Diputados infantiles ofrecieron propuestas para mejorar a la sociedad

Festejó Dione Anguiano a más de mil niñas y niños en su día
30 abril, 2017
ALDF pidió reparar fugas en la red de abasto de agua de la CDMX
1 mayo, 2017

Para vincular la participación de las niñas y niños de la Ciudad de México, a través de la integración de propuestas para mejorar su entorno social, espacio público, medio ambiente, seguridad, así como el respeto a las tradiciones mexicanas, se inauguró el Primer Parlamento Infantil de la Ciudad  de México 2017 en el Pleno de la Asamblea Legislativa  del Distrito Federal (ALDF).

Durante el desarrollo de la sesión plenaria se otorgó el uso de la palabra a cada uno de los diputados infantiles, quienes mediante puntos de acuerdo hicieron un análisis de sus derechos expuestos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Los parlamentarios infantiles se interesaron por temas como: el derecho al espacio público, derecho al cuidado, derecho a la participación infantil, derecho a un ambiente sano, los deberes de las niñas y los niños, derecho a la educación, y derecho a la cultura.

Penélope Campos. PRD.

Mediante puntos de acuerdo, desde la Tribuna, pidieron más espacios seguros, para el goce de sus libertades. En materia del derecho a la educación solicitaron enseñanza de calidad, una lengua indígena desde kínder; además, que se les puedan impartir una materia ambiental y generar energía renovable y eólica.

La presidenta de la Comisión de Niñez de la ALDF, diputada por Iztapalapa, Penélope Campos González, agradeció la participación de las niñas y niños en este encuentro, en el cual se demostró el esfuerzo conjunto de dependencias.

Campos González, también integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  solicitó aplaudir el compromiso y colaboración de los parlamentarios infantiles quienes han demostrado su entusiasmo en cada una de las jornadas y actividades organizadas.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, resaltó que el Primer Parlamento Infantil es un ejercicio democrático e incluyente para la protección y desarrollo de las y los niños, quienes son el progreso de las naciones.

Luna Estrada destacó que este encuentro es un ejemplo que permite generar cultura de participación ciudadana y logra coadyuvar en iniciativas de ley que son responsabilidad del órgano legislativo.

“En esta VII Legislatura se creó la Comisión de la Niñez, la cual ha sido un punto de encuentro entre dependencias del Gobierno local y los órganos autónomos que plantean programas de incidencia directa en la infancia”, expresó.

Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México, puntualizó que el aprendizaje de la política comienza durante la infancia, ya que es en esta etapa en donde se cimientan los valores, a partir de las percepciones y representaciones de la sociedad y del gobierno en general.

Rodríguez Alonso recalcó que hay tres actores o instancias fundamentales: la familia, la escuela y sus amigos, por ello la importancia de acudir a este Parlamento y expresar lo que piensan.

El Consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, refirió ante diputados, funcionarios y 66 niños que fueron seleccionados para ser representantes parlamentarios, por un día, que este ejercicio permite generar una participación amplia entre ciudadanos y autoridades.

Asistieron al Parlamento Infantil Gerardo Saúl Suárez, en representación del Titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; los consejeros Olga González Martínez y Paulo César Lezama Barreda, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como personal de la Ludoteca Cívica (LUCI). Además servidores públicos de la Secretaria de Educación local, personal del IEDF que impartió talleres y padres de familia.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *