Esta temporada bajaron a la mitad los incendios forestales en el Cerro de la Estrella

De las 2 mil 26 escuelas que presentaron daños por el sismo de 2017, mil 977 ya fueron rehabilitadas o reconstruidas
8 febrero, 2021
Van cuatro mil seiscientos setenta y tres muertos por Covid 19 en Iztapalapa
11 febrero, 2021
  • El retiro de hierba seca en el último estiaje permitió reducir la cantidad se siniestros de 11 a 5 entre 2019 y 2020; el objetivo es reducirlos más, afirmó la alcaldesa 
  • Brugada Molina convocó a la población a sumarse a desbrozar las 120 hectáreas de esta área verde, donde se rehabilitan las brechas cortafuego para prevenir daños al arbolado y contaminación

Iztapalapa, 9 de febrero.- La limpieza del Cerro de la Estrella, mediante el retiro de hierba seca y la formación de brechas cortafuego, redujo a la mitad el número de incendios en esta área verde en 2020 respecto de 2019, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, y aseguró que con el desbrozamiento que se lleva a cabo este año se espera reducir aún más la cantidad de siniestros.
Brugada Molina acudió a una jornada semanal de retiro de maleza en el Cerro de la Estrella y refrendó la convocatoria a los ciudadanos para a sumarse a los trabajos que realizan, de domingo a domingo, servidores públicos de esta Alcaldía.
Dichas labores consisten en cortar y retirar la hierba que fácilmente puede verse envuelta en llamas y generar un incendio que dañe el entorno y genere mucha contaminación, en perjuicio de toda la Ciudad de México. Además, un siniestro de este tipo también afectaría los árboles que siguen vivos, por lo menos 65 por ciento, de los 40 mil que se han sembrado en esta administración en el Cerro de la Estrella.
Los vecinos pueden ir todos los días, aunque para mayor organización se les sugiere que acudan los lunes, miércoles y viernes. Para ello deben presentarse a las 9:00 horas en el acceso al Museo del Fuego Nuevo, ubicado a la entrada del cerro, a fin de sumarse a algún grupo. También pueden pedir mayor información en el número telefónico 55 6651 6651 de la Alcaldía Iztapalapa.
Al asistir a esta tarea, la alcaldesa también indicó que la meta es limpiar las cerca de 120 hectáreas del Cerro la Estrella, que se han dividido en 15 zonas, donde cada día trabajan brigadas de las diversas áreas que conforman la estructura de la Alcaldía para realizar esta tarea de preservar el área verde y uno de los principales generadores de oxígeno del oriente de la Ciudad de México.
Está por concluir la primera etapa de la limpieza de 2021. En esta parte, la meta es de 12.5 hectáreas y ya se han desbrozado 7.8, pero aún falta cerca de 90 por ciento del área total, por ello toda ayuda es bienvenida y también servirá para que Iztapalapa y su población sean reconocidas como las más trabajadoras en la prevención de incendios, como ocurrió en 2020.
La alcaldesa también hizo un llamado a toda la población que visita el Cerro de la Estrella a ser muy cuidadosa y asegurarse de apagar totalmente cualquier fogata que enciendan, no tirar colillas de cigarros y retirar toda la basura, principalmente plásticos o vidrios, que con los rayos del sol pueden generar una pequeña flama que pronto pueda convertirse en una gran conflagración.
Es momento de tomar conciencia de preservar el medio ambiente, los bosques, las áreas naturales y evitar que sean urbanizadas, pues en ellas –reiteró– se genera oxígeno y se capta agua. Además, el Cerro de la Estrella cuenta con gran riqueza histórica y cultural.
Clara Brugada afirmó que una vez concluido el trabajo en el Cerro de la Estrella, los trabajos de limpieza continuarán en la Sierra de Santa Catarina, que también es una importante zona de generación de oxígeno y captación de agua de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *