Diputados piden revisar fórmula para otorgar presupuestos a las 16 Alcaldías

Modelo de recuperación del Canal Nacional será aplicado en otros rescates de cuerpos de agua en la capital
27 octubre, 2019
Clara Brugada pidió al Congreso de la Ciudad 10 % de incremento al presupuesto de la Alcaldía de Iztapalapa
28 octubre, 2019

Iztapalapa, 28 de octubre.- Durante la mesa de trabajo de integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México con la alcaldesa de Iztapalapa, la diputada Guadalupe Aguilar Solache propuso que el Poder Legislativo local, Gobierno de la Ciudad y las 16 Alcaldías analicen la fórmula para otorgar el presupuesto anual a los gobiernos locales de una manera más equitativa.

Resaltó que es paradójico que la demarcación, aún con el presupuesto más alto de toda la capital, tenga uno de cada cinco habitantes en pobreza.

Guadalupe Aguilar Solache. Morena.

Durante su exposición, la alcaldesa Clara Marina Brugada apoyó lo dicho por la diputada y añadió que por eso se necesita crear una ley de presupuesto de alcaldías o, en su defecto, que en la actual Ley de Presupuesto exista un capítulo que regule lo que se otorga a gobiernos locales, desde tres vertientes: Distribución del presupuesto con base en variables objetivas; Ejercicio autónomo sin control administrativo de la autoridad central; Fiscalización y transparencia a las alcaldías.

“La nueva arquitectura jurídica de las alcaldías debe transformar el andamiaje jurídico que lleva décadas y que no ayuda en un ejercicio del gasto más eficiente. Por eso, considero que en esta era de la autonomía de las alcaldías, no tienen razón de ser las partidas centralizadas; cada alcaldía debe pagar su energía eléctrica u otros servicios a nivel central y cada gobierno local debe decidir con autonomía en materia de compras consolidadas”, añadió la funcionaria.

Solicitó a esta Soberanía un incremento presupuestal para el próximo año de 10 por ciento con relación a las economías recibidas en este año.



Preguntas sin respuesta del Diputado Jorge Gaviño

Jorge Gaviño. PRD.
El Diputado del PRD por Iztapalapa, Jorge Gaviño en su participación en la mesa de trabajo hizo preguntas puntuales sobre la inseguridad, la falta de abasto de agua, la que dijo “no es apta para consumo humano”, los robos a usuarios de transporte público, principalmente en las rutas 14 y 37, cuestionamientos que simplemente fueron ignorados por la alcaldesa Clara Brugada. El diputado Jorge Gaviño propuso a la alcaldesa el desarrollo de
un plan hídrico y uno contra inundaciones en la demarcación, pues,
dijo, sólo hay paliativos con la perforación de pozos más profundos,
mismos que a su vez generan la hundimientos diferenciados en varias
zonas de este territorio.
escucha la participación del diputado Gaviño. Dale click al archivo de aquí abajo:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *