En la fiesta de la democracia salieron a votar 7.6 millones de electores en la Ciudad de México

El 1ª de julio ganó la democracia, dijo Karen Quiroga luego de votar
1 julio, 2018
Un grupo de 30 personas ingresó a sustraer paquetes electorales del Consejo Distrital 4
2 julio, 2018
  • Fecha de la elección llegó en un escenario enrarecido por el miedo y la tristeza sembrados en la ciudadanía

Iztapalapa, 1° de julio.- No hay plazo que no se cumpla, y a 268 días de haber iniciado el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, hoy se desarrolló su etapa crucial.

A lo largo de la jornada electoral que inició a las 8:00 y concluyó a las 18:00 horas de este 1 de julio, más de 7.6 millones de electoras y electores capitalinos tuvieron la oportunidad de votar por la Jefatura de Gobierno, Diputaciones y Alcaldías, con la plena confianza de que la recepción, escrutinio y conteo de sus sufragios estará en manos de miles de ciudadanas y ciudadanos que pospusieron su descanso para cumplir con el compromiso cívico de ser funcionarios de casilla.

Al declarar sesión permanente del Consejo General, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, destacó que a 268 días de haber iniciado formalmente el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, ciudadanía y autoridades celebran este domingo el día más importante del calendario comicial, que ha de convertirse en una auténtica festividad democrática, con la amplia participación de votantes que se espera en las urnas.  

Discapacitados usaron exitosa mente el diseño de mampara del IECM.

No obstante, el titular del IECM reconoció que esta fecha llega en un escenario enrarecido por el miedo y la tristeza sembrados en la ciudadanía, derivado de hechos violentos que costaron la vida a diversos candidatos y candidatas a lo largo de todo el país, pero lejos de dejar que estos deplorables acontecimientos hundan a la sociedad en el desánimo y la tristeza, la respuesta debe nacer de una amplia participación en los comicios, para refrendar nuestro compromiso con los valores esenciales de la democracia, como la libertad, la justicia y el respeto.

En estas condiciones, votar es, más que nunca, un acto de dignidad y resistencia, es apostar desde la inteligencia por nuestras libertades, por la igualdad entre hombres y mujeres, por nuestra pluralidad, por nuestras justas aspiraciones de darnos una Ciudad y un País mejores”, expresó.

“Por ello, a las capitalinas, a los capitalinos, a las y los más jóvenes, sobre todo, les digo que hoy, la pelota está en su cancha. Vayan a votar. Participen. Involúcrense. Háganse escuchar. Hagan valer sus deseos, sus expectativas y aspiraciones”, añadió Velázquez Miranda.

Por su parte, durante su intervención en la sesión pública, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar enfatizó que si bien la jornada comicial representa la fiesta de la democracia, debe ser considerada como el día de la ciudadanía porque la democracia es producto de la participación de todas y todos.

Casilla electoral en una calle de la colonia Ejército de Oriente.

“Hoy sin duda, la democracia es la que juega y aunque la tratemos de estar definiendo continuamente, la realidad es que la democracia la hacemos todas y todos, y sin la participación ciudadana se deslegitima cualquier régimen político”, expuso Williams Salazar.

A su vez, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, destacó el desempeño del IECM como instancia encargada de organizar los actuales comicios, pues  después de 9 meses de trabajos intensos y sobre todo de acciones coordinadas con el Instituto Nacional Electora (INE), está en condiciones de garantizar que son las mejor preparadas en la historia del organismo.

“Cumplimos con nuestra obligación como institución de tener elecciones libres, equitativas, transparentes y de calidad, por lo que estoy seguro, entregaremos buenas cuentas a la sociedad”, manifestó Valle Monroy.

En tanto, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz aprovechó su intervención en la sesión, para agradecer y reconocer públicamente el compromiso democrático de los miles de ciudadanos que se prepararon para integrar las mesas directivas de casilla, pues esta jornada electoral histórica, no sería posible sin su participación.

“Estamos listos para recibir en las urnas a más de 7 millones y medio de ciudadanos, libres para ejercer su derecho a votar de manera informada y con la secrecía que estamos obligados a garantizar”, destacó Del Ángel Cruz.

Durante la sesión, las y los representantes de los diferentes partidos políticos y de la candidatura sin partido, expresaron su confianza en que los comicios se desarrollen sin incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *