En Iztapalapa hay 28 mil jóvenes con primaria incompleta y 82 mil menores de 29 años con secundaria trunca

Gobierno de la Ciudad espera vacunar a 1.2 millones de cuarentones con la dosis de refuerzo
21 enero, 2022
Aún con semáforo epidemiológico amarillo, la capital mantiene abierta la economía
22 enero, 2022
  • Jóvenes Construyendo el Futuro no dejará atrás a ningún joven con ganas de mejorar 
  • Más de 17 mil jóvenes de la alcaldía Iztapalapa han formado parte del programa desde su inicio
  •  
    En tres años, el programa ha invertido 74 mil millones de pesos como en ningún otro lugar del mundo, recursos que antes se iban en los gastos de la alta burocracia y hoy se destinan a generar oportunidades

Iztapalapa, 21 de enero.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro no dejará atrás a ningún joven con ganas de mejorar su futuro, porque un país que da la espalda a los jóvenes está condenado al fracaso, y uno que apuesta porque tengan posibilidades de desarrollo tiene esperanza, y en este propósito trabajamos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, durante una gira de trabajo realizada este día por las colonias Teotongo y Ermita Zaragoza, de la Alcaldía de Iztapalapa, para constatar el funcionamiento de las Oficinas Móviles del programa, que atienden a los jóvenes y empresarios interesados en participar en el mismo.
Acompañada de la alcaldesa, Clara Brugada Molina, y de Estefany Correa García, Delegada de Programas para el Bienestar en la ciudad, la titular de la STPS destacó que a la fecha suman más de 17 mil 700 jóvenes de la alcaldía los que han participado en el Programa, pero la intención es que ninguno que tenga ganas de participar quede fuera.
Trabajar de manera conjunta el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad y la alcaldía, permite ser más fuertes para llevar el programa a los jóvenes en todos los rincones del país, donde un joven que quiera trabajar tenga alternativas, como ha instruido el presidente López Obrador.
Llamó a los jóvenes y empresarios de la alcaldía a sumarse a Jóvenes Construyendo el Futuro, pero con compromiso para que el programa sea exitoso, sobre todo valorando que la inversión de 74 mil millones de pesos no se presenta en ningún otro lugar del mundo, y que antes, en anteriores administraciones, se iba en los gastos de la alta burocracia y hoy se destinan a generar oportunidades.
Los compromisos, dijo, son: por parte del gobierno garantizar el pago de la beca y la seguridad social; las empresas, a capacitar y formar a los jóvenes en el trabajo y los jóvenes en aprovechar y aprender el trabajo, éste es, agregó, el compromiso más importante, pues se trata de que demuestren a la empresa lo que saben y quedarse donde se capacitan.

María Luisa Alcalde y Clara Brugada


En su participación, la alcaldesa Clara Brugada, resaltó que Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas sociales federales más importantes, pues en el caso de Iztapalapa otorga la oportunidad a personas de entre 18 y 29 años de edad de obtener capacitación y experiencia pagados, lo que ayuda a que posteriormente obtengan un empleo. Esto, enfatizó, es una de las principales formas de atacar las causas de la inseguridad y pacificar la demarcación. 
Brugada Molina expuso el contexto por el que Jóvenes Construyendo el Futuro es de gran ayuda. En Iztapalapa hay 445 mil personas de entre 154 y 29 años de edad, el 24% de la población. Más del 50% viven en casas con una o dos recámaras, por lo que toman las calles van a las calles a desarrollarse, por eso se tiene que mejorar las condiciones de seguridad y urbanísticas de los espacios públicos. 
En la demarcación hay 28 mil jóvenes con primaria incompleta y el 27% de los alumnos que se inscriben a la secundaria no concluyen este nivel, por lo que hay 82 mil personas menores de 29 años que no acabaron ese paso en su educación y en esas condiciones salen a buscar empleo. La consecuencia es que se dificulta obtener una plaza laboral bien remunerada por la falta de capacitación y experiencia.
A todo ello se suma que cada año cerca de 8 mil jóvenes son excluidos de la preparatoria o son enviados a estudiar muy lejos de sus domicilios, lo que les impide seguir con sus estudios y tampoco tienen opciones de empleo. Así que este programa social federal es de suma importancia, por lo que llamó a toda la población juvenil, que no estudia ni trabaja, a sumarse.

Comments are closed.