Es necesario que se incremente el desazolve del drenaje y retiro de basura para evitar inundaciones

Exigió ALDF a las autoridades combatir delincuencia en microbuses de Iztapalapa
28 junio, 2017
Anuncian cortes a la circulación por ciclotón del domingo 2 de julio
30 junio, 2017

Tras las fuertes lluvias que han ocurrido en estos días en la Ciudad de México y que colapsaron diversas zonas citadinas, la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, hizo un llamado a las autoridades locales a fin de apoyar a familias que resultaron damnificadas por inundaciones.

Resaltó que es urgente redoblar esfuerzos en el desazolve y retiro de basura del drenaje de la Ciudad, debido a que eso provoca que el desagüe de agua sea lento y aumente la posibilidad de inundaciones que afectan a la población en momentos de fuertes lluvias que rebasan los 30 milímetros de precipitación pluvial.

Janet Hernández Sotelo. PRD

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.

Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”.

Las inundaciones sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la basura que se acumula con el flujo del líquido, en este sentido consideró que más de 50 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

La diputada Hernández Sotelo afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

Hernández Sotelo expresó que se debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s.

La asambleísta externó que cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil coladeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *