Fatiga pandémica, duelo post-COVID, ansiedad, depresión, miedo al contagio y problemas de pareja, son los problemas de salud mental de la pandemia

La Jurisdicción Sanitaria Federal, el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía, ampliaron la detección de Covid 19 a todas las viviendas de Iztapalapa
21 enero, 2021
La capital se mantiene en Semáforo Rojo, aunque reabren tiendas de materiales de construcción, ópticas y comercios de enseres domésticos
22 enero, 2021

Iztapalapa, 22 de enero.- Debido al confinamiento y los cambios en las rutinas que trajo la COVID-19, 30 mil 501 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han solicitado la atención psicológica que brinda el equipo de 110 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de manera gratuita.

Del total de atenciones psicológicas que se han brindado en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 entre el 28 de febrero de 2020 (cuando se detectó el primer caso de esta enfermedad en nuestro país) y el 20 de enero de 2021, 3 mil 255 fueron en diciembre y 2 mil 107 en enero de este año.

“Ha sido una pandemia larga y es crucial no bajar la guardia; la atención de la salud mental es indispensable para afrontar el impacto emocional de las crisis derivadas de la COVID-19. Nuestro servicio es empático, sin juicios, gratuito y la atención no tiene límite de tiempo: sabemos que nombrar las emociones sin pena es el primer paso para sanarlas”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Detalló que los principales temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: problemas de pareja (15%), ansiedad (9.7%), problemas familiares (8.8%), depresión (8.2%), fatiga pandemia (6%) y miedo o temor al contagio (5%). También se presentan atenciones a menores y adultos mayores por duelo post-COVID, que tienen seguimiento a través de video terapias.

Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvar Guerrero.


El servicio está disponible para población en general, de hecho, el 37% ha sido para personas de entre 18 y 35 años de edad y el 14% para menores de edad; por género, el 65% de las apoyadas han sido mujeres. Además, el equipo psicológico del Consejo se ha especializado para atender a personal de salud y a trabajadores de servicios funerarios, dos sectores que han resentido en particular el estrés de esta coyuntura.


Además de este reporte, el organismo presentó la campaña “Invierno emocional”, dirigida a atender lo que la literatura psicológica internacional denomina afectación emocional estacional, asociada con sentimientos de tristeza o depresión enfatizados por el clima.

En este inicio de 2021, lo anterior se suma a las condiciones de temor ante COVID-19 o el duelo por la pérdida de familiares o amigos y la llamada cuesta de enero. La campaña busca que las personan reconozcan sus emociones y sepan que no están solas.

“Entre las señales para identificar cuando es necesario pedir ayuda psicológica al Consejo Ciudadano se encuentran: falta de interés por actividades que antes se disfrutaban, aislamiento respecto de personas significativas, cambios repentinos de humor, insomnio y cansancio que nunca se libera”, precisó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano llama a la ciudadanía a protegerse, evitar fiestas y reuniones, atender las recomendaciones de la autoridad y reducir así al máximo el riesgo de contagio de COVID-19.

Los servicios de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, ambos en el 55 5533 5533, son totalmente gratuitos, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana, y de forma completamente confidencial.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *