herramienta más que busca dar certidumbre al proceso y dos cosas: La primera, garantizar que se pueda votar con total libertad, sin compras, coacción, sin manipulación sin inducir el voto. El segundo, en caso de que se cometa una acción que agrava de manera lamentable un proceso electoral, nosotros como la última ratio punitiva del Estado entraremos a sancionar”.

Pues recordó que el Sistema Electoral Mexicano está diseñado para dar certidumbre,  dar confianza en este ámbito y en responsabilidades, dijo, “todos vamos a abonar para que el primero de julio sea una fiesta de la democracia”.

Atestiguaron la firma de este compromiso las Magistradas Alejandra Chávez Camarena y Martha Leticia Mercado Ramírez, así como los Magistrados Gustavo Anzaldo Hernández y Juan Carlos Sánchez León.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *