Es indispensable la participación ciudadana para impedir la actividad delictiva y supervisar a la policía: Clara Brugada

Actualizó Gobierno de la Ciudad lista del Programa de Colonias y Barrios de Atención Prioritaria por Covid 19
27 septiembre, 2020
Inicia al 30 % la reapertura de ferias, parques al aire libre y archivos históricos
2 octubre, 2020
  • La alcaldesa entregó a los vecinos de Los Frentes el Camino Rosario Castellanos

Iztapalapa, 1 de octubre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró el Camino Mujeres Libres y Seguras Rosario Castellanos, el tercero en las colonias de la zona noroeste de Iztapalapa, en la Dirección Territorial Cabeza de Juárez, donde en las próximas semanas se habilitará un circuito con por lo menos una decena de vialidades con intensa iluminación, recuperación del entorno urbano y vigilancia vecinal supervisada por los vecinos. 
La zona conocida como Los Frentes, donde se ubica este nuevo Camino, ha tenido problemas importantes derivados de la inseguridad. Por ello, aseguró Brugada Molina, es de las que tienen mayor prioridad para la Alcaldía Iztapalapa y sostuvo que para reconstruir la paz y el bienestar es indispensable la participación ciudadana. 
Resaltó que “Los Frentes de Cabeza de Juárez no deben convertirse en una zona roja, en una zona de delincuencia, porque aquí vive gente que tiene historia, que tiene trayectoria y que tiene organización”  y pidió a los vecinos recordar sus orígenes, pues “la mayor parte proviene de movimientos sociales, lucharon por unidades habitacionales dignas para la población, así que hago un llamado para que fuera, dentro y a los lados de ellas reconstruyamos comunidad”.
La alcaldesa estuvo acompañada por la secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Miriam Urzúa Venegas, quien subrayó que con el programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras, Clara Brugada demuestra que no vino a administrar sino a transformar. Convocó a los colonos a seguir reconstruyendo el tejido social y trabajar para volver a tener una ciudad segura, preparada, alerta, resiliente y muy humana.
Destacó que este tipo de obras son muy importantes porque “tienen que ver con el impulso a la cultura de la prevención que trabajamos desde la Secretaria, felicitaciones a todos los participantes en cambiar este espacio público que hoy vamos a aprovechar todos, niñas, niños, mujeres y jóvenes”.
La alcaldesa acordó con los residentes que en dos semanas se realice una reunión de evaluación de los servicios de seguridad que otorgan las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, a la que deben acudir el Jefe de Cuadrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia, de la Alcaldía, de la Policía Auxiliar, representantes del Gobierno de la Ciudad de México, para rendir cuentas de su desempeño y emprender las acciones necesarias para mejorar. 
Llamó a los vecinos a ser vigilantes de los cuerpos de seguridad que trabajan en esta zona y evaluarlos mensualmente, a cuidar el equipamiento de este Camino y reportar de inmediato la descompostura de alguna luminaria la falla de cualquier otro servicio. “Los invito para que este camino continúe así, necesitamos construir una organización comunitaria que luche todos los días por mejorar. 
Estableció que “no basta la iluminación, necesitamos inundar de deporte y de cultura este corredor Rosario Castellanos. No más espacios dominados por la delincuencia, sino que hasta altas horas de la noche la gente esté jugando y divirtiéndose”. Además, adelantó, se realizará un programa de prevención del delito en las unidades habitacionales para regresar a tener espacios dignos. 
El Camino Mujeres Libres y Seguras Rosario Castellanos es el tercero que se pone en funcionamiento en esta zona; el primero fue en la zona aledaña al CCH- Oriente y el segundo en la calle Pablo García, de la colonia Juan Escutia. A ellos, se sumarán en las próximas semanas otros senderos en las avenidas  Telecomunicaciones, León Loyola, Avenida 3, Enrique Contel y Constitución de Apatzingán, entre otras, para completar un circuito que ofrezca tranquilidad a toda la población. 
El Camino de Rosario Castellanos cuenta con 608 luminarias de distintos tipos, 38 postes metálicos,  735 metros de banqueta y 344 metros de guarnición reconstruidas, dos cruces seguros, se cubrieron 960 metros cuadrados de baches, se balizaron 6 mil 100 metros de guarniciones y cebras, así como 38 flechas para indicar el sentido de la circulación.
También se pintaron 28 murales; se aplicó pintura vinílica en mil 936 metros cuadrados de fachadas y se pintaron 656 metros cuadrados en canchas deportivas; se instalaron seis alarmas vecinales; se hicieron 3 mil 900 metros cuadrados de jardinería; fueron podados 118 árboles y se colocaron 260 plantas para el mejoramiento del entorno urbano.
En la ceremonia estuvieron presentes el luchador Ángel Blanco, diputadas y diputados federales y locales, concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa, así como vecinos quienes portaban sus cubrebocas y guardaron la sana distancia.(Boletín)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *