Diputadas Ana Rodríguez y Ernestina Godoy exigen al Gobierno CDMX recuperar la zona invadida del Cerro de la Estrella

Inició difusión de proyectos vecinales para Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019
10 agosto, 2018
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto
12 agosto, 2018
  • Llamaron a las autoridades a vigilar el Cerro y la Sierra de Santa Catarina para evitar más invasiones en periodo de transición administrativa
  • Fondo para construcción del Museo Gota de Agua contaba con cien millones de pesos

Iztapalapa, 10 de agosto.- Desde hace dos meses, el Cerro de la Estrella fue invadido por un grupo de personas que actuaron con impunidad y mantienen en su poder campamentos en un área de tres mil metros cuadrados aproximadamente, en la zona conocida como Las Cufas.

Ante la invasión, diputadas locales y federales de Morena Iztapalapa exigieron a las autoridades la desocupación y reguardo inmediato del predio invadido en zona alta aledaña al panteón San Nicolás Tolentino y que por decreto del entonces Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, debería ser única y exclusivamente para la construcción del Museo Gota de Agua.
Gaceta de Iztapalapa ha hecho un seguimiento periodístico al Museo Gota de Agua en el que están implicados la UAM Iztapalapa, la Delegación Iztapalapa y la Asociación de Empresarios de Iztapalapa. El proyecto cuenta con un fondo de cien millones de pesos y no se ha construido.  Para conocer pormenores de la historia dale click a los vínculos de aquí abajo:
Las diputadas por Iztapalapa Ernestina Godoy y Ana María Rodríguez, indicaron que la voracidad del crecimiento de la mancha urbana ha ocasionado la pérdida de aproximadamente mil hectáreas del Cerro de la Estrella, quedando 143 hectáreas de Área Nacional Protegida.

Chozas de plástico construídas por precaristas, presuntamente del Frente Popular Francisco Villa.

Esta situación, afirmaron las legisladoras, obliga a defender y conservar el Cerro de la Estrella, considerado una fuente importante de oxígeno y centro de recarga del acuífero más importantes de la Ciudad de México.

Actualmente es considerada Área Natural Protegida con categoría de zona ecológica y barrera física natural que mitiga los efectos causados por tolvaneras.

Asimismo el Cerro de la Estrella es referente cultural e histórica no sólo por la representación de Semana Santa, sino por conservar la zona arqueológica donde se encendía el Fuego Nuevo cada 32 años.

Chozas de plástico construídas por precaristas, presuntamente del Frente Popular Francisco Villa.

Frente a este panorama, las legisladoras llamaron a los grupos invasores a entablar mesas de diálogo con las autoridades para desalojar el área natural protegida.
Respaldaron a las y los vecinos que han emprendido la defensa del Cerro de la Estrella. “Vamos actuar jurídicamente y dar acompañamiento a las mesas de trabajo que para la defensa del Cerro de la Estrella se establezcan”.
En tanto, exhortaron a las autoridades a acelerar los trabajos para desocupar la zona invadida y estrechar la vigilancia en el Cerro de la Estrella y en la Sierra de Santa Catarina para evitar que en este periodo de transición administrativa en la demarcación de Iztapalapa se produzcan más invasiones en el área de reserva ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *