Evalúan autoridades y Comité Organizador realizar por segundo año consecutivo la representación simbólica de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic, ubicado en el Cetram Constitución de 1917, será inaugurado en abril
25 enero, 2021
En delitos de alto impacto Iztapalapa está en séptimo sitio de incidencia por cada 100 mil habitantes
28 enero, 2021
  • También se han cancelado hasta hoy seis carnavales y sus comparsas así como otras cinco escenificaciones del vía crucis, lo que implica que no se aglomeren más de 2.4 millones de personas
  • La alcaldesa llamó a quienes organizan cada año carnavales a cancelarlos y priorizar la salud; también hizo un reconocimiento a quienes han suspendido o modificado estos eventos tradicionales
  • Brugada presentó un informe de las acciones desplegadas por la Alcaldía para combatir la pandemia y apoyar a la población

Iztapalapa, 27 de enero.- La Alcaldía Iztapalapa inició reuniones de trabajo con el Comité Organizador de Semana Santa para analizar que, conforme al semáforo epidemiológico, esta representación se realice por segundo año en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado, se evite la congregación de más de 2 millones de personas, se prevengan contagios y se salven vidas, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Destacó que seis carnavales, en los que participan 151 comparsas y acuden 365 mil vecinos, así como cinco representaciones de Semana Santa en colonias y pueblos de la demarcación, también se han cancelado para priorizar la conservación de la salud. Todo ello implica que 2 millones 400 mil personas no se aglutinarán y se evitará el riesgo de contagio.  
Por ello, hizo un reconocimiento a los organizadores de la 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, de los carnavales y de otras escenificaciones, que también tienen una asistencia de cientos de miles de personas, por priorizar la salud de los participantes y de la población.
La alcaldesa dio a conocer lo anterior al presentar un informe de las acciones que su administración ha realizado desde marzo de 2020 para frenar la propagación del coronavirus, la atención a enfermos y sus familias, el apoyo alimenticio a familias vulnerables, la prestación de servicios básicos como suministro de agua, la desinfección de inmuebles y la vigilancia de tianguis, mercados y locales comerciales. 

Respecto de la Representación de Semana Santa en los Ocho Barrios, la más grande de México, destacó que hay toda la disposición de los organizadores para que mientras persista la pandemia y el semáforo epidemiológico lo impida, la escenificación tendrá que efectuarse simbólicamente, lo cual ayuda a evitar la concentración de personas.
“Agradezco a los grupos que han decidido suspender sus carnavales y hago un llamado a la ciudadanía de Iztapalapa que durante este periodo comienza a organizar carnavales, a que nos ayuden a frenar la pandemia, como ocurrió el año pasado en que la demarcación fue ejemplo” en esta materia.
En el acto transmitido por redes sociales desde la Utopía Atzintli, Clara Brugada subrayó que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se aplica el programa Casa por Casa Detengamos el Covid 19 para buscar personas contagiadas, darles apoyo médico y evitar más infecciones.
La Alcaldía y la Jurisdicción acuden a todas las viviendas de Iztapalapa, y hasta este martes, en casi un mes de operación, se han visitado 188 mil 977 domicilios; se ha canalizado a los 13 kioscos itinerantes a 17 mil 436 personas –11 mil 397 vecinos han acudido por su cuenta al percibir síntomas de Covid-19– y se han practicado 28 mil 833 pruebas, en las que se ha confirmado el contagio de 4 mil 828 ciudadanos, lo que implica un índice de positividad de casi 17 por ciento.
Aunque estas pruebas y las que se realizan en los ocho kioscos y 16 centros de salud de la Secretaría de Salud elevan la cantidad de casos acumulados de contagios, es información muy valiosa, pues permite apoyar el correcto aislamiento de los enfermos y evitar que infecten a su familia y a la comunidad. A los detectados en los kioscos itinerantes, la Alcaldía los apoya con una despensa.
También se continúa con el programa de seguimiento telefónico diario a enfermos de Covid-19, en el que 183 servidores públicos les llaman para conocer su evolución y si requieren ayuda, lo que garantiza aislamiento efectivo y romper cadenas de transmisión. Se ha atendido a 17 mil 286 pacientes y se han efectuado más de 300 mil llamadas.Se efectuó la búsqueda de contagios en tianguis. Se entrevistaron más de 45 mil comerciantes y se tomaron más de mil 500 pruebas. Se han realizado más de 15 mil supervisiones en estos centros de abasto para confirmar la aplicación de medidas sanitarias, tarea en que diario trabajan entre 70 y 120 servidores públicos. 
Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria se logró que ninguno de los 354 tianguis de Iztapalapa se colocara. Esta acción evitó la aglomeración de medio millón de personas por semana, evitó contagios y, en su caso, pérdida de vidas humanas.
Iztapalapa es pionera en la estrategia de prestar tanques de oxígeno a los vecinos que requieran esta ayuda durante 15 días de convalecencia por Covid-19. Los 200 cilindros iniciales prácticamente “volaron” y en breve se pondrán a disposición de la comunidad   concentradores que generan su propio oxígeno, con lo que se evita la recarga constante.
La alcaldesa enfatizó que mediante el programa Mercomuna, que se diseñó en Iztapalapa y se aplicó en abril y mayo en prácticamente toda la Ciudad de México, se ha apoyado a 180 mil familias vulnerables con mil 200 pesos en vales Cuitláhuac en cada una de las dos etapas concluidas, los cuales se canjean en negocios de barrio. Se han invertido 357 millones de pesos que también han beneficiado a más de 7 mil comercios que los reciben.
En 2020, se otorgaron 10 mil 350 atenciones prehospitalarias, de las cuales 258 fueron para pacientes con Covid-19 y en enero se han realizado 105. La Alcaldía tiene 16 ambulancias, tres de ellas equipadas con cápsula de aislamiento para pacientes con probable Covid-19 y un personal de 76 paramédicos, técnicos en urgencias y doctores.
En cuanto a prestación de servicios, en 2020 se distribuyeron 243 mil 532 viajes de pipas, cada una con 10 mil litros de agua, a las colonias con carencias de este líquido vital en la pandemia, lo que representó 2 mil 435 millones 320 mil litros de agua. En enero van 10 mil 939 viajes, es decir, 109 millones 390 mil litros, tarea que hacen 300 servidores públicos.
La alcaldesa detalló que en 2020 se eliminaron 3 mil 650 fugas de agua; se rehabilitaron 2 mil 100 metros de la red de agua potable; se lavaron 604 cisternas de unidades habitacionales y se desazolvaron 650 mil metros de drenaje.
En 2020 se aplicaron 23 mil 693 sanitizaciones y en enero van 2 mil 83; el año pasado hubo mil 163 visitas de verificación administrativa a negocios, se realizaron cerca de 10 mil visitas en locales comerciales para conminar a sus propietarios a seguir las medidas sanitarias, se colocaron carteles informativos y volantes en locales. En este mes se han hecho 96 visitas de verificación administrativa.
Clara Brugada afirmó que como resultado de esas acciones, actualmente Iztapalapa es el municipio 27 del país en incidencia de casos por cada 100 mil habitantes. Si sólo se consideran los 50 municipios más poblados, Iztapalapa está en el sexto sitio en este rubro.
Respecto de la mortalidad, medida por cada 100 mil habitantes, se encuentra en el lugar 38; mientras que en letalidad tiene una tasa de 5.85 decesos por cada 100 enfermos y está en el lugar 34 a nivel nacional.
 Frente a estas cifras, la alcaldesa hizo un llamado a la comunidad “a seguirnos protegiendo porque estamos en el momento más difícil de la pandemia. Estamos en el punto más alto y necesitamos cuidarnos mucho más”. Destacó que en esta guerra, el enemigo, el coronavirus, “no es visible y tenemos que hacer todas las acciones para prevenirlo”.
Durante el informe, el director de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que acciones como la búsqueda de contagios casa por casa y el préstamo de tanques de oxígeno sólo se aplican en esta demarcación y son de gran ayuda para frenar los contagios y apoyar a las personas más vulnerables.
Afirmó que la información estadística demuestra que Iztapalapa no es la localidad con mayor afectación por Covid-19 e incluso se puede afirmar que en otras alcaldías o municipios con mucha menor población hay mayor riesgo de contagiarse.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *