Exige Hernández Sotelo 70 % del Fondo de Capitalidad para solucionar crisis de agua

Un auto Audi A3 color plata es buscado por las Procuradurías capitalina y mexiquense porque a bordo de él huyeron los hombres que asesinaron y decapitaron a un hombre, que fue encontrado dentro de un taxi abandonado en la delegación Iztapalapa, el pasado 15 de noviembre…
18 noviembre, 2016
En operación receptor de alerta sísmica y lluvia en el cerro del Peñón
18 noviembre, 2016

Tras afirmar que la Ciudad de México fue severamente castigada presupuestalmente por la el gobierno federal, la secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo,exigió que de los recursos asignados al Fondo de Capitalidad por la Cámara de Diputados, el 70 por ciento se dirija al tema del agua.

En un evento a las afueras del recinto legislativo de Xicoténcatl de la Asamblea Constituyente , a donde asistió el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, la diputada por Iztapalapa, que lleva 278 días seguidos de activismo social por el agua y para que la zona oriente del Valle de México cuente con el liquido, se pronunció en contra de cualquier intento de privatización del agua capitalina.

Alejandro Encinas y Janet Hernández.

Alejandro Encinas y Janet Hernández.

Hernández Sotelo recordó que en su activismo por el agua ya ha entregado cartas solicitando el apoyo a los 500 diputados, ya ha propuesto una Cumbre Metropolitana por el Agua donde pudiera estar el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, además de un Observatorio Ciudadano y la implementación de una cultura por el agua.

Advirtió que de no invertirse en el agua, ya lo ha mencionado el titular de Sacmex, Ramón Aguirre, en 50 años se habrá agotado el vital líquido en la capital del país.

Mientras Alejandro Encinas afirmó que el Derecho al Agua quedará plasmado en la primera Constitución de la Ciudad de México, y que la prioridad es la no privatización del agua. Dijo que hay que revisar que algunas empresas refresqueras tienen su propio pozo de agua e incluso en algunos casos hasta tomas “clandestinas”.

Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas.

Ante vecinos de la delegación Iztapalapa, el diputado constituyente se comprometió a manejar sus buenos oficios para el tema del agua sea prioritario al interior del Constituyente.

Hernández Sotelo destacó que tan sólo para Iztapalapa se requieren 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, para que se invierta en el mantenimiento de la red hidráulica y en el drenaje, a fin de minimizar la fuga de agua que actualmente ya rebasa límites permisibles.

Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, dijo Hernández Sotelo, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país, incluso quien sufrirá aún más es la zona oriente donde se encuentra Iztapalapa.

La falta de recursos obligará  a cancelar obras nuevas, mantenimiento básico y sustitución de redes lo que irremediablemente puede llevar a una crisis severa para que los ciudadanos cubran sus necesidades básicas del agua. Hernández Sotelo pidió a Encinas que no se permita que se escriba algún artículo con ambigüedades que pudiera en un futuro dejar un resquicio para que alguien quisiera intentar privatizarla.

Janet Hernández y Alejandro Encinas, en el centro de la imagen.

Janet Hernández y Alejandro Encinas, en el centro de la imagen.

En este sentido y tras reconocer la lucha que da la diputada Janet Hernández por el agua, Encinas afirmó que se plasmará en la nueva Carta Magna el Derecho al agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *