Entró en operación Cosecha de lluvia, una visión nueva y sustentable del manejo del agua en Iztapalapa

En la Sierra de Santa Catarina se instaló el primer sistema de captación de agua de lluvia en una casa habitación
4 abril, 2019
La Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa ha rebasado los límites nacionales
4 abril, 2019

Iztapalapa, 3 de marzo.- Para que los habitantes del oriente de la capital del país cuenten con un mayor abastecimiento de agua, el Gobierno de la Ciudad de México inició el programa de Sistemas de Captación Pluvial Cosecha de Lluvia en la alcaldía de Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró en San Miguel Teotongo que los Sistemas de Captación tienen el propósito de que las personas cosechen, recolecten y aprovechen el agua de lluvia que cae en el techo de sus viviendas para que, luego de un proceso de filtración, pueda ser usada para el servicio en el hogar que no tengan que ver con el consumo humano.

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, Marina Robles, precisó a Gaceta de Iztapalapa que los sistemas de Cosecha de lluvia no son solo un paliativo, en realidad constituyen una forma de aprovechamiento nueva, y muy buena de la gestión del agua en la ciudad, pues disminuye la extracción del acuífero subterráneo de la zona, lo que permitirá que paulatinamente se recuperen los mantos freáticos.

En su explicación del funcionamiento de los sistema de cosecha de agua a los vecinos de la zona, la Jefa de Gobierno dijo: “¿Cómo se capta? Con canaletas, con tubos que nos permiten conducir el agua de lluvia. Se captura, se lleva a un sistema que permite filtrarla para que no traiga todo el polvo, y de ahí se deposita en un tinaco y se pone una bomba para que se pueda utilizar. Debe estar limpio el techo de la casa, cada determinado tiempo tiene que cambiarse el filtro porque si no, se va a ensuciar el agua que se está reciclando”, refirió.
Escucha parte del mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en San Miguel Teotongo. Dale click al archivo de aquí abajo:

Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum Pardo visitó la primera casa de la alcaldía de Iztapalapa que ya cuenta con el sistema instalado, mismo que podrá captar alrededor de 25 mil litros de agua al año, lo que representa casi tres pipas. Asimismo, explicó que el objetivo de la presente administración es que 100 mil viviendas cuenten con la también conocida como “Cosecha de Lluvia”, y si se logra capacitar e informar a un mayor número de personas sobre su mantenimiento, podrá ser instalado hasta en 200 mil casas.

Claudia Sheinbaum habla a los vecinos sobre los beneficios de la Cosecha de Agua.

“Este año se va a instalar en 10 mil viviendas, escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del Gobierno, durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo, y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año”, refirió.

Escucha a la Jefa de Gobierno. Dale click al archivo de aquí abajo:

Claudia Sheinbaum.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, la mandataria capitalina señaló que este año se lleva a cabo una inversión de 200 millones de pesos en el programa Cosecha de Lluvia y en zonas de alta marginación el servicio será gratuito. Además, se trabaja en la tecnología para que otros sectores de población puedan adquirirlo.

La titular de SEDEMA, Marina Robles García, apuntó que los sistemas tienen el objetivo de que los habitantes de Iztapalapa cuenten con un mayor abastecimiento de agua, al aprovechar la captación de las precipitaciones pluviales en sus labores cotidianas.

La titular de Sedema, Marina Robles, platicó con Gaceta de Iztapalapa. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿La captación de agua de lluvia es solamente un paliativo? ¿De que otras medidas se acompaña el programa Cosecha de Agua?
Los sistemas de Cosecha de lluvia no son solo un paliativo, en realidad sí constituyen una forma de aprovechamiento nueva, muy buena de gestión del agua en la ciudad y pensar que durante seis u ocho meses estos sistemas puedan abastecer de agua a los habitantes de la ciudad , le quita presión a la pozos
extracción del acuífero de la zona lo que permitirá que paulatinamente vayamos teniendo una recuperación de estos sistema de agua.
¿La idea es implantar estos sistema de captación de agua en toda la ciudad o solo en zonas específicas?
Con el apoyo del gobierno, que es como lo estamos haciendo porque es un programa subsidiado totalmente, está planteado para hacerse en cien mil viviendas, pero el estímulo, la motivación, el interés del gobierno de la ciudad es que se puedan extender a muchas otras viviendas donde la gente que tiene más recursos lo pague directamente y de esa manera tendremos muchísimas más personas en la ciudad con sistema de cosecha de lluvia.
¿Es viable rescatar agua del Lago de Xico para aumentar el caudal del suministro para Iztapalapa?
Justo en la presentación tanto de la alcaldesa como de la Jefa de Gobierno mencionaron que se valora. Varios de los estudiosos del agua y de la cuenca en general han planteado que sí puede ser una oportunidad para la zona, por supuesto no solo conduciendo el agua, hay que hacer varias cosas importantes, seguramente de tratamientos, de separación del agua pluvial del drenaje, sí puede ser una oportunidad muy buena.
¿ Cuándo se va a reanudar la construcción del Parque Hídrico La Quebradora?
Se va a reanudar muy pronto, ahora tanto con la Alcaldía junto con el Sacmex y el Instituto de Ingeniería de la UNAM estamos analizando el tipo de ajustes que hay que hacer y de mantenimiento en la zona para que no volvamos a tener episodios graves de inundación en la zona, queremos que esto ya esté listo antes de la temporada de lluvias en la ciudad.
Uno de los mensajes importantes para Iztapalapa bajo la lógica de este programa de Cosecha de Lluvia que se acerquen con los promotores que van a estar trabajando en esta zona que padece tanto de falta de agua, que los adopten, que los ayuden a difundir la idea de que no se vaya una sola gota de agua al drenaje y que toda la podamos usar.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, indicó que el programa contribuye para que los habitantes de la zona cuenten con una nueva fuente de agua distribuida en la alcaldía de Iztapalapa y próximamente en Xochimilco.

“La suma del agua captada por estos sistemas permitirá que, paulatinamente, se observe una reducción en la demanda, la cual hoy, principalmente se atiende con pozos que extraen el agua de los acuíferos”, puntualizó.

El programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia incluye instalación de equipos, pláticas comunitarias y capacitación a las familias sobre mantenimiento a los sistemas;  en la zona de San Miguel Teotongo las casas podrán captar hasta 550 litros de agua por cada metro cuadrado de techo que se conecte al sistema.

1 Comment

  1. Este artículo es genial, voy a compartirlo en Facebook 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *