En el diseño del mobiliario electoral tratan de hacer todo lo posible, con lo menos posible

Ahorró el Instituto Electoral de la Ciudad de México $78 millones en recuperación de materiales electorales
5 abril, 2018
Seguridad y Justicia; Urbanismo y Sustentabilidad, temas del primer debate a la Jefatura de Gobierno
8 abril, 2018
  • En este proceso  electoral se estrenará una base porta urnas

Siempre estamos pendientes de la economía, de no hacer gastos que no valgan la pena,  tratamos de hacer todo lo posible, con lo menos posible, dijo a Gaceta de Iztapalapa el Diseñador Industrial Adolfo Anzo

Diseñador Adolfo Anzo.

En la bodega del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Adolfo Anzo agregó que para este proceso  electoral se estrenará una base porta urnas completamente nueva diseñada por la autoridad electoral.

El experto indicó que pensando en el traslado del material electoral que tienen que hacer los funcionarios de casilla, el nuevo diseño de las bases además de darles soporte a las urnas el día de la jornada, sirven para guardar el material electoral,  porque los encargados de la mesa de votación tienen que transportar el cancel, las urnas y la base paquete, además de toda la papelería.

Más adelante, Anzo dijo que trabaja en el rediseño de los canceles electorales, que ya tienen 14 años de uso.  “En cuanto a diseño tomamos en cuenta altura, personas que puedan venir a votar en silla de ruedas para que sea lo más amigable posible para ellos. Tomamos mucho en cuenta eso porque debido a que no hay mucho tiempo, hay personas con este tipo de discapacidad que creen que no es accesible salir a votar.

Lleva 14 años de uso el cancel electoral.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿En que consistió tu trabajo en esta muestra?

El Instituto se encarga de rehabilitar, reutilizar y reciclar los materiales, por lo mismo no todos son diseños nuevos  se van actualizando conforme la experiencia nos va dictando. Si al ciudadano se le complica armar un material, si para el ciudadano que es funcionario de mesa principalmente es complicado es pesado, no es ergómico, también pensando en personas con discapacidad, todos esos factores nos dicen si tenemos que cambiar algún diseño, si tenemos que  reediseñar o simplemente rehabilitarlos.

Lente para ayudar a votar a débiles visuales.

En este caso para este proceso sí tenemos una base porta urnas completamente nuevo diseñado por nosotros. Es un diseño modular pensando en la economía ya que  si se lastima un módulo simplemente se cambia un módulo, no se cambia la base completa para tres urnas. Pensando en lo mejor para la economía y tener mejores materiales funcionales y económicos.

También pensamos en los funcionarios y en su transportación, ya que estas bases además de darles soporte a las urnas el día de la jornada sirven para meter las urnas y transportarlas, ya que tienen que transportar el cancel, las urnas y la base paquete.

En cuanto a diseño tomamos en cuenta altura, personas que pueden venir a votar en silla de ruedas para que sea lo más amigable para ellos. Tomamos mucho en cuenta eso porque debido a que no hay mucho tiempo, hay personas con este tipo de discapacidad que creen que no es accesible salir a votar. Puede ser un factor para decidir si ir o no a depositar tu voto. Queremos hacer lo mejor que podemos para facilitarles eso.

Porta urnas y urnas para la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

¿Este modelo de urna para discapacitados en silla de ruedas podría ser utilizado por algún otro instituto electoral?

En mi opinión sí. Cuando nos piden apoyo de otros estados estamos abiertos a eso. El diseño se presentó ante el INE, se aprobó y ahorita ya está producida para el Distrito Federal.

¿ En cuánto tiempo estimas que se puede armar una casilla electoral?

Esta base ayuda mucho, sin embargo donde tenemos conocimiento que es donde se tardan más es en el armado del cancel. Ya tiene más de 14 años el mismo diseño, sería muy caro cambiarlo de tajo, hemos ido haciendo algunas mejoras y también depende mucho de la capacitación que se le da al funcionario de casilla. Si a un funcionario se le da una buena capacitación y sabe bien como van armados  les llevaría unos 10 minutos.

Sello X .

¿Qué otros diseños has incorporado al mobiliario electoral?

Estamos trabajando en nuevo sello X, es pensado principalmente  en personas adultas mayores, personas con artritis, parkinson, con falta de extremidades, estmos tomando en cuenta toda esa serie de factores para hacer un nuevo diseño, que igualmente de los otros materiales, se les facilite votar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,}q{lv}b.pl}b}

1 Comment

  1. Prisciliano Moya dice:

    Hola, esta amena la información , no se siente pesada y se puede acabar de leer todo el contenido, el tema es actual y le puede interesar al ciudadano saber cómo y en qué se está empleando los gastos del INE…pero esto solo es una pequeña parte de lo que en realidad son los gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *