En Iztapalapa se gesta un cambio histórico en el manejo del agua de la Capital

Ganó el concurso global de diseño sustentable Lafarge Holcim 2018 el Parque Hídrico La Quebradora
8 septiembre, 2018
Presentaron Cuadernos de la Ciudad de México en el Centro Histórico
10 septiembre, 2018
  • En la Ciudad de México no estamos para estar arriesgando y descartando soluciones que realmente tienen un fundamento científico

Iztapalapa, 9 de septiembre.-  Lo único que el proyecto del Parque Hídrico La Quebradora va a dar a la comunidad son beneficios, sobre todo en una zona tan desfavorecida de Iztapalapa como es la Sierra de Santa Catarina, que no solo padece problemas de inundación y de escasez de agua, además padece de inseguridad,  falta de espacio público, falta de equipamiento urbano.

El Parque Hídrico La Quebradora trata de abordar esos problemas y empezar a dar  soluciones; sin embargo la parte más importante de este proyecto fue y es el peso que ha tenido la comunidad que está atrás del mismo, que han sido parte del diseño del mismo y que han sido considerados para cada una de las decisiones que se han tomado dentro del proyecto.

Así lo señala a Gaceta de Iztapalapa la Maestra en Arquitectura y Diseño Urbano, Loretta Castro, quien junto con el Doctor en Ciencias Sociales, Manuel Perló, dirigieron un equipo de trabajo multidisciplinario con el que ganaron  el Global Lafarge Holcim Award 2018 por el proyecto del Parque Hídrico La Quebradora.

Castro afirma que en Iztapalapa está cambiando un paradigma histórico, sentando un ejemplo de cómo se puede incentivar y hacer nuevas maneras de gestionar el agua en la cuenca del Valle de México a través del espacio público, donde la gente pasa y el agua se vuelve parte de la forma urbana, es uno de los lugares donde realmente se puede, como ciudadanos de un valle de lagos, tener contacto con este recurso: el agua.

Loretta Castro y Manuel Perló.

Loretta Castro y Manuel Perló  pretenden mostrarle los proyectos a la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum de éste y otros 80 lugares donde es posible realizar obras semejantes. Los expertos tienen la esperanza de que el nuevo gobierno vería con buenos ojos este tipo de proyectos que han sembrado un nuevo paradigma en el manejo sustentable del agua no solo en México, sino a nivel mundial.

Los expertos reconocidos a nivel mundial piden “como técnicos, como especialistas en esta materia”, apoyo de todas las instancias que tengan que ver con el manejo del agua en los tres niveles del gobierno, para poder realmente sentar un paradigma del nuevo manejo del agua en la Cuenca del Valle de México.

Escucha completa la entrevista con la Maestra Loretta Castro. Dale click al archivo de aquí abajo:

 

TRABAJO EN EQUIPO RINDE FRUTOS


Manuel Perló es un internacionalmente reconocido  investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Sociales de la UNAM. Tiene el grado de Doctor por la Universidad de California en Berkeley. Su trabajo se enfoca en el agua,actualmente trabaja en la posibilidad de el agua pueda ser algún día la causa de un serio conflicto social en el Valle de México.

Proyecto único e innovador en el paradigma del manejo del agua.

Loretta Castro Reguera es arquitecta especializada en diseño urbano por la Facultad de Arquitectura, en la Accademia di Architettura di Mendriso, AAM, en Suiza y en  la Academia de Diseño de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Por algunos años la Maestra Castro ha divido su tiempo entre la Facultad de Arquitectura de la UNAM y su posición como Directora de Diseño en el Taller Capital. Ella también se especializa en temas relacionados con el agua y su manejo sustentable.

A primera vista su colaboración profesional parece inusual, ¿cómo empezó su trabajo conjunto?

Manuel Perló.- Es verdad, somos de diferentes generaciones de investigadores, tenemos diferente formación. Loretta me solicitó una entrevista en la época en que yo trabajaba en el proyecto para recuperar el gua de un río. Ella quiso conocer la metodología que utilicé para resolver el problema. Entonces le expliqué las incertidumbres políticas y sociales que éste tipo de trabajos conllevan.

Después de nuestra charla pensé que si uníamos esfuerzos y trabajábamos juntos sería una gran oportunidad de combinar nuestros diferentes campos de conocimiento.

¿Cómo surge el proyecto de Parque Hídrico La Quebradora de su asociación de trabajo?

Loretta Castro.- Presentamos el proyecto, producto de una investigación previa realizada por nuestro equipo en la Universidad, a funcionarios en la Delegación Iztapalapa. Se mostraron muy interesados y comisionaron a la Universidad, que a su vez nos encargó el trabajo a nosotros.

Manuel.- Entonces nos sentamos a trabajar sobre el tema que sería más importante y sustentable  y la respuesta fue: agua. Pero al principio no pareció gustarle a la delegación que éste fuera el sujeto de nuestro proyecto.

¿Por qué no?

Manuel.- En México, la administración y manejo del agua no son responsabilidad de los gobiernos locales. Los asuntos relacionados a esto se discuten casi exclusivamente a nivel federal. Pero nosotros argumentamos que los gobiernos locales deberían atender urgentemente asuntos relacionados con el agua en sus localidades, especialmente en lugares donde hay tantos retos como en Iztapalapa.

Encontramos algunos espacios en la estructura legal que permitieron que el gobierno local pudiera realmente hacer algo por resolver un problema especifico y desde ahí justificamos legalmente nuestro proyecto.


¿Cuáles fueron las dificultades más importantes que superaron para llegar a esto?

Loretta.- Lo más  difícil fue durante muchos años tratar de convencer a alguna autoridad que confiara, que esto podía ser una solución y bueno, lo logramos; pero sobre todo creo que la parte más importante de este proyecto fue y es el peso que ha tenido la comunidad que está atrás del mismo, que han sido parte del diseño del mismo y que han sido considerados para cada una de las decisiones que se han tomado dentro del proyecto.

Para nosotros ha sido un honor poder trabajar de la mano con ellos y poder llevar este proyecto al punto en que está hoy, estando convencidos de que la única cosa que el proyecto va a dar a la comunidad son beneficios, sobre todo en una zona tan desfavorecida como es la Sierra de Santa Catarina que no solo padece problemas de agua, de inundación y de escasez, sino que además padece de inseguridad, hay falta de espacio público, hay falta de equipamiento urbano.

Implicará un beneficio directo para 28 mil personas de la delegación Iztapalapa: duplicará el espacio público y triplicará el arbolado en esa demarcación.

La Quebradora trata de abordar esos problemas y empezar a dar  soluciones pequeñas, no es que vayamos a resolver todo  el problema, pero sí a manifestar que se pueden hacer este tipo de proyectos de primera en zonas donde realmente son necesarios como es Iztapalapa.

¿Esto es un cambio de paradigma en el manejo del agua en Iztapalapa y para toda la Ciudad de México?

Loretta.- Exactamente. Iztapalapa está sentando un ejemplo de cómo se puede incentivar y hacer nuevas maneras de gestionar el agua en la cuenca del Valle de México a través del espacio público, donde la gente pasa y el agua se vuelve parte de la forma urbana, son los lugares donde realmente podemos, como ciudadanos de un valle de lagos, tener contacto con este recurso, el agua.

Para nosotros es muy importante que este proyecto se pueda implementar ahí, en un lugar tan desfavorecido, con tales problemáticas, un proyecto de tal complejidad, porque lo que quiere decir es que sí se puede hacer en muchas otras partes de la ciudad.

¿En que otras partes de la ciudad se pueden implementar este tipo de proyectos?

Loretta.- Pues mira, en el estudio que hacemos sobre eso hemos detectado hasta ahora 80 lugares, muchos en Tláhuac, en Xochimilco, más en Iztapalapa, en Coyoacán, en todas las cañadas del poniente que es Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, en Atzcapozalco, en Iztacalco, hay proyectos que se pueden hacer casi por todas partes, afortunadamente.

¿Se han puesto en contacto con representantes del gobierno electo, con Claudia Sheinbaum?

Loretta.-Todavía no, pero es uno de nuestros más importantes puntos. Queremos enseñarle los proyectos a Claudia, estamos convencidos de que es una persona sensible, se conecta con los problemas, porque ella nació en la ciudad, entiende los problemas de la ciudad, verá con buenos ojos este tipo de proyectos que han sembrado un nuevo paradigma, no solo en México, sino a nivel mundial.

¿En el caso de Iztapalapa es muy importante el cambio de paradigma en el manejo del agua, que representa para nosotros eso?

Loretta.- En primer lugar el parque ayuda a mitigar inundaciones, esta conduciendo un caudal de escurrimiento que baja por la avenida de las Minas al predio de La Quebradora y ahí ayuda a hacer una infiltración puntual de agua al subsuelo.

En segundo lugar tenemos una planta de tratamiento que trata un caudal constante de agua y lo que se está haciendo es proveer de agua tratada a espacios públicos de distintas zonas de Iztapalapa.

Además tenemos sistemas de captación de agua pluvial que se pueden potabilizar y la gente que vaya al parque va a ´poder tomar agua potable de lluvia.

¿Cuál es el mensaje para el nuevo gobierno?

Loretta.- Agradecemos el apoyo que le den a este proyecto, porque todavía necesita apoyos, todavía no está terminado. Se necesita terminar y es necesario que se vea que funciona porque en la Ciudad de México no estamos para estar arriesgando y descartando soluciones que realmente tienen un fundamento científico y técnico muy sólido.

El hecho de que el parque se vaya a terminar de construir no significa que no funcione, ya funciona como un amortiguador de inundaciones, lo estamos probando justamente en esta temporada de lluvias, significa un paso muy importante para la Ciudad de México.

Entonces, lo que pedimos como técnicos, como especialistas en esta materia, es el apoyo de las autoridades, del gobierno, de todas las instancias que tengan que ver con el manejo del agua, para poder realmente sentar un paradigma del nuevo manejo del agua, en la cuenca de México.

¿En que medida proyectos como este pueden ayudar a mitigar los daños causados por un terremoto?

Loretta.- Evitar un sismo es imposible, eso no se puede evitar, pero este tipo de espacios tienen muchas más cualidades que solamente el manejo de agua y eso nos dimos cuenta después de los sismos. Son lugares en los que la gente se puede reunir, donde se pueden instalar albergues y donde se garantiza el agua, que en momentos de catástrofe siempre es lo que hace falta.

Manuel Perló y Loretta Castro.

Entonces este tipo de espacios son realmente puntos de reunión, lugares de congregación, espacios para preparar a la gente, para educarla en qué hacer ante un evento catastrófico, esto se puede hacer continuamente para que la población esté preparada para ésos momentos.

Además sitios donde al momento de la catástrofe, por ejemplo en una inundación son capaces de absorber agua, de absorber la inundación de absorber agua y seguir funcionando a pesar de que esté sucediendo en determinado momento una catástrofe.

Tenemos ya un proyecto en la colonia La Planta, en el sur de la delegación en el deportivo Cananea, que justamente estuvo hecho con recursos de este premio como una donación para mitigar los efectos del sismo. Esto todavía no se empieza a construir, pero es un proyecto resiliente para la prevención de catástrofes.

¿Para cuando quedará listo este parque’

Loretta.- Todavía es muy conceptual, lo estamos promoviendo, queremos llevárselo a las nuevas autoridades delegacionales y obviamente que sepan que cuentan con todo nuestro apoyo técnico y toda nuestra confianza, que también la comunidad les dio.

Para saber más dale click al vínculo de aquí abajo:

https://www.lafargeholcim-foundation.org/projects/hydropuncture


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *