El desarrollo llegó a Iztapalapa con mi administración: Dione Anguiano

Godoy Ramos anunció la presentación de una iniciativa de Ley para aprobar mil 300 millones para el Fondo de Reconstrucción
10 septiembre, 2018
El documental México Salvaje, de la BBC de Londres, fue presentado en la Bodega del Arte de la Central de Abasto
11 septiembre, 2018
  • En el tema del agua hubo un avance importante, el tema pendiente es el de la reconstrucción

Iztapalapa, 11 de septiembre.- Dione Anguiano se siente satisfecha de la gestión realizada en sus tres años de gobierno. La actual delegada afirma que logró que se pusiera la mira y los ojos en Iztapalapa que dejó de ser el traspatio de la Ciudad de México, “a donde mandaban todo lo que las demás (delegaciones) no querían”.

Anguiano Flores afirma que hoy día Iztapalapa es una delegación con mucha inversión, con obra inclusive del gobierno central en materia de salud, de infraestructura urbana e hídrica. “En  mi periodo de gobierno con Miguel Ángel Mancera fue el de mayor inversión para Iztapalapa”.

Dione Anguiano Flores.

Afirma que se tiene registro de la existencia de 350 tianguis, y aunque se reservó el número de personas que se dedican al comercio informal en la vía pública de Iztapalapa, reveló que la estructura del gobierno no tiene la capacidad,  ni el personal para atenderl a todo ese universo.

“En el caso de los empresarios logramos tener una comunión en donde sí se abrieron empleos para la gente, en el caso de los líderes de los tianguis hablamos con ellos del tema de orden y limpieza, pero me parece que allí falló”.

Asegura también que en los 3 años de su administración se crearon nuevas formas de ver la Protección Civil al desarrollar el Sistema Múltiple de Alerta Temprana y  logró también dar una reacción inmediata en el tema del sismo. “Estuvimos en el lugar donde hubo los únicos 4 muertos que tuvimos en la Delegación Iztapalapa. Ahí  estaba yo al cuarto para las dos, cuando el sismo fue a la una y cuarto. Estaba ahí y estábamos trabajando para poder darles respuesta a los habitantes”.

A casi un año del terremoto, la Jefa Delegacional asegura contar con un censo geo referenciado de 20 mil 800 damnificados, que en su momento fue entregado al Gobierno Central y cuya información quedará a disposición de la nueva administración.

Antes de participar en la ceremonia de entrega de Premio de Oro al proyecto del Parque Hídrico La Quebradora, la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores Concedió una entrevista a Gaceta de Iztapalapa para hacer un balance de los 3 años de su administración que concluye el 30 de septiembre.

En el Antiguo Colegio de Medicina de la UNAM Anguiano Flores habla en la primera parte de la entrevista, de lo que desde su punto de vista son los alcances y logros de su gobierno, y también señala los temas en los que tuvo que enfrentar perniciosos hábitos sociales, como tirar basura en las calles, para solucionar las periódicas inundaciones en ciertas zonas de Iztapalapa.

Escucha la primera parte de la entrevista. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Cuál es la evaluación de tus 3 años de gobierno?

Me voy muy conforme, estamos a unos días de que concluya, el 30 de septiembre. La primera evaluación es que soy una delegada que cumplió su promesa, dijo que iba a concluir su gobierno, su mandato que había definido la gente y quiero decirte que me voy hasta el 30 de septiembre que es el día que concluye mi gobierno, un gobierno muy intenso, con resolución de algunos problemas de fondo. En mi caso fue ir resolviendo problemas que estaban añejos en la delegación Iztapalapa y que ahora los vamos a concluir.

Dione Anguiano Flores.

El tema pendiente es el de la reconstrucción, pero te quiero decir que aún en este último mes estaremos dando apoyo a parte de los damnificados. Tenemos un censo de 20 mil 800 damnificados, en el caso de las casas unifamiliares estaremos atendiendo los medianos riesgos, en el marco de un año de sismo.

En el tema del agua avanzamos de manera importante, pero es un tema de recursos, también es un tema en donde tienen que trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, creo que eso es lo que empezamos a visibilizar, nosotros visibilizamos cosas que antes no se veían en la delegación.

Logré que se pusiera la mira y los ojos en la delegación Iztapalapa, de ser una delegación de traspatio, con mucha obra central inclusive, en materia de salud, de infraestructura.

Una inversión, quiero decir también que en mis tres años de gestión ahí estarán los números establecidos, es la delegación con el mayor número de presupuesto, pero con obras fundamentales para la delegación; independientemente de las lluvias que hoy hemos tenido tan fuertes, por ejemplo, en algunas zonas ya no se han inundado tan gravemente como cuando yo llegué. Hemos reducido esta parte.

Dione Anguiano Flores.

Creamos nuevas formas de ver la Protección Civil, tema del alertamiento,  logramos también dar una reacción inmediata en el tema del sismo. Dos meses antes del sismo yo ya tenía capacitadas a 150 personas, con las que logramos atender en el lugar a los únicos 4 muertos que tuvimos en la Delegación Iztapalapa, ahí ya estaba al cuarto para las dos, cuando el sismo fue a la una y cuarto. Estaba ahí y estábamos trabajando para poder demoler el edificio y darles respuesta a los habitantes.

Entonces en este sentido pues me voy muy satisfecha. Faltaron cosas, pero siempre faltan cosas. Tu no cambias una delegación tan compleja en tres años, lo que sí te puedo decir es que me voy satisfecha porque trabajé y fueron dos compromisos que hice en mi campaña y cuando llegué al gobierno: Hablar con la verdad y trabajar y me parece que eso fue lo que hice: hablar con la verdad y trabajar por la delegación Iztapalapa.

¿Hubo corresponsabilidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera?

En materia de inversión en mi periodo con Miguel Ángel Mancera fue el de mayor inversión para Iztapalapa. Ahí están los números, en materia de infraestructura es cuando la delegación recibe mayor presupuesto. Se hizo una obra de casi 500 millones, es la laguna de regulación ahí en el jardín Cuitláhuac con una conexión al drenaje profundo, lo que ha mitigado la inundación en la Vicente Guerrero.

Se hicieron obras importantes como la 1° clínica veterinaria, la clínica más grande en VIH Sida, la primera clínica geriátrica, la de la diabetes, en materia de salud realmente avanzamos, los centros de salud  también, el hospital José Ramón de la Fuente, que se amplía.

Me parece que se hicieron cosas importantes en la delegación y que hicieron que se volteara a ver a Iztapalapa no como el traspatio donde todo lo que no se quería ahí lo mandaban. La delegación con mayor número de cárceles es Iztapalapa, los corralones, los basureros.

En el caso de mi gobierno vamos a tener próximamente lo que llamamos el Cetram donde tendremos también el Museo Papalote más grande en toda la ciudad, obras de este tipo.

El desarrollo llegó a Iztapalapa, entendimos que la gente de la delegación no quiere ser marginada, quiere espacios de recreación importantes, de calidad, no solamente lo que le sobra a las demás delegaciones, peleamos inclusive ser catalogados y con los mismos derechos que las otras delegaciones en donde en algunos espacios inclusive se dan el gusto de no hacerlo.

En el caso de la delegación Iztapalapa dijimos todo lo que sea inversión y en beneficio de la gente se pudiera hacer. En este sentido para mi fue un gusto poder empezar a quitar esa mentalidad de que porque somos la delegación más grande, o de porque vive  la gente en condiciones económicas de pobreza no les tuviéramos el acceso a buenos servicios y de calidad.

Entonces en esta parte el no tener doble discurso, el poder dejar claro como representante de la ciudadanía de que tenemos derecho a la movilidad pero de calidad, tenemos derecho al espacio público pero de calidad, que queremos espacios de diversión, pero de calidad, y que la inversión privada no está peleada con el interés público. Fue lo que se dio en la delegación.

Lo que hablamos al decir que somos la delegación con el mayor número de tianguis y que queremos orden y limpieza, no los queremos quitar pero queremos orden y limpieza, el haber dignificado algunos espacios en coordinación, aunque repito, tres años no te da porque son muchas actividades, muchas acciones que se tienen que hacer.

350 tianguis, pues realmente no tenemos ni siquiera el personal para atenderlos a todos, pero empezar a sentar precedentes en el caso de mi gobierno.

El recobrar la naturaleza y el origen de los 8 Barrios, darle identidad a la gente, regresarle su kiosko, sus jardines, sus bancas, me parece que es otro compromiso que cumplí, estoy muy satisfecha.

Darle dignidad a los trabajadores de la delegación, haber cambiado el edificio. Toda esta parte significa que teníamos muchos frentes abiertos y había que atenderlos, a lo mejor no dimos todo el resultado que hubiéramos querido, pero es por tiempo, no por voluntad.

¿Se tiene el censo de los ambulantes, los empresarios cumplieron su compromiso de crear fuentes de trabajo y contratar a iztapalapenses?

Cuando inicié mi gobierno hablábamos de tres ejes: un gobierno de derechos, un gobierno de servicios y un gobierno de corresponsabilidad. Me parece que la corresponsabilidad es una de las partes más importantes, es el pilar fundamental de una sociedad avanzada, en algunos casos hay resistencias, hay intereses.

En el caso de los empresarios logramos tener una comunión en donde sí se abrieron empleos para la gente, en el caso de los líderes de los tianguis hablamos del tema de orden y limpieza, me parece que allí falló, es muy grande el padrón que tenemos del comercio informal, siempre dijimos que no los íbamos a quitar, pero requeríamos de ciertas condiciones. Me parece que ahí pesa el tema de la misma autoridad, pero también de los ciudadanos.

Para lograr la transformación requieres de la corresponsabilidad tanto de los ciudadanos como de los funcionarios. Me parece que ése es el gran reto, cambiar conciencias, cambiar cultura, cambiar educación y así como no voy a decir que en el caso de los funcionarios, hay funcionarios que no entendían qué es el servicio, que hay que cambiar la cultura. Yo hablaba de poder trabajar. La evaluación que podrías tener tú como gente de gobierno es que la gente te quiera, que sienta empatía por la gestión que estás realizando. En algunos funcionarios se logró dar, en otros no.

En el caso de los ciudadanos también es muy difícil. Una de las tareas principales de un gobierno es conciliar intereses entre ciudadanos, realmente ellos ceden una parte de su libertad al Estado para poder lograr que sea el Estado el que regule las relaciones entre los ciudadanos, cuando esto no se permite, cuando tu quieres que se aplique la ley al de enfrente pero no a ti, en ese momento se rompe el Estado de Derecho, se rompe esta relación de ceder una parte de tu  libertad y empieza la corrupción.

Me parece que esa fue una parte que aún está pendiente. Que en algunos lugares lo logramos hacer, que en los lugares donde los ciudadanos están organizados y están conscientes las cosas perduran, las cosas que hace el gobierno perduran más, se cuidan y ya no hay que regresar al mismo punto.

En el caso de la delegación Iztapalapa yo le decía a la gente: “A veces no se invierte en otros rubros porque se invierte siempre en lo mismo” porque cada año tienes que hacer lo mismo en los mismos puntos para que se pueda evitar lo que sabemos que se va a dar. Por ejemplo las inundaciones. Cuando tu limpias un lugar y vuelven a tirar basura en ese mismo lugar y tienes que invertirle el siguiente año al mismo lugar para que se deje de inundar, en ese caso estas tirando el dinero a la basura, tiene que ver con conciencia y con educación. Esta parte la logramos resolver en algunos lugares en otros no, pero bueno, es el gran reto de las sociedades y de los gobiernos.

Esta relación la gente está cambiando, el tema de las redes hace más visible y visibiliza más las conductas de todos, tanto de ciudadanos como de gobernantes y esto es lo que permite exponer la inconsciencia o la conciencia de los pueblos. Esto es una parte que nos falta mucho,  es tema de educación y cultura.

En mi caso la evaluación es siempre inicial, vas iniciando así se hacen los cambios, poco a poco, hasta que estalla un movimiento, hasta que estalla algo que detone el cambio de conductas. En el caso de mi gobierno eso fue mostrar lo que queríamos hacer y lo que queríamos mostrar. En esa parte estoy muy satisfecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Anonima 3 dice:

    Tal vez llego el desarrollo pero para su familia ya que toda estába metida en el gobierno de iztapalapa. Deja a iztapalapa sumida en un caos con los servicios públicos y sobre todo con la falta de seguridad que gracias a ella se incremento mas del 200% y sin mencionar la falta de escrúpulos de sus corruptos jefes territoriales un ejemplo de ello es el Sr Cutberto Panchis y uno de sus asistentes Iván Brugada(sin parentesco con la actual alcaldesa) que solo se dedican a sacar dinero y mordidas

  2. Adriana Garcia dice:

    De verdad crees que los pobladores de Iztapalapa estamos ciegos no se donde esta tu aportación porque yo veo a mi delegación devastada se k hay un presupuesto muy amplio pero esos recursos no llegaron a donde tenían que llegar, las calles están horribles, no hay alumbrado público y que decir del suministro de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *