Expertos consideran riesgoso e inadecuado el trazado de tramos de ciclovía en Paseo de la Reforma

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Posible ciclovía en Paseo de la Reforma

  • Inadmisible que el gobierno de CDMX opte por actuar en abierta contradicción a la Ley de Movilidad, al Reglamento de Tránsito
  • Alcaldía de la Bicicleta de Ciudad de México y su consejo de expertos sugieren coherencia al proyecto de la Sedema

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado respuesta a las repetidas solicitudes del Gobierno de la Ciudad de México para autorizar la construcción de una ciclovía segura a lo largo del camellón de Paseo de la Reforma en el tramo de Lieja hasta Arquímedes, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunció una solución “temporal” que la Alcaldía de la Bicicleta de Ciudad de México y su consejo de expertos consideran riesgosa e inadecuada.

La propuesta de SEDEMA, hecha pública  por el diario Reforma, para resolver “temporalmente” la omisión del INAH, trazando un tramo de la ciclovía sobre la banqueta para luego desviar a ciclistas por Gandhi y permitir espacio compartido con Metrobús en un único tramo, contradice el Reglamento de Tránsito en vigor, la Guía de Infraestructura Ciclista publicada por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y es contraria a la evidencia y mejores prácticas internacionales que recomiendan la continuidad, seguridad y coherencia de un prototipo de espacio ciclista para una misma avenida.

Ciclistas en calles de Iztapalapa.

“Es inadmisible que el INAH no haya respondido formalmente, como es su obligación, para poder dar certeza técnica y legal a una obra urbana necesaria para quienes habitamos en Ciudad de México. Y es inadmisible también que el gobierno de CDMX opte por actuar en abierta contradicción a la Ley de Movilidad, al Reglamento de Tránsito, a la evidencia que sustenta la necesidad de dicha obra y a la política de movilidad sustentable y segura que esta administración dice impulsar. No se puede seguir soslayando a la movilidad en bicicleta asignándole espacios residuales o peatonales, ni promoviendo una riesgosa convivencia con el Metrobús cuando lo que realmente corresponde hacer, en observancia a la Ley de Movilidad, es restar un carril a la circulación vehicular para garantizar espacio seguro para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Ninguna obra puede hacerse dentro del polígono del Bosque de Chapultepec, bajo resguardo del INAH, sin la autorización de este instituto. La falta de respuesta de su titular, Diego Prieto, al proyecto de ciclovía presentado formalmente por la SEDEMA con el visto bueno de la SEMOVI desde septiembre pasado, está retrasando las obras de la línea 7 del Metrobús y poniendo en entredicho su operación, así como la integridad física de ciclistas, peatones y automovilistas que circulan por esa vialidad.

Este tramo es de alto riesgo por el gran flujo de transeúntes, vehículos y unidades de transporte público, incluidas varias rutas que prestan servicio hacia el Estado de México, así como por el espacio limitado para acomodar adecuadamente a todos los usuarios. En 2012 se implementó en este mismo tramo un carril bus-bici, el cual fue retirado dos semanas después de su colocación a raíz de la presión de automovilistas de las Lomas de Chapultepec (1) contra Fernando Aboitiz, entonces titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). Martha Delgado, entonces titular de SEDEMA, anunció una ciclovía que nunca se construyó (2). La actual administración no llevó a cabo ninguna medida para reducir la velocidad vehicular o incrementar la seguridad de los ciclistas, lo que resultó en el atropellamiento mortal de Monserrat Paredes, usuaria de Ecobici, en 2015 (3).

“Llamamos al INAH a responder formalmente sin más dilación a la propuesta de ciclovía en camellón. Cada minuto que pasa, es un minuto de riesgo de que otra persona pierda la vida en esta vialidad. Conminamos al Jefe de Gobierno a liderar efectivamente el trabajo coordinado de SEDEMA, Metrobús, SEMOVI, SOBSE, Secretaría de Gobierno y sociedad civil organizada para diseñar una solución técnicamente sólida, respetuosa de la Ley de Movilidad y del Reglamento de Tránsito, que garanticen la seguridad de todos los usuarios así como la óptima operación de la L7 y la conservación del patrimonio cultural de la ciudad. Menos que esto es inaceptable”, concluyó Carreón.

Notas:

(1) Carril bus-bici bien hecho: única solución integral a la movilidad en Reforma http://bicitekas.org/carril-bus-bici-bien-hecho-unica-solucion-integral-a-la-movilidad-en-reforma/

(2)http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/885044.html

(3)http://www.animalpolitico.com/2015/11/ciclistas-crearan-memorial-e-intervendran-carril-donde-usuaria-de-ecobici-fue-atropellada/

 

 

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