Estrategia de distribución de agua por cuadrantes evitó protestas sociales por mega corte de suministro

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto
4 noviembre, 2018
Fortalecerán operativo de distribución de agua en las 13 alcaldías por retraso en obras del Cutzamala
5 noviembre, 2018

Módulo para solicitar agua.

Iztapalapa, 5 de noviembre.- La comunidad de Iztapalapa respetó los equipos de de distribución de agua y a diferencia de otros años, vecinos y autoridades de manera conjunta, trabajaron para superar sin ningún incidente este nuevo periodo de desabasto del líquido, aseguró ayer la Alcaldesa Clara Brugada, al dar a conocer un primer balance de la crisis de desabasto del líquido en la demarcación.

Con la estrategia de distribución de agua potable mediante cuadrantes de abasto, se alcanzó una cobertura del 100 %,  con lo que se evitaron robos de pipas, bloqueos de avenidas y otras manifestaciones, aseguró en el Jardín Cuitláhuac la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina,

Clara Brugada Molina.

“La comunidad respetó las cajas de válvulas porque en otras ocasiones las abren y rompen el vástago de las válvulas y después hay fugas”, dijo a Gaceta de Iztapalapa el Ingeniero Alfonso Hernández, Director de Obras de la demarcación, quien “agradeció” a los habitantes de Iztapalapa que en este caso que no hubo ninguna acción que afectara las instalaciones.

Hernández, responsable de la correcta operación de la red de distribución de agua en Iztapalapa, agregó que hasta el domingo 4 de noviembre, “todo estuvo bien, en las garzas no hubo ningún problema, las plantas de bombeo todo bien, entonces esa manera de la comunidad de ahorrar agua, de apartar agua, eso fue excelente. De manera conjunta, autoridades y población, podemos hacer menos graves las situaciones de falta de agua”.



Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Alfonso Hernández. Director General de Obras. Alcaldía de Iztapalapa.



Todas las solicitudes de abasto de agua fueron atendidas

Ingeniero Alfonso Hernández López ¿cuál es el balance al momento de la crisis de abasto de agua en Iztapalapa?

Afortunadamente el balance es positivo, no hubo ninguna demanda (de agua) que nos haya rebasado, todo se pudo cumplir, con la instalación de los módulos dio excelente resultado.

¿Cuántos millones de agua se han repartido?

Son 58 millones de litros los que se distribuyeron.

¿Qué colonias y cuadrantes fueron los que más servicios requirieron?

Principalmente en la zona de las unidades habitacionales, la zona de Cabeza de Juárez, en Las Peñas, ahí está la unidad habitacional Benito Miranda 77, la Morelos II, de colonias las que más agua se distribuyó fue en la zona de Quetzalcóatl.

Pipa de agua se abastece en la garza de la colonia Renovación.

¿Que nivel de gua tienen los tanques que surten a la delegación?

El tanque está bajo es el Xaltepec, tiene 1.60 mts, prácticamente no tiene nada, el tannque de La Caldera esta trabajando bien con 580 litros por segundo, esta bien. El tanque de la Estrella nos dio 2 horas de agua.

¿Significa que la crisis está por terminar o continúa?

Si se repite que al tanque Cerro de La Estrella le llegue agua mínimo 2 horas, con eso se empieza a recuperar.

¿Qué es lo que se aprendió de esta crisis?

Principalmente la estrategia que se diseñó de “divide y vencerás”, los cuadrantes estuvo muy bien. Todo el apoyo de pipas y de instancias que nos mandaron sus unidades de apoyo fue más fácil distribuirlos en los 95 puntos, fue más fácil.

¿Significa que los habitantes de Iztapalapa recibiremos agua a través de la red o seguirá el tandeo?

El problema tradicional de que le falta agua a la demarcación va a continuar, en lo que sí se puede ir mejorando es en la estrategia de de distribución a las zonas que falte a través de las pipas, es lo que podemos mejorar.



58 millones 780 mil litros que se distribuyeron a lo largo y ancho de Iztapalapa

La Alcaldesa Clara Brugada, explicó el 4 de noviembre en el Jardín Cuitláhuac, que con el operativo de abastecimiento del vital líquido implementado del 25 de octubre al 3 de noviembre, se realizaron 5 mil 878 viajes de pipas, las cuales significan 58 millones 780 mil litros que se distribuyeron a lo largo y ancho de las zonas afectadas de Iztapalapa. El operativo se extenderá hasta que se normalice el servicio en 119 colonias de Iztapalapa.

“Consideramos que fue un éxito la manera que enfrentamos la crisis del agua porque del 25 al 30 de octubre se efectuaron 600 viajes diarios de pipas a las zonas más afectadas de Iztapalapa”, resaltó.

Clara Brugada y Alfonso Hernández.

Brugada Molina detalló que se atendieron 119 colonias, 15 hospitales, 4 reclusorios y oficinas anexas, 46 Unidades Habitacionales, 5 predios y 10 panteones, donde por las fechas festivas del 1 y 2 de noviembre dan servicio al mayor número de visitantes.

Expuso que del 1 al 3 de noviembre, el día que hubo más viajes fue el 1 de noviembre, en el cual se distribuyeron 792 viajes de pipas, en tanto, el registro de todos los servicios señala que el 31 de octubre se realizaron 587 viajes, el día 2 de noviembre 740 viajes y el 3 (ayer) se entregaron 679 viajes.

Añadió que sólo en el cuadrante 59 hubo mayor demanda de pipas, donde alrededor de 60 viajes de pipas se entregaban todos los días, sin embargo, en otras zonas se dividieron las coberturas por calles y casas para agilizar los servicios de entrega del elemento.

La alcaldesa Brugada Molina hizo un reconocimiento a la población por haber
participado en solicitar las pipas sólo por medio de los 95 módulos divididos en los 90 cuadrantes y por el centro de monitoreo de llamadas, por lo que se evitaron conflictos sociales con secuestros de pipas y calles cerradas por demandas de agua.

“No tuvimos ningún problema, ni un mitin, no se cerró ni una calle, no hubo secuestros de pipas, la gente tenía que ir a formarse a las garzas, comprarlas y corretearlas, y por el contrario, enfrentamos una crisis de agua de forma organizada y con estrategia ante el mantenimiento de sistema Cutzamala”, resaltó.

Clara Brugada Molina.

Brugada Molina también reconoció la sensibilidad y coordinación entre los tres niveles de gobierno con COANGUA, SACMEX y el Gobierno de la Ciudad de México, por apoyar con algunas pipas, apertura de las garzas y distribución de agua potable en la red domiciliaria mediante el envío del volumen a los principales tanques de distribución, como La Caldera, Xaltepec y Estrella que surten a la población de Iztapalapa.

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México expuso que ya estaban terminandas las obras en la red del sistema Cutzamala. Por ello, ya empezaron a mandar agua a los tanques y en el tanque del Cerro de la Estrella.

“Me da gusto que por primera vez se atendió a Iztapalapa con abasto de agua, y no vamos a esperar hasta el jueves o el viernes a recibir el servicio por ser la última demarcación al oriente de la ciudad”, consideró.

Por lo anterior, Brugada Molina dijo que se van a mantener los servicios de los
cuadrantes y módulos hasta el martes para volver a valorar la cobertura mientras se sigue normalizando la distribución del vital líquido en beneficio de la población de Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *