Documentó IECM en el volumen “Memoria Histórica,” 200 años de evolución democrática de la capital

Reviven agrupamiento de policía del transporte para frenar ola de robos en microbús
12 diciembre, 2018
Héctor Ulises García Nieto, nuevo Administrador General del Fideicomiso Central de Abasto
14 diciembre, 2018

Iztapalapa, 14 de diciembre.- A manera de reconocimiento y celebración de los avances en el procedimiento de la democratización de la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó la “3ra Edición de la Memoria Histórica del Distrito Federal 1824- 2015”, la cual contiene una retrospectiva de los temas políticos y geoelectorales que ha registrado la entidad a lo largo de 200 años.
El libro fue presentado en el Museo Casa del Risco, con la participación de la Consejera Presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, Myriam Alarcón Reyes; el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda; el Doctor por la Universidad de la Soborna y profesor investigador de El Colegio de México (COLMEX), Willibald Sonleitner, y la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez.
Durante su intervención, la Consejera Alarcón Reyes comentó que esta “3ra Edición de la Memoria Histórica del Distrito Federal 1824-2015” es una etapa que procede al 20 aniversario de existencia del Instituto Electoral capitalino: 20 años en los que el organismo ha construido ciudadanía, administrando comicios locales de calidad y conduciendo procesos de Participación Ciudadana incluyentes e innovadores.


Recordó que la primera edición de dicha Memoria Histórica fue publicada en 2007 y contaba con información hasta el Proceso Electoral Ordinario 2003, mientras que la segunda edición se publicó en 2010, en la cual se incorporaron dos temas adicionales: el marco geográfico para el Proceso Electoral  ordinario 2006 y la evolución de las secciones electorales en el otrora Distrito Federal, y en esta última, la información está actualizada hasta el Proceso Electoral Ordinario 2015.
Para la elaboración de cada una de esas ediciones, el IECM contó con el apoyo del Archivo Histórico del DF, el Museo de la Ciudad de México, la Mapoteca Manuel Orozco Berra de la SAGARPA, el INEGI, la Fototeca de la Coordinación General de Monumentos Históricos, la Fototeca Nacional a cargo del INAH, el otrora IFE, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, la  hemeroteca Nacional y el periódico El Universal, que facilitaron material de sus acervos, como son imágenes digitales de cartografía electoral, documentación y fotografía electoral mexicana.
“Es un libro que está documentado y debidamente sustentado con fuentes que forman parte de la historia de esta ciudad y a su vez son parte de muchos acervos. 
Lo que se busca con este documento es dejar constancia de lo que ha sido la historia en materia electoral para nuestra Ciudad de México”, expuso la Consejera del IECM.


En tanto, el Consejero Beltrán Miranda destacó que la tercera edición de esta Memoria Histórica tiene un valor fundamental porque cierra el ciclo de la cartografía electoral del extinto Distrito Federal, por lo que consideró necesario que se proyecte una futura edición que incluya la actual configuración política- electoral de la Ciudad de México.
“Este libro llena un vacío en la literatura electoral porque existen en el mercado algunas ediciones de cartografía histórica, incluida la cartografía histórica de la ciudad, pero no existe una sola publicación que recopile de manera histórica la cartografía electoral del Distrito Federal, entonces por sí solo este documento adquiere un valor importantísimo”, expresó el Consejero Electoral.
A su vez, la Magistrada del Tribunal Electoral local consideró que la publicación invita a reconocer y retomar toda la evolución que ha tenido la Ciudad de México en materia política y democrática, en la cual no sólo ha sido importante la actuación de las instituciones, sino de la sociedad civil en general.
Por su parte, el investigador del COLMEX reconoció la importancia de que en un libro de poco más de 350 páginas se sintetice la complejidad de 200 años de historia, lo que significa ser chilango y lo que puede significar hacia el futuro construir un proyecto democrático para la Ciudad de México.
“Lo que esta obra permite ver es cómo han interactuado el voto y las elecciones, a partir de una historia muy complicada de 200 años, y cómo eso se ha ido configurando para que en algún momento pueda transformarse en un espacio democrático”, refirió Sonleitner.
La “3ra Edición de la Memoria Histórica del Distrito Federal 1824-2015” cuenta mil ejemplares que serán distribuidos en bibliotecas, universidades e instancias gubernamentales, y en breve se espera que también esté disponible de forma digital en la página electrónica del IECM.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *