Dispone Iztapalapa $140 millones para reparar viviendas e infraestructura urbana dañadas el 19-S

Museo Gota de Agua será construido en el próximo gobierno de Iztapalapa
16 agosto, 2018
Peatones y ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo por atropellamiento
16 agosto, 2018
  • El número de casas dañadas en Iztapalapa es comparado con Juchitán, Oaxaca, sin embargo no se le dio importancia: Dione Anguiano

Iztapalapa, 16 de agosto.- La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, entregó 322 cheques a propietarios de viviendas con nivel de daños medio y bajo, conforme a lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y reiteró su compromiso de mantener el apoyo a toda la población afectada por el sismo de septiembre de 2017, sin distinción alguna, hasta la último día de su administración. 

En el evento realizado en la Explanada Delegacional, Dione Anguiano afirmó que “seguimos trabajando, continuamos con la entrega de recursos conforme a los dictámenes emitidos por la Dirección de Protección Civil y Directores Responsables del Obras (ODR) que nos han apoyado,  no hemos parado, entregaremos hasta agotar el recurso del presupuesto delegacional asignado para la reconstrucción”.
 

Destacó que su administración continúa con las acciones de gestión y entrega de recursos para la reparación y construcción de 20 mil 120 inmuebles que resultaron afectados en la demarcación, como consecuencia del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. En este caso, se hizo la entrega de cheques de acuerdo con la Gaceta, la cual dispone que los apoyos sean de entre 10 mil a 150 mil pesos.

Dione Anguiano Flores.

 
La Jefa Delegacional resaltó que a Iztapalapa no se le ha dado la debida importancia, respecto cantidad de viviendas dañadas e infraestructura, “El número de casas que resultaron afectadas en Juchitán, Oaxaca con el sismo, es casi el mismo a los daños en Iztapalapa, sin embargo todas autoridades se volcaron allá”, ejemplificó.
 
Para la entrega de los recursos otorgados a los iztapalapenses, expuso, se tomó en cuenta el dictamen de Protección Civil que determinó el nivel de daños presentados en techos, muros y pisos, así como inclinaciones, hundimiento, deformación de paredes, descuadre de ventana y puertas, entre otros, información que fue entregada desde marzo de este año a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México para que sean ingresados a la plataforma precisó la Jefa Delegacional.
 
Además dijo, que los propietarios de las más de mil 700 viviendas en Iztapalapa catalogadas con riesgo alto y muy alto ubicadas en zonas de grietas y que requieren reconstruir o reubicar – pendientes de atención – deberán acceder a los apoyos provenientes directamente de la  Comisión de Reconstrucción de la CDMX.
 
Informó que el apoyo para el pago de renta, mientras se repara o reconstruye las viviendas afectadas, será gestionado nuevamente ante el Gobierno de la Ciudad. Expedientes y dictámenes que se encuentra en manos del Gobierno de la Ciudad, a la espera de la publicación de los Lineamientos y Mecanismo de operación para la atención a viviendas unifamiliares. 
 
Asimismo, dijo que para las viviendas dañadas que están bajo el régimen condominal, como unidades habitacionales con daños graves, la atención se brindará mediante de la Comisión de Reconstrucción o mediante programas aplicados por el Gobierno Federal, expedientes y dictámenes que se encuentra en manos del Gobierno de la Ciudad, a la espera de la publicación de los Lineamientos y Mecanismo de operación para la atención a viviendas unifamiliares. 
 
En el evento fueron beneficiados vecinos de cómo, Jacarandas, Xalpa, Consejo Agrarista Mexicano, Puente Blanco, Apatlaco, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, barrio Santa Bárbara, Escuadrón 201,  entre otras.
 
Finalmente, la servidora pública enfatizó que la Delegación Iztapalapa, fue el único gobierno local que realizó de manera inmediata un levantamiento pormenorizado de viviendas afectadas por el sismo de septiembre, que catalogó mil 708 viviendas en riesgo alto,  5 mil 228 casas con riesgo medio y 13 mil 152 domicilios con riesgo bajo.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *