El IECM promueve liderazgo de mujeres indígenas en la Ciudad de México

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Iztapalapa, 10 de agosto.- “En el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se ha buscado dar continuidad a la Escuela de Liderazgo de Mujeres Indígenas, porque la creación de liderazgos es de gran importancia para la construcción de la democracia en nuestro país”, afirmó la Consejera Electoral, Sonia Pérez Pérez, durante la inauguración del Módulo II de la “Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas”. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, expuso la necesidad y el deber que tienen las instituciones de impulsar la participación política de las mujeres en condiciones igualitarias. Estoy convencida de que la Escuela de Liderazgo será de utilidad para la construcción de conocimiento y generación de herramientas que favorezcan el ejercicio de derechos político-electorales. 

En un evento virtual, en el que participaron la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la consejera Pérez Pérez, destacó que la Escuela de Liderazgo tiene la intención de ofrecer conocimiento y generar resultados en las mujeres que buscan participar en las actividades tanto de su comunidad, como en el ámbito político. En este II Módulo participarán mujeres destacadas en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, pertenecientes a organizaciones o asociaciones sociales, que aspiran a ser parte de la toma de decisiones en sus comunidades y en la Ciudad de México.  

En su mensaje, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que la materialización de la Escuela de Liderazgos constituye una acción afirmativa en la convergen tres instituciones comprometidas con los derechos de las mujeres. Recordó que la lucha de las mujeres para que sus derechos sean reconocidos con igualdad en la política y la integración de los poderes públicos, ha transitado por largas batallas administrativas y legislativas.  

Por ello, dijo que la Escuela de Liderazgos para Mujeres Indígenas está encaminada a dotar de herramientas, elementos teóricos y de análisis, para que quienes asistan a ésta, cuenten con los conocimientos necesarios en la formación de liderazgos y puedan desempeñarse como representantes de sus comunidades y defender los derechos consagrados en las normas.  

En oportunidad, la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, consideró que la Escuela de Liderazgo busca generar diálogos informados y críticos para cuestionar la cotidianeidad, construir agentes de transformación social, y construir mujeres innovadoras. 

A su vez, la Coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Paloma Bonfil Sánchez, agradeció la suma de esfuerzos de las instituciones involucradas y subrayó que el taller es un espacio de construcción de conocimiento y aprendizaje. 

Finalmente, la presentación del contenido del Módulo II de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, estuvo a cargo de la Coordinadora Académica de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, Nahela Becerril Albarrán, en el cual se abordarán temas sobre interculturalidad, género y derechos humanos de las mujeres indígenas; democracia participativa y la lucha de los pueblos indígenas; marco normativo para la participación política de las mujeres; paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la agenda e incidencia de las mujeres indígenas, entre otros temas.  

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