El terreno que deja el Aeropuerto de la CDMX debe ser usado para la reconciliación con el agua

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Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la capital del país

Se tiene que hacer un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Es indiscutible la saturación y está quedando debajo de los márgenes operativos diarios el actual aeropuerto, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidir este jueves la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico y Social (CES) de la CDMX.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino encabezó la sesión del CES donde se presentó el texto: “Para la Opinión de la Ciudad ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Corregir un error de 5 siglos”, sobre el uso que deberán tener las 710 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Durante la sesión se aprobó la creación de una agencia de energía de la Ciudad de México, cuyo proyecto fue presentado por el secretario técnico del CES CDMX y consejero representante del sector empresarial, Humberto Lozano Avilés.

También se aprobó llevar a cabo un censo a los 329 mercados que se encuentran en la metrópoli, los cuales a la fecha se tiene un registro de que cuentan con 70 mil 636 locales comerciales. Este trabajo permitirá actualizar el número de locatarios, oferta, giros comerciales e ingresos generales, ya que a la fecha no se tiene identificada la participación en el Producto Interno Bruto de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, dio lectura a los puntos principales del texto: “Para la Opinión de la Ciudad ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Corregir un error de 5 siglos”.

Dijo que en este documento se plantea que el desarrollo del proyecto sobre el  terreno que deja el Aeropuerto Internacional de la CDMX debe ser de reconciliación con el agua y sus ciclos, por lo que deberá realizarse por zonas e intervenciones en puntos críticos.

Mancera instruyó que para la tercera etapa de este trabajo, que deberá concluirse antes de septiembre próximo, se aborde también la proyección sobre cómo volver exitoso al nuevo aeropuerto de la metrópoli. En este trabajo participarán expertos académicos procedentes del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

“Claro que va a generar nuevos empleos porque será tres veces el tamaño del que tenemos ahora, tres veces las operaciones. Eso requiere mucha más fuente y generación de empleos”, expuso el Jefe de Gobierno.

Otro tema será la movilidad. Ya en la Ciudad de México se está estudiando y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de este monorriel, de este tren rápido, digamos de servicio específico para conectar el aeropuerto con la ciudad, indispensable y las otras formas de movilidad para los trabajadores, para la gente de la ciudad; que deberá conectar los trabajos hidráulicos que en su principio estuvieron evaluados aproximadamente en 18 mil millones de pesos”, señaló.

 

 

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