Exhortó ALDF a salvaguardar derechos humanos de policías creando visitaduría

Piden a Patricia Mercado suspender la perforación de un pozo en Santa María Aztahuacán
7 junio, 2017
Presencia femenina demanda más participación en la toma de decisiones
9 junio, 2017

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, a que incorpore en su reglamento interno una Visitaduría Especial que conozca de la violaciones a los derechos humanos de las y los policías que han sido detenidos y sujetos a proceso por hechos ocurridos en el ejercicio de sus funciones.

“Las y los visitadores tienen un papel de suma relevancia como garante en el tema de respeto y ejercicio de los derechos humanos. Sin embargo, debido a los actos de violencia contra elementos policíacos que se han presentado constantemente, se considera necesaria la incorporación de una visitaduría especial que conozca de las violaciones a los derechos humanos de las y los policías que han sido detenidos y sujetos a proceso”, abundó en la Tribuna de la ALDF la legisladora del PRD por Iztapalapa Rebeca Peralta León.

Rebeca Peralta León. PRD.

Al presentar la propuesta durante la sesión de la Diputación Permanente  Peralta León, destacó que “las agresiones que sufren los integrantes de los cuerpos policíacos en el ejercicio de sus funciones son más comunes de lo que se cree, razón por la cual es necesario crear una instancia que vele por el respeto de sus derechos humanos”.

“De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de enero a mayo del presente año se han contabilizado 201 elementos policíacos agredidos por terceras personas, de los cuales 74 resultaron lesionados por hechos relacionados con tránsito y vialidad. Cabe mencionar que 15 elementos policíacos han perdido la vida en lo que va del año”, afirmó.

La legisladora por Iztapalapa reconoció que “si bien es cierto que los elementos policíacos muchas veces violan los derechos humanos de los ciudadanos, también es menester reconocer que la situación también ocurre a la inversa”.

Ante esa situación, la diputada Peralta León hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para que respeten la ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, “que expresa que los elementos de los cuerpos de seguridad pública tienen, entre otros derechos, recibir el respeto y la atención de la comunidad a la que sirven”.

Expresó que la CDHDF es la encargada de conocer sobre quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública o en los órganos de procuración e impartición de justicia que ejerzan jurisdicción en la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *