Dispone Iztapalapa de $140 millones para la reparación de casas afectadas por el sismo del 19 S

Iztapalapa estará más segura siendo iluminada y vigilada las 24 horas del día
7 mayo, 2018
Derrotaremos la compra del voto con conciencia a favor del cambio: Clara Brugada
8 mayo, 2018
  • Podrán acceder a este programa los propietarios de 19 mil 473 viviendas con daños de nivel de riesgo alto, medio y bajo
  • Iztapalapa es la primera delegación que cuenta con un censo general georeferenciado de viviendas dañas por el sismo 
  •  Los apoyos económicos asignados para la reparación oscilan desde 10 mil hasta 150 mil pesos de acuerdo el grado de afectación

Con el propósito de reparar y fortalecer las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y en consecuencia resguardar a sus habitantes, se destinará un total de 140 millones de pesos del presupuesto delegacional, los cuales se asignarán conforme al censo y dictámenes realizados por la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Iztapalapa. 

El recurso forma parte del presupuesto etiquetado dentro del Capítulo 4000, con cargo a la partida 4419 del ejercicio fiscal 2018, que tiene como beneficiarios directos a los ocupantes de un total de 19 mil 473 viviendas de Iztapalapa, que sufrieron daños de nivel de riesgo alto, medio y bajo. 

Efectos del terremoto en un casa de Iztapalapa.

Solo las casas que presentan un nivel de riesgo muy alto, no forman parte de este beneficio social, ya que de acuerdo a los dictámenes de Protección Civil requieren de reubicación o reconstrucción total. Son 645 viviendas las que presentan estas características. 

La primera entrega de este recurso económico, correspondió a los 17 propietarios de las viviendas del edificio ubicado en calle Siracusa número 121 de la colonia Lomas Estrella,  los cuales recibieron, cada uno, un cheque por 56 mil 575 pesos M/N,  los cuales suman más de 950 mil pesos M/N, cuyo recurso íntegro será destinado al reforzamiento del inmueble.  

Durante una reunión, realizada en la sala de juntas de la sede delegacional, autoridades de la Delegación Iztapalapa realizaron la entrega del apoyo a vecinos, ante representantes de la Contraloría Interna, quienes atestiguaron que el apoyo económico se diera de acuerdo a los lineamientos publicados.  

Para la elaboración de dictámenes y censo general georeferenciado de viviendas dañadas, las autoridades delegacionales tomaron en cuenta las afectaciones presentadas en techos, muros, pisos e inclinaciones, así como socavones, niveles de construcción, fracturas, hundimientos y descuadre de puertas y ventanas, lo que determinó una serie de recomendaciones de acuerdo a los parámetros de reparación, reforzamiento, reconstrucción y reubicación de inmuebles.  

El apoyo económico al resto de beneficiados será entregado a solicitud del ciudadano interesado, hasta agotar el recurso, según lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, desde 10 mil hasta 150 mil pesos, cuyos requisitos son; ser habitante de Iztapalapa, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y dictamen de protección civil respectivo de la vivienda afectada. 

Los recursos de este programa son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno. Para presentar cualquier tipo de queja o inconformidad ciudadana respecto, se puede acudir a la Contraloría General o la Procuraduría Social de la Ciudad de México.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *