Es necesario reforzar y ampliar los mecanismos de seguridad y defensa de periodistas

Publicó IECM convocatoria para nuevos partidos locales y el procedimiento para registro de Agrupaciones Políticas Locales
19 diciembre, 2018
Congreso de la Ciudad respalda acciones de nueva administración de la Central de Abasto
19 diciembre, 2018

Iztapalapa, 19 de diciembre.- La Comisión de Protección a periodistas del Congreso de la Ciudad de México, encabezada por el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, inauguró el primero de una serie de foros que se llevarán, con la finalidad de construir una nueva Ley de Protección a periodistas.

Durante el evento, los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar y ampliar los mecanismos de seguridad y defensa de los comunicadores, así como en la importancia de trabajar juntos en la creación de un marco jurídico efectivo que responda a las necesidades del gremio.

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez afirmó que a pesar de que se ha construido mucho en la ciudad, siempre hay algo más que aportar. “La finalidad de este foro y de estas mesas de trabajo es escuchar las inquietudes, valorar las propuestas y llevar o plasmar  todas las experiencias y aportaciones en las leyes”, afirmó y destacó que la legislación de la entidad debe estar a la altura de la Constitución de la Ciudad de México.

Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, el legislador anunció durante el Foro “Hacia una nueva Ley de Protección a periodistas”, que en breve solicitará de manera respetuosa a los titulares de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda, -declaradas en sesión permanente- que valoren la situación e importancia del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la
Ciudad de México al momento de definir el presupuesto para el siguiente
año, debido a que el proyecto de paquete económico 2019 contempla una
reducción.

Durante su intervención, el diputado Virgilio Dante Caballero del Grupo Parlamentario de MORENA, afirmó que el tema del foro es fundamental si
se desea caminar hacia la consolidación de un sistema de democracia.

De igual manera, reconoció que hoy en día se vive una  crisis de garantía de derechos y  de libertad de expresión y es necesario llevar a la mesa asuntos relacionados con las agresiones a los periodistas por parte de funcionarios públicos, así como las condiciones laborales y derechos sociales.

“Uno de los retos que como legisladores en esta materia es entender la diversificación del periodismo que ha acompañado el desarrollo de nuevas plataformas digitales. Tenemos que reflexionar sobre la labor periodística en un contexto donde la protección de datos personales y el derecho a la privacidad se han vuelto asuntos centrales. Hay que tomar en serio el hecho de que cada vez hay más periodistas sin contratos laborales, y sin respeto o respaldo de los medios. Debemos hacer todo lo posible para hacer valer el derecho a la vida y libertad de expresión, mejorar la normatividad existente y trabajar con los expertos”, advirtió.

Virgilio Caballero. Morena.

Por su parte, la legisladora Lilia Eugenia Rossbach Suárez  integrante de la Comisión y del Grupo Parlamentario de MORENA añadió que “estamos en un buen momento para crear nuevas y mejores políticas
públicas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos”.

La situación de violencia que se ha agravado en México, afirmó, es inaceptable al igual que se catalogue al país como uno de los más peligros para estos sectores de la sociedad.

“Me sumo al esfuerzo que esta Comisión realiza con el objetivo de transparentar y difundir las voces. Uno de los compromisos será crear un canal de comunicación entre la Congreso y el Mecanismo de Protección, para que existas un buzón de denuncias que permita acabar con las viejas prácticas”, acotó la diputada y solicitó que se reabra el caso del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa para darle seguimiento.

Al hacer uno de la voz, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática acotó que el tema de protección a periodistas debe tener un mensaje político de solidaridad a los que están todos los días en las diferentes trincheras.

“Si no protegemos  al mensajero,  no protegemos el mensaje, y entonces no existe la democracia. Si está en riesgo el periodista, está en riesgo la sociedad y por eso debemos reforzar a las instituciones democráticas”, explicó.

De igual manera, aseveró que esta ciudad, en donde se tienen los mejores derechos, se debe contar con las mejores leyes. “Se necesita trabajar en conjunto el Congreso y los periodistas en nuevos instrumentos legislativos”.

Al Foro acudieron periodistas de diversos medios de comunicación e independientes, quienes expresaron sus necesidades y la urgencia de contar con mecanismos de verdadera protección.

También estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; la titular del Mecanismo de Protección
Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Tobyanne Ledesma Rivera;  el presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Gerardo de Jesús Albarrán de Alba; el comisionado presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, Claudio R. Delgado; así como Adriana Solórzano, académica especializada en Derecho a la información de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *