Duelo Nacional por víctimas de los terremotos y Macro Simulacro en toda la República

Llegamos al gobierno a realizar cambios profundos, para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos: Sheinbaum
17 septiembre, 2019
Protocolos de Seguridad deben ser conocidos por todos los capitalinos en caso de emergencia
20 septiembre, 2019

Iztapalapa, 19 de septiembre.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera Nacional a Media Asta en el centro del Zócalo de la Ciudad de México, en conmemoración de las víctimas mortales de los terremotos de 1985 y 2017.

En una solemne Ceremonia en la que el Presidente estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina Armada, y otros integrantes del Gabinete de Seguridad y Protección Civil, exactamente a las 7:19 horas, el clarín militar tocó a silencio seguido del Himno Nacional mientras la Bandera ondeaba a media asta.

En el evento solemne estuvieron presentes la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán; y  el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

También asistió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el coordinador nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero; y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Presentamos un ensayo gráfico de la ceremonia protocolaria de esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.

Participaron 7 millones de personas en macro Simulacro en Ciudad de México

Horas después, exactamente a las 10 de la mañana se realizó un Macro Simulacro en toda la República con una hipótesis de temblor de 8.6 grados con epicentro frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que también hubo alerta de Tsunami en esa región.

Centro de Comando, C 5.

En Conferencia de prensa en el Puesto de Mando del Centro de Comando, llamado C5, la Jefa de Gobierno dijo que en este ejercicio participaron cerca de 7 millones de personas y un total de 22 mil 669 edificaciones que se registraron en el transcurso de estos días, a través de la plataforma proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil en el sitio de internet: preparados.gob.mx/simulacro; incluyendo edificios públicos, mercados, Unidades Habitacionales, 55 embajadas, Centros de Transferencia Modal, así como la red de universidades; también participó activamente la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abastos e inmuebles particulares.

Claudia Sheinbaum en el Puesto de Mando del Centro de Comando, llamado C 5.

Durante el simulacro hubo 26 personas lesionadas, fueron lesiones menores, algunas crisis nerviosas –una de ellas en el Zócalo de la ciudad-, algunos desmayos, esguinces y una persona fracturada. Todos fueron atendidos por elementos de urgencias y en algunos casos llevados a hospitales.

Se activaron los protocolos para la instalación de 52 centros de acopio y 74 refugios temporales.

En el caso de la infraestructura de la ciudad, en media hora fue revisada toda la infraestructura de drenaje y agua potable por parte del sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de la infraestructura general de toda la ciudad por parte de la Secretaría de Obras y Servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *