En la Semana Santa 2020 terminó una tradición de 176 años en Iztapalapa

Sin cambios por el Corona Virus la 177 Representación de Cristo de Iztapalapa
16 marzo, 2020
Capital 21 será la encargada de transmitir la representación de Iztapalapa, que será a puerta cerrada
19 marzo, 2020
  • Este año la Representación de Cristo de Iztapalapa será en un recinto cerrado y sin público
  • También se cancelaron las procesiones por los 8 Barrios , las escenas de las 3 caídas y las 4 estaciones que tenían lugar en las calles y en el camino al Cerro de la Estrella
  • Las otras representaciones que tienen lugar en Iztapalapa en Semana Santa también tendrán que modificar su formato

Iztapalapa, 17 de marzo.- La 177 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa tendrá lugar en un recinto cerrado sin público, en una versión corta en la que no aparecen procesiones, las escenas en el Cerro de la Estrella, ni las 3 caídas y 4 estaciones que marca la tradición debido a las medidas de emergencia sanitaria que la pandemia del Corona Virus obligó a implementar en la Ciudad de México.

Aunque las autoridades han actuado con prudencia siguiendo la política del Gobierno de la Ciudad, la magnitud y cercanía de las celebraciones de Semana Santa en Iztapalapa obligaron a que este medio día tuviera lugar una primera reunión entre la Alcaldía y el Comité Organizador de la Semana Santa de Ixtapalapa A.C. para coordinar y trabajar de manera conjunta las modificaciones al formato tradicional de la popular puesta en escena.

En conferencia de prensa la alcaldesa Clara Brugada, el Director de Gobierno, Carlos Cervantes, junto con la directiva del Cossiac, presidida por Juan de la Cruz Galicia Cañas, dieron a conocer un acuerdo de 10 puntos alcanzado hoy, para por primera vez en 176 años, modificar el formato de teatro de masas y callejero de la tradicional representación, para recluirse en un recinto cerrado aún por definir.

Escucha los puntos del acuerdo. Dale click al archivo de aquí abajo:

Clra Brugada y la directiva del Cossiac en conferencia de prensa.

El acuerdo se alcanzó hasta el día de hoy, por lo que los ensayos, la confección de los vestuarios y caracterizaciones de 150 actores amateur con diálogo y 350 extras caracterizados como habitantes de Jerusalen continuaron a su ritmo normal, lo mismo que la construcción de escenografías que lleva un 60 % de avance.

La emergencia sanitaria por el Corona Virus ya obligó a posponer o cancelar eventos masivos deportivos y culturales, así como a suspender clases por un mes, según un calendario emitido por la SEP a fin de evitar el contagio exponencial de la enfermedad.

Cálculos conservadores estiman en al menos 2 millones de personas los asistentes a las diversas actividades y procesiones de la Semana Santa en Iztapalapa, donde tienen lugar 19 representaciones de escenas bíblicas.

El histórico cambio de formato repercutirá también en la economía de cientos de comerciantes ambulantes, artesanos y vecinos pues al ocurrir la Representación en un recinto cerrado y sin público, ya no llegarán visitantes de otras alcaldía y turistas nacionales e internacionales.

Las pérdidas económicas que se estima ocasionará el cambio de formato de la Representación se estima en $300 millones de pesos a lo largo de toda la semana.

La pregunta de Gaceta de Iztapalapa en la conferencia de prensa fue a propósito de las otras representaciones que tienen lugar en la alcaldía. Para escucharla dale click al archivo de aquí abajo:

Integrantes de la dirección del Cossiac.

En 2012 el Gobierno de la Ciudad de México declaró a la Representación de la Pasión de Cristo de Los 8 Barrios de Ixtapalapa Patrimonio Cultural Inmaterial. El Cossiac espera que este año el Gobierno del Presidente López Obrador otorgue su aprobación para que la puesta en escena sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México.

Para saber más consulta el archivo de Gaceta de Iztapalapa. Dale click aquí.

La Representación de la Semana Santa de Iztapalapa, es una de las más significativas conmemoraciones de la Semana Santa que se llevan a cabo en la República Mexicana y, sin duda, de las más importantes a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *