Diputados solicitaron informes sobre megaproyecto de Museo Papalote-Iztapalapa

Necesario integrar el tema de Protección Civil en el Fondo Metropolitano
1 agosto, 2016
Designó Mancera a su grupo de 6 Constituyentes
13 septiembre, 2016
Aleida Alavez, Morena

Aleida Alavez, Morena.

Ante la opacidad que rodea la construcción de un megaproyecto que se pretende construir en 50 mil metros cuadrados del Cetram Constitución de 1917 y otros terrenos expropiados por el Jefe de Gobierno en abril pasado, el grupo parlamentario de MORENA solicitó que diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México abran toda la información relacionada a esta obra para tranquilidad de vecinos de la delegación Iztapalapa.

En un punto de acuerdo de los diputados Aleida Alavez y José Alfonso Suárez del Real –que la Diputación Permanente turnó a comisiones por no considerarlo urgente– señalaron que los gobiernos central y delegacional han omitido informar sobre este proyecto a los vecinos de la colonia Los Ángeles, quienes temen graves afectaciones a su vida diaria y propiedades por el impacto que tendría en el ya de por sí irregular suministro de agua, seguridad y movilidad en toda la zona.

Alfonso Suárez del Real. Morena

Alfonso Suárez del Real. Morena

Para escuchar al diputado Suárez del Real dando lectura en la Tribuna de la ALDF al punto de acuerdo dale click al archivo de aquí abajo:

El diputado Suárez del Real dijo que es evidente que se trata de un proyecto importante, ya que el predio fue expropiado en favor del Gobierno de la Ciudad de México el 6 de pasado abril, precedido de otros actos jurídicos como una declaratoria de utilidad pública del área del Cetram y un acto preparatorio a la expropiación, emitido en febrero pasado.

Por ello, los legisladores solicitaron a las secretarías de Movilidad y la de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Oficialía Mayor que entreguen a esta soberanía el proyecto que se realizará en el predio expropiado, así como una copia de un estudio de movilidad elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por encargo de la Secretaría de Movilidad.

Lo anterior, también para que quede claro si ahí se pretende construir el museo del Papalote de Iztapalapa, como lo han publicado algunos medios de comunicación. Es necesario saber si dicha obra está integrada en la poligonal, y de ser el caso, conocer el proceso y procedimiento que se aplicará para no afectar a los vecinos de las calles circundantes.

Gaceta de Iztapalapa ha documentado el desarrollo del proyecto desde su gestación en un Concurso Nacional de Diseño y Arquitectura, las acciones del gobierno de Miguel Ángel Mancera para facilitar el megadesarrollo y el silencio de la administración de Dione Anguiano.

Apenas el 18 de julio Gaceta de Iztapalapa tituló a su nota principal: “Papalote y narco, los secretos de los que todo el mundo habla en Iztapalapa”.  Para leer el reportaje dale click sobre estas palabras.

Escribimos entonces que Dolores Beistegui, directora del Fideicomiso Papalote Museo del Niño anuncio el inminente incio de la construcción de la sucursal Iztapalapa de esta franquicia en terrenos del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram), Constitución de 1917.

El 23 de noviembre de 2015, publicamos el resultado del Concurso Nacional de Arquitectura y Diseño, en el que se definió el megaproyecto que además del Museo Papalote – Iztapalapa contempla la construcción de un centro comercial. Para leer la nota dale click sobre estas palabras.

En caso de materializarse, el Proyecto de Revitalización de los 8 Barrios históricos de Iztapalapa, el megacentro comercial que se piensa construir en el predio llamado Las Antenas, ubicado en la colindancia con Xochimilco, y el Museo Papalote – Iztapalapa, serán las obras de desarrollo urbano que caracterizarán la administración de Dione Anguiano Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *