En Iztapalapa está en riesgo el patrimonio y la salud de los habitantes por las grietas y la presencia de plomo en el agua de los pozos

Ciudad de México al borde del colapso hídrico, alertaron especialistas y diputados
24 marzo, 2019
Sacmex se tiene que transparentar, sujetar a procesos consensuados de planeación con una contraloría ciudadana
24 marzo, 2019

Pozo de agua profunda.

Iztapalapa, 23 de marzo.- Iztapalapa es la parte donde está más en riesgo el patrimonio de las familias por la sobre explotación de los acuíferos y también la salud de los niños por la presencia de plomo en los mantos subterráneas que son aguas fósiles infiltradas hace 8 mil años por la naturaleza. y que son irracionalmente extraídos por pozos.

Así lo advierte Elena Burns, del Colectivo Agua para todos; Agua para la vida A.C. luego de recordar que desde 2013 deberíamos tener por mandato Constitucional, la Ley General de Aguas para darle sustento al precepto Constitucional que garantiza el derecho humano de los mexicanos a agua potable de calidad.

“Los recursos que se gastan en pozos de dos kilómetros de profundidad, en el Túnel Emisor Oriente, en la expansión del Sistema Cutzamala y todo lo que cuesta operarlo, es un desperdicio y detrás de esto, realmente hay la posibilidad de dinámicas de corrupción”, dijo en exclusiva a Gaceta de Iztapalapa Elena Burns.

Escucha la segunda parte de la entrevista que la directora del Colectivo Agua para todos; Agua para la vida. concedió a Gaceta de Iztapalapa al finalizar su participación en el Foro con motivo del Día Mundial del Agua por el Congreso de la Ciudad de México. Dale click al archivo de aquí abajo:

Elena Burns.

¿El agua es un tema muy complejo. Uno de los factores es que la Ciudad de México es gigantesca, en ese sentido será necesario hacer un plan hídrico por regiones o alcaldías para atender la crisis hídrica?
Si. Cuesta mover el agua, entonces es mejor comenzar a nivel local y empezar el plan desde ahí. Por ejemplo: ¿Cuántos de los problemas del agua de Iztapalapa los podemos resolver ahí? Hay lagunas de regulación que también podían ser saneadas, profundizadas y servir también como fuentes de agua potabilizable.
Para todo esto hemos hecho muchos recorridos con los habitantes de Iztapalapa y vemos cuantas ideas tienen, cuanto saben, entonces hay que iniciar y los diputados integrantes de la Comisión, estaban hablando de la posibilidad de empezar reuniones alcaldía por alcaldía para hacer una cosecha de propuestas para empezar a ver como resolver los problemas de manera más local.
Los recursos que se gastan en esos pozos de dos kilómetros de profundidad, en el Túnel Emisor Oriente, en la expansión del Sistema Cutzamala y todo lo que cuesta operarlo, es un desperdicio y detrás de esto realmente hay la posibilidad de dinámicas de corrupción.
Entonces sí tenemos que sujetar, transparentar a procesos consensados de planeación con una contraloría ciudadana al lado; si va a ver agua a futuro vamos a tener que construir en conjunto el buen gobierno del agua desde el gobierno y desde la ciudadanía.

¿Existe en estos momentos una estructura jurídica que permita el desarrollo de políticas públicas de desarrollo sustentable del agua?
Tenemos la reforma al Artículo 4° Constitucional de febrero de 2012, es el artículo que garantiza el derecho humano al agua y dice que la Ley sentará las bases para la participación de la ciudadanía junto con los tres niveles de gobierno para lograr el acceso equitativo y sustentable al agua. Esto está en la Constitución, todavía no tenemos, lo deberíamos tener desde 2013, una Ley General de Aguas para darle sustento a eso y decir exactamente como, pero es un derecho y un mandato Constitucional.
No se tiene que esperar una Ley para poder ejercer un derecho y ni tenemos que esperar una ley para que empiece a funcionar un mandato Constitucional.
Entonces la participación de la ciudadanía con el gobierno para lograr el acceso equitativo al agua. Imagínese para Iztapalapa. Garantizar que cada alcaldía de la ciudad contara con el mismo volumen de agua por habitante. Ya tenemos que poner fin a las desigualdades en el acceso al agua en la ciudad y la otra parte es la sustentabilidad.
Iztapalapa es la parte donde está más en riesgo el patrimonio de las familias por la sobre explotación de los acuíferos y también la salud de los niños por la presencia de plomo en las aguas subterráneas que son aguas fósiles infiltradas hace 8 mil años. Entonces Iztapalapa es y va a ser la alcaldía con más lucha por el agua en estos momentos.
Entonces Iztapalapa va a tomar el liderazgo necesariamente, también con la alcaldesa Clara Brugada va a haber una coordinación, seguramente, entre la ciudadanía y el gobierno local que va a estar moviendo este Titanic que en este momento está a punto de estrellarse contra el iceberg.

¿En ese sentido sería prudente incrementar el programa de cosecha de agua de lluvia a toda la ciudad y no solo en áreas especificas?
Hay que hacer lo que se puede en cada momento y la resistencia de Sacmex, que ha tenido la obligación de financiar proyectos de captación de agua pluvial. Tenemos un fuerte problema en Sacmex que no se arregla solo. Tenemos que abrir, democratizar con una contraloría ciudadana las decisiones de Sacmex.
Es magnífico la captación de agua pluvial en casas y escuelas, sin embargo también necesitamos los lagos, el agua de lluvia es el futuro y en la casa llevamos 20 años viviendo estrictamente del agua de lluvia para tomar y para todo, eso es lo que te ayuda a ver que no es una locura. Un director de Sacmex te va a decir que eso es una cosa muy cara y es imposible, pero lo vives y ya ves lo que significa contar con este vital líquido, pero sí vamos a tener que ir más allá desde ahora, necesitamos los planes e identificar desde donde se va a poder empezar desde ahora conseguir agua. El lago Tláhuac – Xico se va a tener que empezar a acondicionar

¿Algo más que desees agregar?
Estamos con mucha expectativa de lo que va a salir de la ciudadanía y el gobierno local de Iztapalapa, creemos mucho en el liderazgo de esta parte de la ciudad para resolver el problema del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *