Edición XIX de la Feria de las Calacas tendrá como sede alterna la Central de Abasto e la Ciudad de México

Aguilar Solache presentó una iniciativa de reforma de ley para garantizar que juegos mecánicos sean regulados
22 octubre, 2019
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
26 octubre, 2019

Iztapalapa, 24 de octubre.- De las 240 actividades que este año se realizarán con motivo de la XIX Feria de las Calacas, impulsada por el Centro Nacional de las Artes y la secretaría de Cultura Federal, 17 se desarrollarán en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que será sede alterna por vez primera.

Exposiciones, narraciones orales, creación de calaveras literarias y de azúcar, talleres cartonería, literatura, juegos, creación de sonidos, activación física y vocal, así como espectáculos musicales, se llevarán a cabo, por vez primera en el corredor comercial, el próximo 2 de noviembre a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas.

Héctor Ulises García Nieto, Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto, comentó que este festival apoya la posibilidad de convertir el mercado mayorista en un espacio para proyectos sociales y artísticos en el oriente de la capital.

García Nieto añadió que la CEDA además de ser un sitio para la comercialización de productos, tiene una aportación cultural, a través de los productos que se venden ahí y que forman parte de las mesas de los hogares de la zona Metropolitana, y de las ofrendas durante esta temporada.

La invitación para que la CEDA sea, junto al Centro Cultural Los Pinos y el municipio de Ecatepec, sede alterna de la Feria estuvo a cargo de Antonio Rodríguez Frino, Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces.

El Coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces destacó que, la idea de llevar a otras sedes la iniciativa, es expandir la oferta cultural a otros sitios, llevarla hasta donde está la gente, descentralizándola de su sede tradicional en el Centro Nacional de las Artes, donde se desarrollarán más actividades.

La XIX Feria de las Calacas en el centro de abasto tendrá una nutrida agenda de eventos, entre las que destacan la presencia de Los Puppets, de Once Niños, a las 10:00 horas, así como el espectáculo Cuando la muerte sea rima: el Esqueleto vs la Bruja, número de música tradicional a dos de tres caídas con límite de tiempo.

Además, se instalará la ofrenda titulada Vendedora de frutas, diseñada por Mónica Torres, inspirada en la obra homónima de la pintora Olga Costa (1951), que muestra la riqueza y diversidad de la gastronomía mexicana con productos aportados por comerciantes del corredor comercial.

El taller de escritura de cartas basado en el cuento “Francisco y la Muerte”, de Onelio Jorge Cardoso; Calacas acartonadas, de máscaras de cartón que dejará volar la imaginación de las niñas y niños; la activación física Calacas y esqueletos, con Julia Arnaut y el Rap intercultural, de Sergio Ferrer, para realizar versos e improvisaciones, serán parte de la vasta oferta que tendrá la CEDA para celebrar el Día de Muertos.

Consulta la cartelera completa de actividades en las páginas www.ficeda.comhttps://www.alasyraices.gob.mx/, así como en las redes sociales
@CdeAbastoCDMX y @AlasyRaices.

La administración de la Central de Abasto brindará a los asistentes seguridad, asistencia médica de Protección Civil y facilidades de estacionamiento a los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *