Explican Consejeros Electorales locales el ABC para votar el próximo domingo

En la UAM Iztapalapa Clara Brugada firmó los compromisos del movimiento “Agua para todos, agua para la vida”
26 junio, 2018
Gustavo García comenzó hace 15 años como carretillero y hoy comercializa cremería en la Central de Abasto
27 junio, 2018

Iztapalapa, 26 de junio.- La ciudadanía capitalina acudirá a las urnas el próximo domingo 1 de julio, y por primera vez en una elección concurrente con la federal, las y los votantes de la Ciudad de México emitirán sus sufragios en una casilla única.

Al igual que en los 4 Procesos Electorales Ordinarios anteriores, las y los electores capitalinos votarán  por la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales, y por primera vez elegirán Alcaldías, que sustituirán a la figura de las actuales Jefaturas Delegacionales.

Sin embargo, en esta ocasión las y los electores de la Ciudad harán fila en una misma casilla, donde habrá 6 funcionarias y funcionarios ciudadanos de casilla (un presidente, dos secretarios y tres escrutadores), además de representantes de los partidos políticos y de candidaturas sin partido, así como observadores electorales.

Al llegar al lugar de la votación correspondiente a su sección electoral, previa consulta en el sistema electrónico de ubicación de casillas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (habilitado en la página www.iecm.mx), las y los votantes capitalinos recibirán 6 boletas electorales, de las cuales tres corresponden al proceso federal y tres, al local.

Mobiliario electoral.

Las boletas federales corresponde a la elecciones de Presidencia, Senado y Diputaciones federales, y las boletas locales, son para la elección de Jefatura de gobierno, Alcaldías y Diputaciones al primer Congreso de la Ciudad de México.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, recomienda mantener separadas las boletas de los cargos federales respecto de los cargos locales, a efecto de evitar confusiones cuando sean depositadas en las urnas.

Aclaró que las elecciones federales tienen diferencias con las locales, también en el registro de las candidaturas y alianzas formadas entre partidos políticos para impulsar una misma postulación.

A nivel federal, precisó Velázquez Miranda, hay 3 coaliciones integradas por 3 partidos políticos cada una; y a nivel local, hay una coalición de tres fuerzas políticas, una candidatura impulsada por otras tres fuerzas, y cuatro partidos van de manera individual, además de las candidaturas sin partido registradas para los diversos cargos, entre ellas, una para la Jefatura de Gobierno.

“A partir de ello, para que los votos sean válidos en el Proceso local, si se trata de candidatos de la coalición o postulados por la candidatura común, hay posibilidad de cruzar el recuadro de uno de los partidos unidos, de los tres, o hacer combinaciones de dos de los tres”, explicó.

Pero si se marcan más de dos partidos que no impulsan una misma candidatura, el voto será inválido, enfatizó Velázquez Miranda.

Para evitar confusiones, en los recuadros de las boletas estarán visibles los logos de los partidos, de las candidaturas sin partido y el nombre de la misma persona postulada en cada partido coaligado o que vaya en candidatura común.

Urnas electorales.

Al respecto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda sugirió a las y los electores revisar detenidamente cada una de las boletas e identificar la candidatura y fuerza política o fuerzas políticas de su preferencia, antes de marcar el o los recuadros para emitir su voto.

Beltrán Miranda puntualizó además que para plasmar el sufragio a nivel local, además de la marca “X”, también será válido marcar la boleta con otros signos o elementos que permitan identificar la intención de otorgar el sufragio en favor de una candidatura, como puede ser una palomita, una carita feliz e incluso una leyenda alusiva al referido respaldo.

“Las leyendas que hacen inválido un voto son las que implican insultos, nombres de personajes ficticios o candidaturas que no estén registradas. Los votos también serán anulados, cuando la marca no permita identificar la intención del voto, ya sea porque rebasa un mismo recuadro y marca otro de una candidatura distinta a la que esté en la coalición o candidatura común”, insistió el Consejero Electoral.

El IECM dispondrá además, en cada una de las cerca de 13 mil casillas únicas que se instalarán en el territorio de la Ciudad de México, de materiales que faciliten la emisión del voto a personas de la tercera edad, débiles visuales o con discapacidad motriz.

Para garantizar la inclusión de esos grupos vulnerables, se contará con la lupa Fresnel, que agranda las letras; la plantilla Braille, que sobrepuesta en cada boleta, permite al tacto identificar de qué partido político o candidatura se trata y el Sello X, para las personas que tienen problemas con sus extremidades superiores, además de que los lugares donde se instarán las casillas son accesibles a personas en sillas de ruedas, que usen muletas o tengan problemas de movilidad.

En esta ocasión, además habrá urnas que estén colocadas a una altura adecuada para que personas en esa situación puedan depositar la boleta sin dificultades, mientras que la mampara tiene la suficiente fortaleza para sostener el peso de un votante que necesite recargarse al momento de marcar las boletas.

Finalmente, al momento de salir de la mampara, las y los electores capitalinos encontrarán seis urnas para depositar sus respectivos votos, las cuales están identificadas con un color diferente cada una, correspondiente al color de las boletas marcadas para cada cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *