Es necesario cambiar el paradigma de movilidad basado en el automóvil

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Andar en bicicleta en esta ciudad es adoptar una posición política, que implica mucho más que el goce atlético o deportivo de andar en bici, es una actitud hacia la ciudad, hacia la vida, hacia la necesidad de cambiar el paradigma reinante basado en el automóvil que ha terminado por destruir nuestra ciudad, afirmó a Gaceta de Iztapalapa el periodista Héctor Zamarrón.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la convocatoria para el 2° Concurso de Producción Audio Visual Sobre Movilidad Sustentable, Zamarrón afirmó que no hay un partido o candidato que tenga una propuesta de movilidad sustentable para solucionar este problema que afecta a millones de capitalinos.

Zamarrón agregó que es necesario cambiar el paradigma de movilidad reinante basado en el automóvil que ha terminado por destruir nuestra ciudad. “Dónde había camellones fueron eliminados para dar paso a automóviles, donde había banquetas fueron reducidas para ampliar el número de carriles, donde había esquinas fueron recortadas para que el ángulo de giro de los automóviles fuera más sencillo”.

Héctor Zamarrón. Periodista.

En Iztapalapa, señaló, la movilidad se agrega a la cadena de carencias que padecen los 2 millones de habitantes de la delegación, cuya actual delegada Dione Anguiano falló en su compromiso para implementar medidas en favor de la movilidad sustentable.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Desde tu punto de vista cuál es la importancia de la convocatoria a participar en el concurso de Cine y movilidad?

Representar simbólicamente la relevancia que tiene el uso de la bicicleta en la ciudad, decidir que tu  día va a comenzar usando la bicicleta en la calle ya es una actitud política es una decisión que implica mucho más que el goce atlético o deportivo de andar en bici, sino en una actitud hacia la ciudad, hacia la vida, hacia la necesidad de cambiar el paradigma reinante basado en el automóvil que ha terminado por destruir nuestra ciudad.

Dónde había camellones fueron eliminados para dar paso a camellones, donde había banquetas fueron reducidas para ampliar el número de carriles, donde había esquinas fueron recortadas para el ángulo de giro de los automóviles fuera más sencillo.

La consecuencia es que estamos siendo atropellados y agobiados por la masiva presencia de los automóviles en las ciudades. No solamente le pasa a Iztapalapa o a la Ciudad de México, le pasa a todo el mundo es un cambio de paradigma el que hay que impulsar.

Y el hecho de que esta transformación se dé en la cultura en el cine implica que puede ser un espléndido vehículo como lo fue en el siglo pasado para impulsar cambios positivos.

¿Uno de los temas fundamentales para los ciclistas urbanos es la seguridad, tanto en el tráfico de la ciudad, como en lo que se refiere a los robos de bicicletas y asaltos a ciclistas, qué se puede hacer en ése aspecto?

Es un tema hasta de género porque las mujeres suelen ser mucho más vulnerables al andar en bicicleta. Hay una rodada anual desnudos el 6 de julio que implica decirle al automovilista “ahora si me ves”, eso implica la fragilidad que tengo como ciclista.

Lo que tienes que hacer es hacerte visible, seguir las recomendaciones básicas y demandar condiciones de seguridad, los ciclistas no somos ajenos a los problemas de inseguridad que hay en la sociedad.

¿En Iztapalapa tenemos la mayor cantidad de personas que usamos la bicicleta como medio de transporte, sin embargo no hay una propuesta concreta de ningún partido o candidato para solucionar el gravísimo problema de movilidad que tenemos?

Es uno más de los problemas de Iztapalapa, hay que sumarlo a la cadena de necesidades que tenemos los 2 millones de habitantes. En efecto no hay una propuesta clara de ninguno de los candidatos, ni siquiera la actual delegada que en un principio manifestó su voluntad y buenos deseos, lo cual revela que hace falta que los proyectos de la sociedad sean defendidos y peleados con mayor fuerza para que no dependa de la voluntad de un gobernante dar mejores condiciones para el uso de la bicicleta sino de la exigencia de la sociedad, de los ciudadanos, de los vecinos y de la expresión que estas luchas tiene a través de los medios de comunicación.

 

 

 

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