En las grietas enfrentamos un problema geológico que sobre pasa la escala humana

Brugada puso en marcha el Programa de Acupuntura Urbana para mitigar 2 mil 71 grietas con una inversión de $148 millones
2 mayo, 2019
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
5 mayo, 2019

Mapa de grietas

Iztapalapa, 1 de mayo.- El Programa Acupuntura Urbana para comenzar a mitigar dos mil grietas superficiales es la cúspide de una secuencia de trabajos a largo plazo que se han realizado en Iztapalapa, principalmente en su caracterización. Saber cuentos tipos existen, que características tienen, hacia dónde se propagan, qué magnitud tienen.

Así lo calificó al programa puesto en marcha por la Alcaldía de Iztapalapa para mitigar las grietas del subsuelo la Doctora Dora Carreón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien también advirtió que en lugares como la colonia La Planta, donde los estudios revelaron la formación de una grieta tipo 4, la más profunda de la investigación, sería necesario reubicar a algunos de sus habitantes cuyas fincas quedaron sobre la fisura del subsuelo ocasionada probablemente por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 o por la irracional extracción de agua del subsuelo.

Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa, la doctora Carreón explicó porque no es recomendable rellenar las grietas con escombro, cemento o inclusive basura. “Esos materiales son mucho más permeables que el natural del suelo, entonces en la siguiente temporada de lluvias toda esa agua que circule por esa vialidad se va a canalizar hacia esa zona porque es más permeable que su alrededor, entonces va a ocasionar lo contrario. En lugar de que exista una mitigación va existir una erosión mayor de la grieta y se va a propagar más”.

Dra. Dora Carrión.

Explicó el método con el que se comenzó a mitigar las grietas tipo 1 y 2, que son la mayoría en Iztapalapa. “La idea es crear unos cajones de disipación de la deformación con arena, se abre la grieta se rellena con arena bien compactada y se sella. Esto lo que va a permitir es disipar la deformación, ya no se va a concentrar nada más en la grieta. Creo que es una manera muy efectiva de atender la mayor parte de las grietas que son dos mil”

Carreón admitió que las grietas tipo 4 se deben estudiar más porque seguramente muchas de las zonas afectadas por estas fisuras van a requerir reubicación de sus habitantes. “No todas las grietas tipo 4 son iguales, hay unas que tienen una velocidad de desplazamiento más grandes que otras como el caso de la grieta de La Planta que se desplazó 60 cm con el sismo. Esas grietas, sobre esas grietas de mayor velocidad de desplazamiento yo recomendaría que ya no se construyera”, advirtió,

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:


¿Cómo se va a solucionar el problema de las grietas? Dio inicio el proyecto de Acupuntura de Atención a Grietas que es la cúspide de una secuencia de trabajos a largo plazo que se ha realizado en Iztapalapa, principalmente la caracterización de las grietas. Saber cuentos tipos existen, que características tienen, hacia dónde se propagan, qué magnitud tienen. Todo eso era necesario tenerlo listo para iniciar un programa como el de hoy que ya se trata de mitigación, es un programa en el que ya todo el conocimiento generado y acumulado se traduce en medidas de mitigación adecuadas para el beneficio de la comunidad en Iztapalapa y en cualquier zona afectada por grietas.
¿Doctora es muy importante el concepto de “mitigación” porque la grieta ya no tiene remedio? Esta no es una obra de ingeniería común y corriente. La función principal de la ingeniería es dar solución a problemas, en este sentido hablamos de mitigación porque estamos enfrentando un problema geológico que sobre pasa la escala humana y además es un problema complejo, multifactorial . No nada más es la grieta en sí, obedece a una extracción de agua subterránea, ése es uno de los factores detonadores, pero también es claro que no se fractura el suelo en cualquier parte, hay una condición geológica, hay debilidades geológicas que dicen si bombeas mucha agua agua el suelo se va a romper por aquí, entonces eso es lo que estamos haciendo ahorita atacando zonas puntuales con medidas de mitigación adecuadas para las características especificas de esa zona por el grado de conocimiento que tenemos de ellas.

¿Para su estudio los grietas se dividieron en 4 tipos, en Iztapalapa que tipo de grietas predominan? Las de tipo 1 afortunadamente, que son las relativamente someras, tenemos aproximadamente 2000 puntos cartografiadas y las tipo 2 que tienen un pequeño desplazamiento vertical . Estas grietas como apenas están en su fase inicial o son grietas accesorias a grietas más grandes se pueden mitigar de una manera relativamente sencilla. El procedimiento que está implementando el Instituto de Ingeniería de la UNAM , que hizo una muy buena calibración del método, es crear unos cajones de disipación de la deformación con arena, se abre la grieta se rellena con arena bien compactada y se sellan. Esto lo que va a permitir es disipar la deformación, ya no se va a concentrar nada más en la grieta. Creo que es una manera muy efectiva de atender la mayor parte de las grietas que son dos mil , pero todavía tenemos las tipo 3 y 4 que son grietas más desarrolladas, más profundas que obedecen a otros fenómenos relacionados directamente con la extracción de agua subterránea, así que ahora vamos a trabajar en cómo estamos sacando agua, vamos a entender cómo se está bajando el nivel de agua que estamos bombeando y que relación tienen directamente con estas grietas tipo 3 y 4.
¿Doctora porqué no es conveniente que la gente rellene las grietas con materiales como cascajo, cemento o inclusive basura? Por que estos materiales aunque evitan un accidente en el corto plazo, se queda ahí ése material, no lo sacan ni lo reemplazan. Ese material es mucho más permeable que el material natural del suelo, entonces en la siguiente temporada de lluvias toda esa gua que circule por esa vialidad se va a canalizar hacia esa zona porque es más permeable que su alrededor, entonces va a ocasionar lo contrario. En lugar de que exista una mitigación va existir una erosión mayor de la grieta y se va a propagar más. Lo mismo es el caso de rellenar con cemento que es mucho más rígido que el suelo suave que tenemos en Iztapalapa y si rellenamos con cemento creamos una especie de cuchilla que con la circulación de los vehículos y el ir y venir de todos los días se va encajando cada vez más en este material suave. Entonces se deben hacer estudios puntuales en cada zona, entender cuál es el material natural de esa zona, se llama a las autoridades y le dice que quiere que le hagan un diseño para esta zona que me diga cuánta bentonita, cuánta arena, cuánto tepetate me va a dar la densidad que tiene esta zona y ese relleno va a ser mucho más efectivo que cualquier otro para las grietas, sobre todo las más profundas las tipo 3 y las tipo 4 todavía tenemos que estudiarlas más porque seguramente muchas de las zonas afectadas por grietas tipo 4 van a requerir reubicación. No todas las grietas tipo 4 son iguales, hay unas que tienen una velocidad de desplazamiento más grandes que otras como el caso de la grieta de La Planta que se desplazó 60 cm con el sismo. Esas grietas, sobre esas grietas de mayor velocidad de desplazamiento yo recomendaría que ya no se construyera, pero no todas las tipo 4 son así, tenemos que hacer una clasificación más detallada para poder hacer una recomendación más certera.
¿En el caso de las grietas en Iztapalapa será el gobierno central el que se encargue de las grietas tipo 3 y 4 por la complejidad del problema? Sí claro. Esto tiene que ser un esfuerzo conjunto, por eso también es un gran día, es la primera vez en 12 años que trabajan juntos el gobierno local y el de la ciudad, eso es fenomenal, nosotros como centro de investigación de la UNAM estamos para apoyar tanto a la alcaldía como a la Ciudad de México y el conocimiento acumulado de tanto años de las grietas tipo 3 y 4 lo vamos a aportar a las medidas de mitigación de las grietas más profundas.
¿Un mensaje que quiera dirigir a la comunidad de Iztapalapa en el tema de las grietas? Una felicitación porque cada vez hay más conciencia social sobre este fenómeno, cada vez todos tenemos que saber que somos corresponsales, que tenemos que saber cómo esta construida nuestra vivienda, cómo es el tipo de cimentación, si hay una grieta cerca y observarla, no hacer como que no existe y cuidar que los demás vecinos también estén atentos a ella porque van a estar ahí siempre, podemos convivir con el fenómenos pero debemos tener mucha conciencia sobre ello.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *