El manejo de los de los cuerpos de agua de la Ciudad de México debe cambiar, no debemos entubarlos

Diálogos por la Paz y el Bienestar, la Guardia Nacional y mayor presencia policíaca bajaron índice delictivo
5 agosto, 2019
La zona de Eje 6 Sur y Guelatao se ha hundido hasta un metro y medio
8 agosto, 2019

Iztapalapa, 6 de agosto.- Luego de dar a conocer el programa para el rescate y restauración del Canal Nacional, que corre por las alcaldía de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Dr. Rafael Carmona, dijo que la importancia de este proyecto radica en la recuperación ambiental que representa para la ciudad este cauce de agua.

Carmona indicó que la rehabilitación del Canal Nacional tiene también otra connotación importante: es el inicio de un cambio en el paradigma del manejo del agua en la capital. “El manejo de los ríos, de los cuerpos de agua de nuestra ciudad debe cambiar, no debemos entubarlos, no debemos esconderlos, debemos aprovecharlos para generar estos espacios abiertos.”

Dijo también que la recuperación de un espacio público en donde vecinos y transeúntes de esta zona puedan tener un mejor acercamiento a la naturaleza es también un aspecto fundamental de esta obra en la que el Gobierno de la Ciudad invertirá 152 millones de pesos.

Canal Nacional rehabilitado.

Entrevistado en exclusiva por Gaceta de Iztapalapa el Director del SACMEX precisó que los esfuerzos del gobierno de la Dra Claudia Sheinbaum van encaminados a satisfacer necesidades de la población para “lograr mejoras en muchos sentidos, los ambientales y los de la vida diaria principalmente.”.

Agregó que luego de la obra de rescate y restauración vendrá la etapa de la conservación “en la que debe haber un entendimiento muy profundo con los vecinos. Lograr que la obra perdure, se mantenga y mejore a lo largo del tiempo es labor de todos como ciudadanos”.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Dr. Rafael Carmona. Dir. SACMEX

¿Porqué es importante el rescate del Canal Nacional?

Tiene varios aspectos, uno de ellos es la recuperación ambiental, otro es la recuperación de un espacio público en donde vecinos y transeúntes de esta zona puedan tener un mejor acercamiento a lo que es la naturaleza. La capacidad ambiental que tiene el Canal Nacional debe resaltarse, debe aprovecharse mejor, tiene también otra connotación importante: el manejo de los ríos, de los cuerpos de agua de nuestra ciudad debe cambiar, no debemos entubarlos, no debemos esconderlos, debemos aprovecharlos para generar estos espacios abiertos, estos espacios de recreación en donde la juventud, niños, niñas, también los adultos en las distintas etapas de la vida, puedan disfrutar de ello.

A nuestra ciudad le hace falta este tipo de parques, este tipo de lugares de convivencia sana, para tener mejores condiciones de desarrollo propio.

Plano del proyecto de rescate y rehabilitación del Canal Nacional.

¿El proyecto comprende el desentubamiento de algunos tramos del Canal?

No. El proyecto comprende ahora desde Río de Churubusco que es en el extremo norte abierto del Canal, hasta el cruce con el Periférico Sur, enfrente de la Pista de Cuemanco, enfrente de la Ciénega Grande, en ninguno de estos tramos tenemos entubamiento, tenemos algunos cajones o alcantarillas por el cruce de avenidas importantes como Calzada de La Viga, Taxqueña y muchas otras, las que tendrán que incorporarse en este movimiento.

¿A cuánto asciende la inversión en este proyecto?

Tenemos un contrato firmado con las empresas encargadas de la construcción de $152 millones de pesos más IVA, lo cual da $174 millones 400 mil pesos. Esto es para la 1° etapa que comprende del Río de Churubusco hasta la calzada de La Viga. En el 2020 tendremos de la Calzada de La Viga a la calle de Nimes, muy cerca de Taxqueña y en el 2021 de Nimes hasta el anillo Periférico.

¿Cómo solucionaron las trabas legales para que las tres alcaldías por las que cruza el Canal se pusieran a trabajar coordinadamente?

Lo primero fue coordinar entre ellos, verdaderamente ha sido muy buena la respuesta de los alcaldes, muy buena la respuesta de distintos grupos de vecinos algunos de Coyoacán, otros de Iztapalapa, otros de Xochimilco donde nos hace falta llevarles muchísima información porque las obras hasta allá serán en el 2021.

Canal nacional a su paso por Coyoacán.

Uno de los aspectos más importantes ha sido la coordinación con ellos, lograr que todos trabajemos juntos con lo que tenemos la promesa de un mejor futuro en términos de la conservación, del resguardo de la zona, de la convivencia social. Sí es límite, pero eso es simplemente un accidente geográfico, lo demás debe ser una convivencia entre vecinos, autoridades, independientemente si estamos del lado de Xochimilco o de Iztapalapa o de Coyoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *